publicidad
.

Radiografía del plan migratorio de Romney logo-noticias.svg

Radiografía del plan migratorio de Romney

El candidato republicano publicó su propuesta de reforma, pero no incluye a la mayoría de los indocumentados.

El plan de Romney no menciona una vía de legalización para los 11 millon...
El plan de Romney no menciona una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Tampoco detalla qué hará con todos ellos.

Propuesta incluye muro, verificación de empleo, vigilancia fronteriza, pero no habla de legalización

publicidad

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romnney, dio a conocer el jueves su propuesta de reforma a las leyes de inmigración, seis días después del anuncio que hizo la Administración Obama de frenar la deportación de miles de jóvenes indocumentados y concederles un permiso temporal de empleo renovable cada dos años.


El plan de Romney no menciona una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en el país, como plantea el presidente Barack Obama, quien en 2008 prometió que lo iba a realizar en el primer año de su mandato pero otros debates de interés nacional (crisis financiera, guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, entre otros) postergaron la oferta.

Al igual que Obama, Romney señala que cualquier cambio a las leyes de inmigración se necesita respaldo bipartidista. Para ser aprobada una reforma migratoria se requieren 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.

En 2008 los demócratas se hicieron con el control de ambas cámaras del legislativo, pero las bancadas no consiguieron los votos necesarios para aprobar la legalización de los indocumentados. Mientras demócratas electos en estados y distritos que no respaldan la reforma migratoria dieron un paso al costado y no se involucraron en el debate, los republicanos en bloque plantearon que no apoyan ni votarán a favor de una “amnistía” que legalice a extranjeros que violaron la ley migratoria estadounidense.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria de Mitt Romney? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El plan

La campaña de Romney asegura que el virtual nominado, de ser electo en noviembre, “trabajará con individuos de ambos partidos y trabajará con el Congreso para forjar soluciones duraderas”.

Mencionó que dará prioridad a inmigrantes altamente calificados que instalen empresas y generen empleo, y que pedirá al Congreso que aumente el número de visas para este tipo de inmigrantes legales.

Añade que el plan dará prioridad en retener a los universitarios brillantes, y que concederá la residencia permanente o green card a “cada estudiante extranjero que obtiene un título avanzado en matemáticas, ciencias o ingeniería en una Universidad de los Estados Unidos”.

Prometió mejorar el sistema de visas temporales para trabajadores agrícolas y otros trabajadores de temporada, y que se establecerán nuevas cuotas.

No menciona qué hará con los 11 millones de indocumentados.

Muro digital

De la seguridad en las fronteras, el plan de Romney asegura que completará una valla de alta tecnología para mejorar la seguridad fronteriza, y que mejorará el sistema de verificación de salida para asegurar que los extranjeros no se queden más allá del tiempo de sus visas.

Durante la administración de George W. Bush (2001-2009) el Congreso aprobó la construcción de un muro en la frontera con México y una valla digital de alta tecnología, a un costo inicial de $2,200 millones.

Tras la construcción de un proyecto inicial de 28 millas en Arizona, fase conocida como P-28, el proyecto fracasó y fue suspendido.

publicidad

A mediados de enero de 2011, casi seis años después de haber sido aprobado por el Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) optó por cancelar el millonario y polémico muro digital o muro virtual que Estados Unidos construía en la frontera con México, para detener la inmigración indocumentada.


Ley del castigo

El plan de Romney apoya la base de datos del E-verify y asegura que mejorará el sistema de reunificación familiar para que los inmigrantes legales no tengan que esperar tanto tiempo para estar con sus cónyuges e hijos menores de edad.

De los cambios a la Ley del castigo, anunciado por Obama en enero y cuya implementación tardará todavía algunos meses, Romney dijo que extendería el beneficio a residentes permanentes.

El plan de Obama sólo cubre a ciudadanos estadounidenses y deja fuera a los residentes. La medida adoptada por Obama permitirá que familiares inmediatos indocumentados no tengan que esperar entre tres y 10 años fuera de Estados Unidos para recibir sus visas de residencia una vez ajusten sus estados migratorios (cuando les notifiquen un cupo de visa disponible).

La Ley del Castigo, promulgada en 1996 por el Congreso, establece que si un extranjero permanece más de 180 días indocumentados en Estados Unidos debe permanecer tres años fuera del país y luego gestionar un perdón para poder regresar. Si la permanencia sin papeles supera los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

La medida de Obama anunciada en enero anula este requisito.

En cuanto a los indocumentados jóvenes que ingresen a las Fuerzas Armadas, Romney prometió una vía de legalización.

El plan no menciona qué hará con el resto de los 11 millones de indocumentados.

En enero, el virtual nominado a la presidencia por el Partido Republicano se pronunció a favor de un polémico plan de autodeportaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.