publicidad
.

Radiografía del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho logo-no...

De aprobarse la reforma migratoria en el Congreso, al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados podrían legalizar sus permanencias y avanzar por el camino de la ciudadanía.  

Radiografía del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Radiografía del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

El anteproyecto de reforma migratoria del Senado cobra forma. Tendría 1,500 páginas e incluye la ciudadanía.

De aprobarse la reforma migratoria en el Congreso, al menos 11 millones...
De aprobarse la reforma migratoria en el Congreso, al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados podrían legalizar sus permanencias y avanzar por el camino de la ciudadanía.  

Anteproyecto de ley de grupo bipartidista tendría unas 1,500 páginas y será entregado esta semana al Comité Judicial del Senado

El anteproyecto de reforma migratoria que redacta un grupo bipartidista del Senado coba forma y dibuja un escenario esperanzador para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

¿Quiénes calificarían? ¿Incluye la ciudadanía? ¿Cuánto tiempo deberán esperar los indocumentados para pedir la residencia? ¿Pagarán multas?

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Muchas de estas respuestas quedaron respondidas el fin de semana cuando varios de los integrantes del Grupo de los Ocho hablaron con los medios de comunicación, entre ellos los senadores Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Marco Rubio (republicano de Florida), quienes contaron pormenores al programa Al Punto de la cadena Univision.

publicidad

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Otros detalles han sido publicados por diversos medios en sus páginas digitales en el comienzo de una semana que, sin duda, marcará un debate que tiene en vilo no sólo a los 11 millones de indocumentados de Estados Unid9os, sino a una nación donde casi dos tercios están a favor de la legalización de los indocumentados.

Infografía: Perfil de un soñador.

Cuánto será presentado

Los senadores Menéndez y Rubio dijeron el domingo que la fecha será “esta semana”, la tercera de abril, al Comité Judicial del Senado. Pero un reporte de ABC News-Univision publicado internet señala que la fecha de entrega será el martes 16.

¿Qué opina del plan de reforma del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

De la extensión del documento, el jueves varios medios reportaron que contiene unas 1,500 páginas. Semanas antes fuentes del Senado habían advertido que el documento tendría a lo menos 1,300 páginas, y que por su extensión el debate dilataría varias semanas, primero en el Comité Judicial y luego en el pleno.

Las negociaciones principales del anteproyecto fueron concluidas el viernes, según dijo a Univision el senador Menéndez. Rubio confirmó el término de los debates previos y ambos reconocieron que el fin d semana sus asesores redactaban la versión final del proyecto.

publicidad

A quiénes beneficiará

Rubio confirmó que el anteproyecto de ley amparará a todos los indocumentados que puedan probar se encuentran en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011.

Pero advirtió que todos aquellos que han cometido faltas criminales (penales) no calificarán para la reforma migratoria y quedarían expuestos a ser deportados de Estados Unidos.

Otros de los requisitos para calificar dentro de la reforma migratoria serán saber inglés, pagar impuestos y cancelar una multa.

Desde el momento en que sea aprobada la reforma migratoria los indocumentados que carecen de antecedentes criminales quedarán amparados. Podrán pedir una autorización de empleo y un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.

Estado de no inmigrante

Los indocumentados ingresarán en un estado de no inmigrante que dilatará por espacio de entre 10 a 13 años, al término de los cuales deberán nuevamente probar que no tienen antecedentes penales. Si no los tienen, podrán pedir la residencia legal permanente.

En la actualidad en algunos casos el trámite de la residencia dilata por más de 20 años. El plan de reforma del Senado buscará acortar esos plazos aumentando la cuota anual de residencias permanentes que entrega el Departamento de Estado.

El Comité Judicial del Senado tiene pautada una audiencia sobre la reforma migratoria para el 17 de abril. Si el plan es entregado el martes y cuenta con al menos 1,500 páginas, es poco probable que tengan tiempo para leerlo por completo y debatir la propuesta.

publicidad

Camino a la ciudadanía

En cuanto si el proyecto de ley incluirá un camino hacia la ciudadanía y cuánto tiempo deberán esperar los indocumentados para iniciar el trámite, Rubio dijo el domingo a Al Punto que “no creo que es bueno para el país tener dos estatus, personas de dos diferentes tipos. Obviamente va a ser difícil, pero va a ser justo. Van a tener acceso a poder viajar, a trabajar, a estar aquí legalmente y eventualmente a poder clasificar para su residencia. Y obviamente, cuando clasifican para su residencia, pues clasifican en el futuro para aplicar a la ciudadanía”.

Indicó que “es importante (que el plan incluya la ciudadanía para los millones de indocumentados), porque si no lo tenemos entonces sí vamos a tener dos categorías de personas en el país”.

A su vez Menéndez dijo que el proceso para que las personas alcancen la residencia permanente “va a tomar su tiempo” y que el Grupo de los Ocho está de acuerdo en que el tema de la seguridad en las fronteras “no va a ser un impedimento” para que los inmigrantes indocumentados que califiquen se conviertan en residentes legales permanentes y posteriormente ciudadanos estadounidenses.

“Si eso no fuera la verdad, pues yo no estaría de acuerdo con la ley” que negoció el Grupo de los Ocho, subrayó.

El senador demócrata también dijo quienes califiquen para la reforma migratoria “desde el primer momento van a poder tener un permiso especial, estar aquí legalmente, van a poder trabajar con un permiso y también van a poder viajar a su país nativo a ver a su familia”.

publicidad

Seguridad fronteriza

De la seguridad fronteriza como condición para abrir el camino a la ciudadanía, Rubio reconoció los esfuerzos que ha hecho la Administración del Presidente Barack Obama para asegurar las fronteras en el curso de su primer mandato, “pero quedan zonas” donde falta trabajo por hacer. “La frontera realmente está dividida entre nueve diferentes zonas. Seis o cuatro de esas zonas están bastante tranquilas, pero hay tres o cuatro que no y esas son las zonas que hay que mejorar, y eso es importante”, dijo.

“Y no sólo es el tema migratorio. El tema migratorio es importante, pero más  allá del tema humanitario que está ocurriendo en la frontera es el tema criminal. También hay bandas criminales que están cruzando de ambos lados, de Estados Unidos y de allá también (México). Y eso hay que asegurarlo por la soberanía del país. Es importante”, apuntó.

El gobierno de Obama pide que la seguridad fronteriza se certifique de inmediato y se abra el camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Qué si la aprueban

The Associated Press reportó que los indocumentados ya pueden movilizarse para conseguir los documentos que satisfagan los requisitos de la reforma que se está gestando en el Congreso.

Añade que si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.

publicidad

Pago de cheque:

Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

Formularios:

Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Permiso de residencia (temporal):

Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.

Documentos:

Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:

   - Comprobantes de pagos o de empleo

   - Facturas de la luz, el gas o internet.

   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.

publicidad

   - Facturas médicas.

   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.

   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.

   - Declaraciones juradas de conocidos.

   - Contratos de alquiler.

   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora on July 30, 2016
Boxeo
Paulie Malignaggi derrotó a Gabriel Bracero
'El 'Magic Man' conectó 168 golpes de 486.
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero on July 30, 2016
Doblete de Marcelo le da el triunfo a Real Madrid sobre Chelsea
En su segundo partido de pretemporada, el equipo Merengue superó a los ingleses por 3-2 con un gran trabajo del brasileño quien lideró al Madrid.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.