publicidad
.

Radiografía del plan demócrata de reforma migratoria comprensivo 2011 lo...

Radiografía del plan demócrata de reforma migratoria comprensivo 2011

Senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin piden legalizar a millones de indocumentados.

El plan de reforma de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin inclu...
El plan de reforma de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin incluye el programa AgJobs, que favorece a miles de campesinos indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos.

Demócratas volvieron a introducir en el Senado una propuesta comprensiva con vía de legalización

Un grupo de senadores demócratas presentó el miércoles 22 de junio una propuesta de reforma migratoria que, de ser aprobada, daría residencia a millones de inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes criminales y paguen multas.

El plan, patrocinado por Bob Menéndez (Nueva Jersey), Harry reid (Nevada), Patrick Leahy (Vermont) y Richard Durbin (Illinois), propone además incrementar las medidas de seguridad para detener la inmigración indocumentada y recomienda mejorar la herramienta federal E-Verify, para que las empresas puedan verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

La iniciativa fue presentada en momentos que el Congreso inicia el debate de dos propuestas republicanas que castigan severamente la inmigración sin papeles y proponen criminalizar la estadía indocumentada (un acto que con excepción de Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no criminal. Georgia, Alabama y Carolina del Sur aprobaron leyes similares, pero todavía no entran en vigor).

publicidad

Esta es una radiografía del proyecto de ley denominado The Comprensive Immigration Reform Act of 2011 (Ley de reforma Migratoria Comprensiva 2011).

A quiénes beneficia

De ser aprobado, el proyecto Menéndez, Reid, Leahy y Durbin favorece a todos los inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales que se encuentran en Estados Unidos a partir del 1 de junio de 2011.

Requiere que los favorecidos sean fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ministerio que tomará datos biométricos y datos biográficos a quienes califiquen para regularizar sus permanencias.

Los inmigrantes que sean aprobados deberán pagar una multa de $500 más las tasas que cobra el servicio de inmigración por el proceso de formularios que se utilizan para ajustar la permanencia legal en el territorio estadounidense.

Residencia temporal

Durante un primer período el inmígrate tendrá acceso a una residencia temporal de cuatro años que podrá prorrogar. Este beneficio incluye un permiso de trabajo y autorización de viaje pasa salir y reingresar a Estados Unidos.

Los familiares inmediatos del beneficiario "cónyuges e hijos menores de edad solteros- también son elegibles para el programa.

Los inmigrantes que tienen una orden de deportación pendiente podrán calificar para ajustar su estado de permanencia legal.

Los autorizados para ajustar su estado migratorio deberán esperar por un cupo de visa, el que podría demorar hasta ocho años. También deberán pagar impuestos, pagar una segunda multa de $1,000 al momento de recibir la notificación de una visa disponible, aprender inglés y educación cívica de Estados Unidos.

publicidad

El programa de ajuste de estatus debe garantizar la confiabilidad de los datos de todos y cada uno de los inmigrantes que califiquen a fin de evitar el robo de identidad y el fraude.

El Dram Act

La Ley de Reforma Migratoria Comprensiva 2011 incorpora el Dream Act, iniciativa que crea una vía de regularización para miles de jóvenes que ingresaron antes de cumplir los 16 años al país y tienen o registran excelentes calificaciones en las escuelas.

Los beneficiarios podrán seguir su formación en la universidad o ingresar a las Fuerzas Armadas. Tras la graduación o después de cumplir un tiempo de servicio, recibirán la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.

El proyecto de ley Dream Act fue presentado por primera vez al Congreso en 2001, pero por falta de apoyo bipartidista no ha sido aprobado. La última versión discutida por el Senado otorgaba el beneficio a unos 850 mil jóvenes. 

El AgJobs

El proyecto también agrega la iniciativa AgJobs, que daría residencia a unos 3 millones de trabajadores agrícolas, principalmente mexicanos.

AgJob, al igual que el Dream Act, fue presentado por primera vez al Congreso en 2001, y por carencia de un acuerdo bipartidista no ha sido aprobado por el legislativo.

El plan favorece principalmente a trabajadores agrícolas que llevan tiempo en el país y cuentan con el respaldo o patrocinio de sus patronos.

publicidad

El plan de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin favorece además a aquellos inmigrantes indocumentados que tienen lazos familiares en el país, a efecto de evitar que sean deportados.

Seguridad

Respecto al tema de la seguridad, la Ley de Reforma Migratoria Comprensiva 2011 exige el uso del sistema federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen el estado migratorio de sus trabajadores.

Recomienda la creación de un nuevo sistema para evitar el fraude y la estafa con la manipulación de las tarjetas de Seguro Social. Agrega fortalecer la seguridad en los documentos que prueban que el extranjero tiene autorización para trabajar en Estados Unidos.

Recomienda, además, que la Administración del Seguro Social (SSA) cree y ponga en funcionamiento una forma confiable y segura de verificar los números de seguro social, y las autorizaciones de empleo otorgadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Añade sanciones penales por fraude y mal uso de números de Seguro Social.

Protección laboral

La iniciativa de ley migratoria propone además la creación de un sistema para proteger los números de seguridad de los trabajadores autorizados, mecanismo que ayudará a prevenir el uso fraudulento de números de seguridad social.

También incluye revisar los errores en las bases de datos del gobierno para evitar la discriminación en los lugares de empleo.

publicidad

Propone también un programa piloto voluntario de uso de identificadores biométricos para corroborar o certificar las autorizaciones de empleo de la USCIS.

Seguridad fronteriza

El plan demócrata de reforma migratoria añade un incremento en los sistemas de vigilancia en la frontera para detener el ingreso indocumentado.

Establece una revisión de los activos y personal del DHS para incrementarlos en caso de ser necesario.

Aumenta los recursos para mejoras en los puertos de entrada y autoriza la instalación de nuevas tecnologías para verificar el ingreso ordenado.

Agrega la expansión de la Agencia de Aduanas y Crontrol Fronterizo (CBP) y de Aduanas (ICE) y solicita mejoras en los procesos de trabajo de las agencias encargadas de la vigilancia fronteriza.

Incluye mejoras para la cooperación con México y Canadá en materia de seguridad  fronteriza, así como con las agencias locales de aplicación de la ley y coordinar e mejor manera la lucha contra la delincuencia.

Asunto federal

Menéndez, Reid, Leahy y Durbin puntualizan en el proyecto de reforma que el tema migratorio es competencia federal y no estatal, y que las policías estatales y municipales carecen de  "autoridad inherente" para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

Recomienda además la creación de nuevas políticas para mejorar la seguridad e incentivar el comercio en las comunidades fronterizas.

publicidad

El plan recomienda que el DHS haga un seguimiento de la salida de los no-ciudadanos para asegurar que los individuos sin visas permitidas o vigentes se queden en el país.

Ofrece un programa de salida voluntaria y aumentar las penas o castigos a los extranjeros que cometen delitos graves.

Protecciones

El plan demócrata pide flexibilizar las políticas que rigen la detención de familias, inmigrantes de edad avanzada o enfermos, víctimas de delitos y otras "poblaciones vulnerables", así como los sobrevivientes de tortura acciones que involucran a niños.

Mejora las condiciones de detención de inmigrantes a fin de cumplir las normas básicas y facilita el proceso de concesión de asilo y refugiados para que sea más eficiente, justo y humano.

Crea una comisión permanente para estudiar el mercado de trabajo que recomience cuotas de empleos para que el Congreso, a su vez, revise los diversos programas de visas.

En cuanto al número de residencias disponibles cada año para familiares recomienza revisar la legislación existente con miras a ser ampliada y redefinir el sistema de cuotas, dando prioridad a cónyuges e hijos menores de edad para que las familias se puedan reunificar.

Agrega la mejora de programas sociales para ayudar a los inmigrantes a aprender inglés y educación cívica.

Incluye la renovación de la USCIS y mejoras al programa de visas humanitarias para favorecer a los niños huérfanos del terremoto de Haití, registrado en 2010, liberianos que huyeron de la guerra civil y los familiares directos de las víctimas de terrorismo del 11 de septiembre de 2011.

publicidad

El Senado no dio fecha de debate los demócratas no precisaron si cuentan con los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Robbie Keane: "Llegar a LA Galaxy seria una progresión natural para Cristiano Ronaldo"
Además, el irlandés dio a entender que no está en sus planes retirarse este año.
Federación Uruguaya se lava las manos en convocatoria de Carlos Sánchez
La Federación le aventó a la FIFA la controversia sobre la convocatoria del jugador de Monterrey argumentando que estaban pactadas desde hace tiempo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.