publicidad
El senador Ted Kennedy defendió los derechos de los inmigrantes.

Reclaman reforma en el primer aniversario de la muerte del senador Kennedy

Reclaman reforma en el primer aniversario de la muerte del senador Kennedy

Activistas reclamaron reforma migratoria en el primer aniversario de la muerte del senador Kennedy

El senador Ted Kennedy defendió los derechos de los inmigrantes.
El senador Ted Kennedy defendió los derechos de los inmigrantes.

Defensor de los inmigrantes

WASHINGTON, DC - Grupos pro-inmigrantes de Estados Unidos renovaron su pedido para que el Congreso apruebe ya una reforma migratoria, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del senador Edward Kennedy, que enarboló esa causa.

El senador demócrata de Massachusetts, considerado el "león del Senado", falleció el 25 de agosto de 2009 a causa de un cáncer cerebral, tras haber prestado casi 47 años de servicio en la Cámara Alta.

A lo largo de su carrera política, Kennedy jugó un papel clave en la aprobación de numerosas leyes progresistas en EU relacionadas con los derechos civiles, la educación, y el combate a la discriminación.

La comunidad inmigrante lo recuerda, sobre todo, por su lucha por lograr una reforma migratoria que permitiera la legalización de la población indocumentada en este país.

publicidad

"Sentimos profundamente el vacío que dejó el senador Kennedy, especialmente aquellos que buscamos restaurar la dignidad y el imperio de la ley en nuestro sistema de inmigración", dijo a Efe Clarissa Martínez, analista en temas de inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

"En su ausencia, hemos visto cómo la reforma migratoria integral, una solución en la que todas las partes ganan y que cuenta con el apoyo de la vasta mayoría de votantes estadounidenses, ha sido abandonada" por la clase política, argumentó Martínez.

En lugar de la reforma, continuó la experta, surgen propuestas "miopes" que buscan sumar puntos políticos y aumentan la frustración con el sistema actual y "no ofrecen progreso alguno para la nación".

La reforma migratoria, que naufragó en 2007 en el Senado, sigue estancada en el Congreso debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos sobre qué hacer con los doce millones de indocumentados en EU.

El presidente Barack Obama ha reiterado su compromiso con la reforma pero también ha dicho que ésta requerirá del apoyo bipartidista para salir del Congreso.

Mientras, los grupos pro-reforma se quejan de que, en vez de reforma, lo que ha habido hasta ahora es la continuidad de las redadas en sitios laborales, detenciones, deportaciones y separación de familias.

publicidad

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), lamentó en un comunicado que, un año después de la muerte de Kennedy, el Senado siga sin actuar sobre una de las causas prioritarias del fallecido senador de Massachusetts.

"Los que abogamos por los derechos de los inmigrantes extrañamos a uno de nuestros defensores más comprometidos y apasionados en el Congreso. Nos preguntamos si habrá alguien que tenga el mismo compromiso moral y el valor político dentro de la Cámara Baja, el Senado, o la Casa Blanca para seguir sus pasos", dijo Salas.

"Su lucha de muchos años por reformar las leyes de inmigración continúa incompleta en un Senado donde los rencores y divisiones políticas han dado paso al cinismo y la mezquindad", enfatizó.

"Honramos la memoria de este guerrero que luchó para que todos disfrutáramos del sueño americano, y dedicamos nuestra lucha pro reforma migratoria a su memoria", puntualizó Salas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad