publicidad
.

Radiografía del plan demócrata de reforma migratoria comprensivo 2011 lo...

El plan de reforma de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin incluye el programa AgJobs, que favorece a miles de campesinos indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos.

Radiografía del plan demócrata de reforma migratoria comprensivo 2011

Radiografía del plan demócrata de reforma migratoria comprensivo 2011

Senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin piden legalizar a millones de indocumentados.

El plan de reforma de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin inclu...
El plan de reforma de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin incluye el programa AgJobs, que favorece a miles de campesinos indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos.

Demócratas volvieron a introducir en el Senado una propuesta comprensiva con vía de legalización

Un grupo de senadores demócratas presentó el miércoles 22 de junio una propuesta de reforma migratoria que, de ser aprobada, daría residencia a millones de inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes criminales y paguen multas.

El plan, patrocinado por Bob Menéndez (Nueva Jersey), Harry reid (Nevada), Patrick Leahy (Vermont) y Richard Durbin (Illinois), propone además incrementar las medidas de seguridad para detener la inmigración indocumentada y recomienda mejorar la herramienta federal E-Verify, para que las empresas puedan verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

La iniciativa fue presentada en momentos que el Congreso inicia el debate de dos propuestas republicanas que castigan severamente la inmigración sin papeles y proponen criminalizar la estadía indocumentada (un acto que con excepción de Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no criminal. Georgia, Alabama y Carolina del Sur aprobaron leyes similares, pero todavía no entran en vigor).

publicidad

Esta es una radiografía del proyecto de ley denominado The Comprensive Immigration Reform Act of 2011 (Ley de reforma Migratoria Comprensiva 2011).

A quiénes beneficia

De ser aprobado, el proyecto Menéndez, Reid, Leahy y Durbin favorece a todos los inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales que se encuentran en Estados Unidos a partir del 1 de junio de 2011.

Requiere que los favorecidos sean fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ministerio que tomará datos biométricos y datos biográficos a quienes califiquen para regularizar sus permanencias.

Los inmigrantes que sean aprobados deberán pagar una multa de $500 más las tasas que cobra el servicio de inmigración por el proceso de formularios que se utilizan para ajustar la permanencia legal en el territorio estadounidense.

Residencia temporal

Durante un primer período el inmígrate tendrá acceso a una residencia temporal de cuatro años que podrá prorrogar. Este beneficio incluye un permiso de trabajo y autorización de viaje pasa salir y reingresar a Estados Unidos.

Los familiares inmediatos del beneficiario "cónyuges e hijos menores de edad solteros- también son elegibles para el programa.

Los inmigrantes que tienen una orden de deportación pendiente podrán calificar para ajustar su estado de permanencia legal.

Los autorizados para ajustar su estado migratorio deberán esperar por un cupo de visa, el que podría demorar hasta ocho años. También deberán pagar impuestos, pagar una segunda multa de $1,000 al momento de recibir la notificación de una visa disponible, aprender inglés y educación cívica de Estados Unidos.

publicidad

El programa de ajuste de estatus debe garantizar la confiabilidad de los datos de todos y cada uno de los inmigrantes que califiquen a fin de evitar el robo de identidad y el fraude.

El Dram Act

La Ley de Reforma Migratoria Comprensiva 2011 incorpora el Dream Act, iniciativa que crea una vía de regularización para miles de jóvenes que ingresaron antes de cumplir los 16 años al país y tienen o registran excelentes calificaciones en las escuelas.

Los beneficiarios podrán seguir su formación en la universidad o ingresar a las Fuerzas Armadas. Tras la graduación o después de cumplir un tiempo de servicio, recibirán la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.

El proyecto de ley Dream Act fue presentado por primera vez al Congreso en 2001, pero por falta de apoyo bipartidista no ha sido aprobado. La última versión discutida por el Senado otorgaba el beneficio a unos 850 mil jóvenes. 

El AgJobs

El proyecto también agrega la iniciativa AgJobs, que daría residencia a unos 3 millones de trabajadores agrícolas, principalmente mexicanos.

AgJob, al igual que el Dream Act, fue presentado por primera vez al Congreso en 2001, y por carencia de un acuerdo bipartidista no ha sido aprobado por el legislativo.

El plan favorece principalmente a trabajadores agrícolas que llevan tiempo en el país y cuentan con el respaldo o patrocinio de sus patronos.

publicidad

El plan de los senadores Menéndez, Reid, Leahy y Durbin favorece además a aquellos inmigrantes indocumentados que tienen lazos familiares en el país, a efecto de evitar que sean deportados.

Seguridad

Respecto al tema de la seguridad, la Ley de Reforma Migratoria Comprensiva 2011 exige el uso del sistema federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen el estado migratorio de sus trabajadores.

Recomienda la creación de un nuevo sistema para evitar el fraude y la estafa con la manipulación de las tarjetas de Seguro Social. Agrega fortalecer la seguridad en los documentos que prueban que el extranjero tiene autorización para trabajar en Estados Unidos.

Recomienda, además, que la Administración del Seguro Social (SSA) cree y ponga en funcionamiento una forma confiable y segura de verificar los números de seguro social, y las autorizaciones de empleo otorgadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Añade sanciones penales por fraude y mal uso de números de Seguro Social.

Protección laboral

La iniciativa de ley migratoria propone además la creación de un sistema para proteger los números de seguridad de los trabajadores autorizados, mecanismo que ayudará a prevenir el uso fraudulento de números de seguridad social.

También incluye revisar los errores en las bases de datos del gobierno para evitar la discriminación en los lugares de empleo.

publicidad

Propone también un programa piloto voluntario de uso de identificadores biométricos para corroborar o certificar las autorizaciones de empleo de la USCIS.

Seguridad fronteriza

El plan demócrata de reforma migratoria añade un incremento en los sistemas de vigilancia en la frontera para detener el ingreso indocumentado.

Establece una revisión de los activos y personal del DHS para incrementarlos en caso de ser necesario.

Aumenta los recursos para mejoras en los puertos de entrada y autoriza la instalación de nuevas tecnologías para verificar el ingreso ordenado.

Agrega la expansión de la Agencia de Aduanas y Crontrol Fronterizo (CBP) y de Aduanas (ICE) y solicita mejoras en los procesos de trabajo de las agencias encargadas de la vigilancia fronteriza.

Incluye mejoras para la cooperación con México y Canadá en materia de seguridad  fronteriza, así como con las agencias locales de aplicación de la ley y coordinar e mejor manera la lucha contra la delincuencia.

Asunto federal

Menéndez, Reid, Leahy y Durbin puntualizan en el proyecto de reforma que el tema migratorio es competencia federal y no estatal, y que las policías estatales y municipales carecen de  "autoridad inherente" para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

Recomienda además la creación de nuevas políticas para mejorar la seguridad e incentivar el comercio en las comunidades fronterizas.

publicidad

El plan recomienda que el DHS haga un seguimiento de la salida de los no-ciudadanos para asegurar que los individuos sin visas permitidas o vigentes se queden en el país.

Ofrece un programa de salida voluntaria y aumentar las penas o castigos a los extranjeros que cometen delitos graves.

Protecciones

El plan demócrata pide flexibilizar las políticas que rigen la detención de familias, inmigrantes de edad avanzada o enfermos, víctimas de delitos y otras "poblaciones vulnerables", así como los sobrevivientes de tortura acciones que involucran a niños.

Mejora las condiciones de detención de inmigrantes a fin de cumplir las normas básicas y facilita el proceso de concesión de asilo y refugiados para que sea más eficiente, justo y humano.

Crea una comisión permanente para estudiar el mercado de trabajo que recomience cuotas de empleos para que el Congreso, a su vez, revise los diversos programas de visas.

En cuanto al número de residencias disponibles cada año para familiares recomienza revisar la legislación existente con miras a ser ampliada y redefinir el sistema de cuotas, dando prioridad a cónyuges e hijos menores de edad para que las familias se puedan reunificar.

Agrega la mejora de programas sociales para ayudar a los inmigrantes a aprender inglés y educación cívica.

Incluye la renovación de la USCIS y mejoras al programa de visas humanitarias para favorecer a los niños huérfanos del terremoto de Haití, registrado en 2010, liberianos que huyeron de la guerra civil y los familiares directos de las víctimas de terrorismo del 11 de septiembre de 2011.

publicidad

El Senado no dio fecha de debate los demócratas no precisaron si cuentan con los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Cuauhtémoc Blanco da la cara y enfrenta a todos los que lo acusan de ladrón y mentiroso
El ex futbolista y ahora político desmintió todas las acusaciones que aseguran usa su puesto de servidor público en su propio beneficio.
Butler, Wade y Rondo demuestran a Cavaliers de los que son capaces
Jimmy Butler anotó 26 puntos, Dwyane Wade consiguió 24 y los Bulls ganaron 111-105 a LeBron James y los Cavaliers, que atraviesan una mala racha.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.