publicidad
.

Rechazan que Obama tenga asegurado el voto hispano logo-noticias.cd3dd21...

Rechazan que Obama tenga asegurado el voto hispano

El incumplimiento de promesa de reforma migratoria hecha en 2008 tiene molesta a la comunidad latina de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial 2008 el presidente Barack Obama prometió...
Durante la campaña presidencial 2008 el presidente Barack Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato (2009) y no lo hizo. El incumplimiento de la oferta le podría pasar factura en la elección de noviembre.

Falta de reforma migratoria y política de deportaciones afectan a la comunidad latina

Pese a que el presidente Barack Obama goza de un alto nivel de aprobación entre los hispanos -70 por ciento según un reciente sondeo de la cadena Fox-, no puede dar aun por descontado que ello se traducirá en muchos votos, coincidieron expertos.

El electorado hispano confrontará en noviembre próximo una situación aproximada al refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer” cuando decida a quien darle su voto, si antes no opta por quedarse en su casa.

“La clave para la campaña de reelección va a ser el nivel de participación electoral; ver cuántos de esos hispanos que dicen que lo apoyan salgan a votar en números suficientes para garantizar su triunfo”, dijo Maribel Hastings, analista de la agrupación America’s Voice.

publicidad

Hastings, quien en meses recientes viajó por varios estados donde el tema migratorio ha estado en el centro del debate político dijo que para Obama este voto será importante en entidades donde el voto hispano jugó un papel importante en las elecciones del 2008.

Participe en el Foro de Inmigración.

Malestar a flor de piel

Aunque la Casa Blanca lleva a cabo esfuerzos de acercamiento con la comunidad hispana, Hastings y líderes de agrupaciones promotoras de los derechos humanos reconocen la existencia de un malestar hacia Obama.

Parte de ese malestar deriva de la agresiva política migratoria implementada por la administración estadunidense, evidenciada en la cifra récord de 1.3 millones de deportaciones, más que las realizadas en los ocho años de la pasada administración.

A ello se suman programas como el de Comunidades Seguras, que en algunos casos han abierto la puerta a abusos de autoridades locales.

La semana pasada el gobierno de Obama reinició la celebración de foros públicos de discusión con la comunidad hispana implementados en el 2011, en un intento de acercamiento y para reparar su imagen.

Inconsistencias políticas

Margaret Moran, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dijo que aunque ellos aplauden recientes intentos de la administración de remediar “inconsistencias” con la política migratoria, ello no es suficiente.

publicidad

“Estamos decepcionados por no ver esfuerzos más agresivos hacia una amplia reforma migratoria para los 10 millones de indocumentados en este país, y esperamos ver más si (Obama) es electo para un segundo término“, dijo en entrevista con Notimex.

Tanto Moran como Hastings coincidieron en señalar que a pesar de ello las condiciones actuales favorecen a Obama debido a que por el lado republicano parece no haber interés para buscar un acercamiento.

“A Obama no se le ha hecho tan difícil en estos momentos tener que defenderse ante la comunidad hispana porque parece ser que los republicanos están haciendo el trabajo por él”, dijo Hastings.

Destacó la retórica antiinmigrante que emana de las campañas de los aspirantes presidenciales, y en especial de la Mitt Romeny.

Discurso antiinmigrante

Romney se ha pronunciado contra la iniciativa DREAM Act que permitiría legalizar a miles de jóvenes estudiantes indocumentados; favorece una réplica de la ley de migración de Arizona y la “autodeportación” de los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país.

Hace unas semanas provocó un malestar mayor al atacar la anterior confirmación como juez de apelaciones de Sonia Sotomayor, la primera hispana en llegar a la Suprema Corte de Justicia y por ello, convertida ahora en un ícono de esta comunidad.

“Los republicanos parecen estar haciendo un buen trabajo sacrificando el voto hispano y plantando la semilla del sentimiento antiinmigrante en las próximas generaciones“, dijo Moran.

publicidad

Temen abstencionismo

Hasting aceptó el riesgo de que los hispanos no salgan a votar en grandes números, desalentados frente a una agresiva retórica por un lado, y el desaliento por la actuación de la Casa Blanca y las dudas de un giro de timón frente al tema migratorio de ser reelecto Obama.

“De ninguna manera nosotros queremos proyectar esta idea; Los hispanos necesitan salir a votar y hacer escuchar su voz“, dijo.

La activista consideró que si bien el riesgo existe, este resulta menor frente a la expectativa de que Obama haga buena su promesa de empujar el tema de la reforma en un segundo mandato”.

“Lo que encontré entre muchos hispanos en varios estados que visite no fue una actitud de total desaliento a la hora de hablar sobre su voto. Algunos me decían, bueno al menos tengo una promesa de que (Obama) va a hacer algo en el segundo término, pero del otro lado no tengo nada”, señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: La confianza de jugar en casa o los playoffs de las palizas
"La confianza de jugar en casa", dijo Tyronn Lue jueves, cuando se le preguntó si podía entender por qué la cantidad de palizas es tan alta.
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.