publicidad
.

Rechazan que Obama tenga asegurado el voto hispano logo-noticias.cd3dd21...

Durante la campaña presidencial 2008 el presidente Barack Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato (2009) y no lo hizo. El incumplimiento de la oferta le podría pasar factura en la elección de noviembre.

Rechazan que Obama tenga asegurado el voto hispano

Rechazan que Obama tenga asegurado el voto hispano

El incumplimiento de promesa de reforma migratoria hecha en 2008 tiene molesta a la comunidad latina de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial 2008 el presidente Barack Obama prometió...
Durante la campaña presidencial 2008 el presidente Barack Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato (2009) y no lo hizo. El incumplimiento de la oferta le podría pasar factura en la elección de noviembre.

Falta de reforma migratoria y política de deportaciones afectan a la comunidad latina

Pese a que el presidente Barack Obama goza de un alto nivel de aprobación entre los hispanos -70 por ciento según un reciente sondeo de la cadena Fox-, no puede dar aun por descontado que ello se traducirá en muchos votos, coincidieron expertos.

El electorado hispano confrontará en noviembre próximo una situación aproximada al refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer” cuando decida a quien darle su voto, si antes no opta por quedarse en su casa.

“La clave para la campaña de reelección va a ser el nivel de participación electoral; ver cuántos de esos hispanos que dicen que lo apoyan salgan a votar en números suficientes para garantizar su triunfo”, dijo Maribel Hastings, analista de la agrupación America’s Voice.

publicidad

Hastings, quien en meses recientes viajó por varios estados donde el tema migratorio ha estado en el centro del debate político dijo que para Obama este voto será importante en entidades donde el voto hispano jugó un papel importante en las elecciones del 2008.

Participe en el Foro de Inmigración.

Malestar a flor de piel

Aunque la Casa Blanca lleva a cabo esfuerzos de acercamiento con la comunidad hispana, Hastings y líderes de agrupaciones promotoras de los derechos humanos reconocen la existencia de un malestar hacia Obama.

Parte de ese malestar deriva de la agresiva política migratoria implementada por la administración estadunidense, evidenciada en la cifra récord de 1.3 millones de deportaciones, más que las realizadas en los ocho años de la pasada administración.

A ello se suman programas como el de Comunidades Seguras, que en algunos casos han abierto la puerta a abusos de autoridades locales.

La semana pasada el gobierno de Obama reinició la celebración de foros públicos de discusión con la comunidad hispana implementados en el 2011, en un intento de acercamiento y para reparar su imagen.

Inconsistencias políticas

Margaret Moran, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dijo que aunque ellos aplauden recientes intentos de la administración de remediar “inconsistencias” con la política migratoria, ello no es suficiente.

publicidad

“Estamos decepcionados por no ver esfuerzos más agresivos hacia una amplia reforma migratoria para los 10 millones de indocumentados en este país, y esperamos ver más si (Obama) es electo para un segundo término“, dijo en entrevista con Notimex.

Tanto Moran como Hastings coincidieron en señalar que a pesar de ello las condiciones actuales favorecen a Obama debido a que por el lado republicano parece no haber interés para buscar un acercamiento.

“A Obama no se le ha hecho tan difícil en estos momentos tener que defenderse ante la comunidad hispana porque parece ser que los republicanos están haciendo el trabajo por él”, dijo Hastings.

Destacó la retórica antiinmigrante que emana de las campañas de los aspirantes presidenciales, y en especial de la Mitt Romeny.

Discurso antiinmigrante

Romney se ha pronunciado contra la iniciativa DREAM Act que permitiría legalizar a miles de jóvenes estudiantes indocumentados; favorece una réplica de la ley de migración de Arizona y la “autodeportación” de los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país.

Hace unas semanas provocó un malestar mayor al atacar la anterior confirmación como juez de apelaciones de Sonia Sotomayor, la primera hispana en llegar a la Suprema Corte de Justicia y por ello, convertida ahora en un ícono de esta comunidad.

“Los republicanos parecen estar haciendo un buen trabajo sacrificando el voto hispano y plantando la semilla del sentimiento antiinmigrante en las próximas generaciones“, dijo Moran.

publicidad

Temen abstencionismo

Hasting aceptó el riesgo de que los hispanos no salgan a votar en grandes números, desalentados frente a una agresiva retórica por un lado, y el desaliento por la actuación de la Casa Blanca y las dudas de un giro de timón frente al tema migratorio de ser reelecto Obama.

“De ninguna manera nosotros queremos proyectar esta idea; Los hispanos necesitan salir a votar y hacer escuchar su voz“, dijo.

La activista consideró que si bien el riesgo existe, este resulta menor frente a la expectativa de que Obama haga buena su promesa de empujar el tema de la reforma en un segundo mandato”.

“Lo que encontré entre muchos hispanos en varios estados que visite no fue una actitud de total desaliento a la hora de hablar sobre su voto. Algunos me decían, bueno al menos tengo una promesa de que (Obama) va a hacer algo en el segundo término, pero del otro lado no tengo nada”, señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.