publicidad

Redada en el aeropuerto Dulles

Redada en el aeropuerto Dulles

Al menos 42 inmigrantes fueron arrestados el miércoles en el Aeropuerto Internacional Dulles, estado de Virginia.

Hay cinco mexicanos

WASHINGTON - Al menos 42 inmigrantes fueron arrestados el miércoles por las autoridades federales de inmigración en una redada en el Aeropuerto Internacional Dulles, estado de Virginia.

Los apresados, entre ellos cinco ciudadanos de nacionalidad mexicana, enfrentan cargos por permanencia ilegal en Estados Unidos y utilizar documentos falsos para trabajar en el país.

Los otros 37 arrestados son inmigrantes hispanos, dijo el cónsul mexicano en Washington D.C., Enrique Escorza.

Agregó que funcionarios diplomáticos se encuentran en el proceso previo a entrevistar a los connacionales para informarles de sus derechos y de sus opciones legales en Estados Unidos.

"En este caso no hubo mayor violencia en el proceso y se logró tener la coordinación con autoridades migratorias" de Estados Unidos, dijo Escorza a la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex) en relación con la redada realizada la víspera en el aeropuerto Dulles, Virginia, que sirve a la capital estadounidense.

No actuaron solos

La Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE, una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional y que se encarga de las redadas y deportaciones de indocumentados) dijo que en el operativo participaron varios organismos de seguridad del aeropuerto.

Los arrestos se llevaron a cabo cuando los detenidos ingresaban a áreas de seguridad del aeropuerto, a la que sólo pueden acceder personal autorizad y con residencia legal permanente en Estados Unidos (incluye a ciudadanos).

publicidad

La agencia dijo recordó que es crucial para el gobierno garantizar la seguridad en las zonas sensibles de los aeropuertos, así como en bases militares y plantas generadoras de energía.

Las redadas seguirán

Mark McGraw, agente especial a cardo del ICE en Washington dijo que la agencia continuará realizando este tipo de operaciones.

Durante el operativo en el aeropuerto Dulles los agentes federales entrevistaron a más de 200 personas para verificar su identidad, estatus migratorio y la elegibilidad para el empleo legal en Estados Unidos, dijo ICE.

La agencia dijo que la mayoría de los detenidos laboraban en proyectos de construcción del aeropuerto.

Los familiares y amigos que deseen comprobar el estado en que se encuentran los detenidos pueden llamar por teléfono al número 1(866) 341-3858, dijo la agencia.

Datos de los detenidos

Además de los cinco inmigrantes mexicanos detenidos, el ICE apresó a inmigrantes de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Perú.

El gobierno aseguró que las autoridades de inmigración contactaron a funcionarios consulares y a grupos comunitarios para proporcionar información exacta en relación con la redada, y detalló que ninguno de los arrestados el miércoles está vinculado en actividades terroristas.

En cuanto al proceso que se sigue con los arrestados, el gobierno dijo que los inmigrantes que no documentan su situación migratoria legal en el país tienen la opción de firmar una salida voluntaria o solicitar una audiencia con un juez migratorio, lo que les abre la posibilidad de

publicidad

libertad bajo fianza, en tanto hay una decisión final sobre sus casos.

Fondo para fianzas

Se desconoce cuántos indocumentados pedirán audiencia migratoria o si serán elegibles para recibir apoyo económico del nuevo fondo de fianzas puesto en marcha en Maryland, activado por el millonario Roberth Hildeth.

El gobierno reiteró que sólo los indocumentados que no tienen antecedentes criminales tienen posibilidad de recibir libertad bajo fianza.

El resto puede ser deportado en cuestión de horas.

El DHS se ha enfocado en los últimos meses a la búsqueda de unos 475 mil indocumentados con ordenes de deportación final, así como al monitoreo de trabajadores sin documentos en sitios de "infraestructura crítica" como aeropuertos y centrales nucleares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad