publicidad
.

Radiografía del plan demócrata de reforma migratoria comprensivo 2011 lo...

El plan de reforma de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin incluye el programa AgJobs, que favorece a miles de campesinos indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos.

Radiografía del plan demócrata de reforma migratoria comprensivo 2011

Radiografía del plan demócrata de reforma migratoria comprensivo 2011

Senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin piden legalizar a millones de indocumentados.

El plan de reforma de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin inclu...
El plan de reforma de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin incluye el programa AgJobs, que favorece a miles de campesinos indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos.

Demócratas volvieron a introducir en el Senado una propuesta comprensiva con vía de legalización

Un grupo de senadores demócratas presentó el miércoles 22 de junio una propuesta de reforma migratoria que, de ser aprobada, daría residencia a millones de inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes criminales y paguen multas.

El plan, patrocinado por Bob Menéndez (Nueva Jersey), Harry reid (Nevada), Patrick Leahy (Vermont) y Richard Durbin (Illinois), propone además incrementar las medidas de seguridad para detener la inmigración indocumentada y recomienda mejorar la herramienta federal E-Verify, para que las empresas puedan verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

La iniciativa fue presentada en momentos que el Congreso inicia el debate de dos propuestas republicanas que castigan severamente la inmigración sin papeles y proponen criminalizar la estadía indocumentada (un acto que con excepción de Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no criminal. Georgia, Alabama y Carolina del Sur aprobaron leyes similares, pero todavía no entran en vigor).

publicidad

Esta es una radiografía del proyecto de ley denominado The Comprensive Immigration Reform Act of 2011 (Ley de reforma Migratoria Comprensiva 2011).

A quiénes beneficia

De ser aprobado, el proyecto Menéndez, Reid, Leahy y Durbin favorece a todos los inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales que se encuentran en Estados Unidos a partir del 1 de junio de 2011.

Requiere que los favorecidos sean fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ministerio que tomará datos biométricos y datos biográficos a quienes califiquen para regularizar sus permanencias.

Los inmigrantes que sean aprobados deberán pagar una multa de $500 más las tasas que cobra el servicio de inmigración por el proceso de formularios que se utilizan para ajustar la permanencia legal en el territorio estadounidense.

Residencia temporal

Durante un primer período el inmígrate tendrá acceso a una residencia temporal de cuatro años que podrá prorrogar. Este beneficio incluye un permiso de trabajo y autorización de viaje pasa salir y reingresar a Estados Unidos.

Los familiares inmediatos del beneficiario "cónyuges e hijos menores de edad solteros- también son elegibles para el programa.

Los inmigrantes que tienen una orden de deportación pendiente podrán calificar para ajustar su estado de permanencia legal.

Los autorizados para ajustar su estado migratorio deberán esperar por un cupo de visa, el que podría demorar hasta ocho años. También deberán pagar impuestos, pagar una segunda multa de $1,000 al momento de recibir la notificación de una visa disponible, aprender inglés y educación cívica de Estados Unidos.

publicidad

El programa de ajuste de estatus debe garantizar la confiabilidad de los datos de todos y cada uno de los inmigrantes que califiquen a fin de evitar el robo de identidad y el fraude.

El Dram Act

La Ley de Reforma Migratoria Comprensiva 2011 incorpora el Dream Act, iniciativa que crea una vía de regularización para miles de jóvenes que ingresaron antes de cumplir los 16 años al país y tienen o registran excelentes calificaciones en las escuelas.

Los beneficiarios podrán seguir su formación en la universidad o ingresar a las Fuerzas Armadas. Tras la graduación o después de cumplir un tiempo de servicio, recibirán la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.

El proyecto de ley Dream Act fue presentado por primera vez al Congreso en 2001, pero por falta de apoyo bipartidista no ha sido aprobado. La última versión discutida por el Senado otorgaba el beneficio a unos 850 mil jóvenes. 

El AgJobs

El proyecto también agrega la iniciativa AgJobs, que daría residencia a unos 3 millones de trabajadores agrícolas, principalmente mexicanos.

AgJob, al igual que el Dream Act, fue presentado por primera vez al Congreso en 2001, y por carencia de un acuerdo bipartidista no ha sido aprobado por el legislativo.

El plan favorece principalmente a trabajadores agrícolas que llevan tiempo en el país y cuentan con el respaldo o patrocinio de sus patronos.

publicidad

El plan de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin favorece además a aquellos inmigrantes indocumentados que tienen lazos familiares en el país, a efecto de evitar que sean deportados.

Seguridad

Respecto al tema de la seguridad, la Ley de Reforma Migratoria Comprensiva 2011 exige el uso del sistema federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen el estado migratorio de sus trabajadores.

Recomienda la creación de un nuevo sistema para evitar el fraude y la estafa con la manipulación de las tarjetas de Seguro Social. Agrega fortalecer la seguridad en los documentos que prueban que el extranjero tiene autorización para trabajar en Estados Unidos.

Recomienda, además, que la Administración del Seguro Social (SSA) cree y ponga en funcionamiento una forma confiable y segura de verificar los números de seguro social, y las autorizaciones de empleo otorgadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Añade sanciones penales por fraude y mal uso de números de Seguro Social.

Protección laboral

La iniciativa de ley migratoria propone además la creación de un sistema para proteger los números de seguridad de los trabajadores autorizados, mecanismo que ayudará a prevenir el uso fraudulento de números de seguridad social.

También incluye revisar los errores en las bases de datos del gobierno para evitar la discriminación en los lugares de empleo.

publicidad

Propone también un programa piloto voluntario de uso de identificadores biométricos para corroborar o certificar las autorizaciones de empleo de la USCIS.

Seguridad fronteriza

El plan demócrata de reforma migratoria añade un incremento en los sistemas de vigilancia en la frontera para detener el ingreso indocumentado.

Establece una revisión de los activos y personal del DHS para incrementarlos en caso de ser necesario.

Aumenta los recursos para mejoras en los puertos de entrada y autoriza la instalación de nuevas tecnologías para verificar el ingreso ordenado.

Agrega la expansión de la Agencia de Aduanas y Crontrol Fronterizo (CBP) y de Aduanas (ICE) y solicita mejoras en los procesos de trabajo de las agencias encargadas de la vigilancia fronteriza.

Incluye mejoras para la cooperación con México y Canadá en materia de seguridad  fronteriza, así como con las agencias locales de aplicación de la ley y coordinar e mejor manera la lucha contra la delincuencia.

Asunto federal

Menéndez, Reid, Leahy y Durbin puntualizan en el proyecto de reforma que el tema migratorio es competencia federal y no estatal, y que las policías estatales y municipales carecen de  "autoridad inherente" para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

Recomienda además la creación de nuevas políticas para mejorar la seguridad e incentivar el comercio en las comunidades fronterizas.

publicidad

El plan recomienda que el DHS haga un seguimiento de la salida de los no-ciudadanos para asegurar que los individuos sin visas permitidas o vigentes se queden en el país.

Ofrece un programa de salida voluntaria y aumentar las penas o castigos a los extranjeros que cometen delitos graves.

Protecciones

El plan demócrata pide flexibilizar las políticas que rigen la detención de familias, inmigrantes de edad avanzada o enfermos, víctimas de delitos y otras "poblaciones vulnerables", así como los sobrevivientes de tortura acciones que involucran a niños.

Mejora las condiciones de detención de inmigrantes a fin de cumplir las normas básicas y facilita el proceso de concesión de asilo y refugiados para que sea más eficiente, justo y humano.

Crea una comisión permanente para estudiar el mercado de trabajo que recomience cuotas de empleos para que el Congreso, a su vez, revise los diversos programas de visas.

En cuanto al número de residencias disponibles cada año para familiares recomienza revisar la legislación existente con miras a ser ampliada y redefinir el sistema de cuotas, dando prioridad a cónyuges e hijos menores de edad para que las familias se puedan reunificar.

Agrega la mejora de programas sociales para ayudar a los inmigrantes a aprender inglés y educación cívica.

Incluye la renovación de la USCIS y mejoras al programa de visas humanitarias para favorecer a los niños huérfanos del terremoto de Haití, registrado en 2010, liberianos que huyeron de la guerra civil y los familiares directos de las víctimas de terrorismo del 11 de septiembre de 2011.

publicidad

El Senado no dio fecha de debate los demócratas no precisaron si cuentan con los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
La carrera de Gerardo 'Tata' Martino como entrenador en imágenes
A sus 53 años de edad el extécnico del Barcelona y la selección argentina llega a la MLS para hacerse cargo de Atlanta United FC.
Por: Ariel Judas
Lakers: El retiro de Kobe abre la puerta a una nueva era en Lakerland.
Los Lakers comienzan su proceso de reconstrucción con una pléyade de jóvenes dispuestos a regresar a la gloria a la alicaída franquicia.
Insólito error de un portero en el fútbol griego
El increíble error del portero del PAE Kerkyra terminó de con un gol en contra para su equipo. El arquero se cayó justo en el momento en que iba a parar la pelota tras un pase de un compañero y el balón terminó en las botas de un jugador del NEA Kavala, que sólo tuvo empujarla.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.