publicidad
.

Récord de muertes en frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Récord de muertes en frontera

Récord de muertes en frontera

Disminuyó número de muertos en la frontera Arizona-México, pero prevén récord de fallecimientos en el año fiscal 2008.

Más que el año pasado

FRONTERA MEXICO/ESTADOS UNIDOS - El número de muertes de inmigrantes indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera Arizona-México registró una disminución seis semanas antes de que finalice el año fiscal, según informes de fuentes oficiales citadas por la Agencia Española de Noticias ( Efe).

Pero las preocupaciones continúan, porque en los primeros seis meses 290 inmigrantes mexicanos murieron en los primeros seis meses de 2008, cifra que representa el 5.1 por ciento más de fallecidos que en el mismo lapso de 2007, según un informe de una comisión de la Cámara de Diputados de México.

Según estadísticas proporcionadas a Efe por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) sector Tucson, del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2007 hasta el pasado 31 de julio han ocurrido 125 fallecimientos dentro de este sector, la mayoría a causa del calor del verano.

El año pasado, en el mismo sector y en las mismas fechas fueron reportados 170 fallecimientos.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Sector de alto riesgo

El sector Yuma, que también abarca parte de la frontera de Arizona, reportó cinco fallecimientos, seis muertes menos que el año pasado durante las mismas fechas.

Arizona es el estado con mayor cruce de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, y también uno de los más peligrosos y violentos.

publicidad

En lo que va de este año fiscal en toda la frontera (de 3,200 kilómetros y que abarca los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas) han fallecido 306 inmigrantes sin papeles por diversas causas.

A pesar del descenso registrado dentro del sector Tucson -que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona y Sonora (México)- es en este sector donde se han registrado poco más del 40 por ciento del total de las muertes, dijo Efe.

Esperan cifra récord

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios del órgano legislativo mexicano dijo la semana pasada que al final de este año la cantidad de muertes en la frontera con Estados Unidos podía superar los 520 muertos que se registraron en 2007.

El secretario de la comisión, Edmundo Ramírez, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que no han funcionado las políticas públicas de generación de empleo para jóvenes y mujeres en comunidades con alta pobreza, una de las principales causas que motiva la inmigración hacia Estados Unidos.

En cuando a la cantidad de mexicanos deportados por Estados Unidos en el primer semestre de 2008, la comisión dijo que han contabilizado unos 300 mil.

'No more deaths'

En junio, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en los estados fronterizos habían advertido que el número de inmigrantes muertos en lo que iba del año fiscal 2008 superaba las cifras del año fiscal 2007 en el mismo periodo.

publicidad

En esa fecha, en Arizona sumaban 109 inmigrantes muertos y la principal causa de muerte entre los estados de California, Arizona y Texas era el calor, que registraba temperaturas que superaban los 45 grados Centígrados (113 grados Fahrenheit).

Sólo en el estado de Texas la Patrulla Fronteriza anunció a comienzos de junio la muerte de al menos 67 indocumentados, seis más que durante el año fiscal 2007.

Llamados a no cruzar

Los consulados de México a lo largo de la frontera de California y Arizona mantienen exhortos para que los inmigrantes se abstengan de cruzar por zonas áridas en esta época del año.

El cónsul mexicano en Calexico, Pablo Arnaud, advirtió que las temperaturas en la región son desconocidas para la mayoría de los mexicanos, de entre 113 y 116 grafos Fahrenheit (45 y 47 grados centígrados).

"La temperatura ha llegado a 104 Fahrenheit", dije Daniel Doty, portavoz de la guardia fronteriza.

"Es generalmente una caminata de tres días alrededor del punto de control, y a los inmigrantes les dicen que son apenas unas horas", añadió.

"Esos contrabandistas les están diciendo que es una caminata corta, aquí tienes un galón (3.79 litros) de agua".

Caminan desorientados

Los inmigrantes a pie pueden quedar desorientados en el calor y el vasto desierto al norte de la frontera.

"A veces los agentes encuentran huesos esparcidos, el mes pasado tres calaveras", dijo el alguacil del condado Brooks, Baldi Lozano, cuya área es una de las rutas más transitadas por los inmigrantes. "En esa maleza no hay agua, no hay brisa".

publicidad

La ola de calor que azota el sur de Estados Unidos también tiene alarmados a grupos de ayuda a inmigrantes, quienes lanzaron voces de alerta para aquellos que se atreven a cruzar la frontera.

Recientes informes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que las altas temperaturas pueden causar la muerte de aquellas personas expuestas al calor extremo.

El estudio destacó la necesidad de que los empleadores implementen programas de prevención y advirtió que los "índices de muerte debido a enfermedades por calor extremo entre trabajadores del campo fueron 20 veces más altos que el resto de la fuerza laboral durante este período", según dijo Dawn Castillo, investigadora de la División de Investigación de Seguridad Ocupacional de los CDC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.