publicidad
.

Récord de muertes en frontera logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Récord de muertes en frontera

Récord de muertes en frontera

Disminuyó número de muertos en la frontera Arizona-México, pero prevén récord de fallecimientos en el año fiscal 2008.

Más que el año pasado

FRONTERA MEXICO/ESTADOS UNIDOS - El número de muertes de inmigrantes indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera Arizona-México registró una disminución seis semanas antes de que finalice el año fiscal, según informes de fuentes oficiales citadas por la Agencia Española de Noticias ( Efe).

Pero las preocupaciones continúan, porque en los primeros seis meses 290 inmigrantes mexicanos murieron en los primeros seis meses de 2008, cifra que representa el 5.1 por ciento más de fallecidos que en el mismo lapso de 2007, según un informe de una comisión de la Cámara de Diputados de México.

Según estadísticas proporcionadas a Efe por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) sector Tucson, del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2007 hasta el pasado 31 de julio han ocurrido 125 fallecimientos dentro de este sector, la mayoría a causa del calor del verano.

El año pasado, en el mismo sector y en las mismas fechas fueron reportados 170 fallecimientos.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Sector de alto riesgo

El sector Yuma, que también abarca parte de la frontera de Arizona, reportó cinco fallecimientos, seis muertes menos que el año pasado durante las mismas fechas.

Arizona es el estado con mayor cruce de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, y también uno de los más peligrosos y violentos.

publicidad

En lo que va de este año fiscal en toda la frontera (de 3,200 kilómetros y que abarca los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas) han fallecido 306 inmigrantes sin papeles por diversas causas.

A pesar del descenso registrado dentro del sector Tucson -que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona y Sonora (México)- es en este sector donde se han registrado poco más del 40 por ciento del total de las muertes, dijo Efe.

Esperan cifra récord

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios del órgano legislativo mexicano dijo la semana pasada que al final de este año la cantidad de muertes en la frontera con Estados Unidos podía superar los 520 muertos que se registraron en 2007.

El secretario de la comisión, Edmundo Ramírez, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que no han funcionado las políticas públicas de generación de empleo para jóvenes y mujeres en comunidades con alta pobreza, una de las principales causas que motiva la inmigración hacia Estados Unidos.

En cuando a la cantidad de mexicanos deportados por Estados Unidos en el primer semestre de 2008, la comisión dijo que han contabilizado unos 300 mil.

'No more deaths'

En junio, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en los estados fronterizos habían advertido que el número de inmigrantes muertos en lo que iba del año fiscal 2008 superaba las cifras del año fiscal 2007 en el mismo periodo.

publicidad

En esa fecha, en Arizona sumaban 109 inmigrantes muertos y la principal causa de muerte entre los estados de California, Arizona y Texas era el calor, que registraba temperaturas que superaban los 45 grados Centígrados (113 grados Fahrenheit).

Sólo en el estado de Texas la Patrulla Fronteriza anunció a comienzos de junio la muerte de al menos 67 indocumentados, seis más que durante el año fiscal 2007.

Llamados a no cruzar

Los consulados de México a lo largo de la frontera de California y Arizona mantienen exhortos para que los inmigrantes se abstengan de cruzar por zonas áridas en esta época del año.

El cónsul mexicano en Calexico, Pablo Arnaud, advirtió que las temperaturas en la región son desconocidas para la mayoría de los mexicanos, de entre 113 y 116 grafos Fahrenheit (45 y 47 grados centígrados).

"La temperatura ha llegado a 104 Fahrenheit", dije Daniel Doty, portavoz de la guardia fronteriza.

"Es generalmente una caminata de tres días alrededor del punto de control, y a los inmigrantes les dicen que son apenas unas horas", añadió.

"Esos contrabandistas les están diciendo que es una caminata corta, aquí tienes un galón (3.79 litros) de agua".

Caminan desorientados

Los inmigrantes a pie pueden quedar desorientados en el calor y el vasto desierto al norte de la frontera.

"A veces los agentes encuentran huesos esparcidos, el mes pasado tres calaveras", dijo el alguacil del condado Brooks, Baldi Lozano, cuya área es una de las rutas más transitadas por los inmigrantes. "En esa maleza no hay agua, no hay brisa".

publicidad

La ola de calor que azota el sur de Estados Unidos también tiene alarmados a grupos de ayuda a inmigrantes, quienes lanzaron voces de alerta para aquellos que se atreven a cruzar la frontera.

Recientes informes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que las altas temperaturas pueden causar la muerte de aquellas personas expuestas al calor extremo.

El estudio destacó la necesidad de que los empleadores implementen programas de prevención y advirtió que los "índices de muerte debido a enfermedades por calor extremo entre trabajadores del campo fueron 20 veces más altos que el resto de la fuerza laboral durante este período", según dijo Dawn Castillo, investigadora de la División de Investigación de Seguridad Ocupacional de los CDC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta Baltimore Seattle, el video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Trump que venía de celebrar el nombramiento del mandatario. En un tuit, Koteskey escribió "ella criticó mi manera de pensar y luego me insultó". Finalmente el personal de la aerolinea y la policía procedieron a desembarcar a la señora sin ninguna oposición de su parte.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad