publicidad
.

Radiografía del plan Reid logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Radiografía del plan Reid

Radiografía del plan Reid

El proyecto de reforma migratoria es el mismo que aprobó el senado el 25 de mayo de 2006 y que cuatro meses después fue descartado.

Vía de legalización

El Senador Harry Reid (demócrata de Nevada), líder del Senado de Estados Unidos, entregó el miércoles una propuesta de reforma migratoria y anunció el inicio del debate para el lunes 14 de mayo.

Los planes de reforma migratoria 2007

Reid explicó que la propuesta es el mismo proyecto de reforma que aprobó el Senado el 25 de mayo del año pasado y que debía ser armonizado por el Comité de Conferencia, junto con un plan aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005.

Cuatro meses más tarde el liderazgo republicano canceló el debate migratorio argumentando que la versión del Senado no era congruente con la política de seguridad del gobierno federal.

El plan del senado de 2006 incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

No es perfecto, pero…

La oficina de Reid dijo que "si bien el plan no es perfecto, sirve de base para el inicio del debate el lunes 14. Sobre esta propuesta se presentarán enmiendas para mejorarlo".

El plan amplio recuperado por Reid incluye severas medidas de seguridad en las fronteras y  un plan de legalización, y fue aprobado en 2006 con el voto final de 62 a favor y 36 en contra.

Categorías de ilegales

El proyecto divide a la población indocumentada en tres grupos y a cada uno de ellos lo trata de manera diferente.

El primer grupo lo integran indocumentados que llevan cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía.

publicidad

El segundo grupo lo integran indocumentados que llevan más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía.

El tercer grupo lo integran indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país.

Otros contenidos

Entre otras recomendaciones, la versión de reforma migratoria de Reid incluye:

  • El inglés es el idioma oficial de Estados Unidos.
  • Envío a la frontera de al menos 6 mil soldados de la Guardia Nacional para ayudar en las labores de la Patrulla Fronteriza.
  • Los indocumentados que tengan un delito grave (aquellos que recibieron condena de un año o más de prisión en una cárcel estatal o federal) o tres faltas menores en su récord criminal, no califican para legalizar su estado migratorio (residencia o ciudadanía).
  • Construcción de vallas en las zonas urbanas de la frontera para detener el tráfico indocumentado.
  • Aumento del presupuesto de la Patrulla Fronteriza para la contratación de nuevo personal. Incluye agentes de vigilancia e inspectores para los puertos de entrada. La agencia cuenta en la actualidad con 11,300 efectivos. En cinco años se estima que su fuerza aumentará a 18 mil.
  • Presupuesto adicional para incremento de la vigilancia (cámaras de televisión, sensores, helicópteros y aviones tripulados y no tripulados, estos últimos similares a los usados por los servicios de espionaje).
  • Multa de hasta 20 mil dólares a los empleadores que contraten a trabajadores no autorizados. Los reincidentes podrían ser sentenciados a 3 años en prisión.
  • Los empleadores tendrán que verificar los números de Seguro Social y el estado migratorio de sus nuevos trabajadores. La verificación se hará por Internet. Quienes no usen el nuevo sistema pagarán multas de entre 200 y 600 dólares.
publicidad

Trabajadores temporales

El plan incluye un Programa de Trabajadores Temporales (PTT) y precisa que se creará una visa especial para obreros extranjeros.

También incluye una multa de $2 mil dólares a indocumentados que llevan más de cinco años en Estados Unidos y califiquen para recibir una visa de residencia.

Otros componentes del programa:

  • Multa adicional de $500 que deberá pagar cada indocumentado al iniciar el proceso de legalización.
  • Asigna al menos $3 mil millones adicionales para la seguridad en las fronteras.
  • Aumenta el presupuesto para programas de detención y encarcelación de indocumentados.
  • Modifica el sorteo de la Lotería de Visas. Dos terceras partes de las 50 mil visas en juego cada año fiscal serán distribuidas entre inmigrantes con altos niveles de educación y capacitación en matemáticas, ciencias, tecnología o ingeniería.
  • Agrega severas sanciones a quienes resulten culpables de construir túneles a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
  • Establece en 650 mil la cuota anual de visas de residencia patrocinadas por empresarios.


El plan de mayo de 2005 fue rechazado por la mayoría de organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los inmigrantes, religiosos y la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA), quienes reclaman un plan más amplio que garantice la unidad familiar y proteja a los 12 millones de indocumentados que están en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad