publicidad

Radiografía del plan de reforma migratoria de Barack Obama

Radiografía del plan de reforma migratoria de Barack Obama

Tras su victoria el 4 de noviembre, millones de hispanos de EU se preguntan cómo será el plan de reforma. Aquí una radiografía.

Líneas generales

MIAMI - Tras su victoria en las urnas el pasado 4 de noviembre, millones de hispanos de Estados Unidos se preguntan cuándo el presidente electo, Barack Obama, presentará un plan migratorio, cómo será y a cuántos beneficiará. Las respuestas oficiales se conocerán después del 20 de enero de 2009, cuando tome posesión.

Lo único que se sabe por el momento es que habrá una propuesta al Congreso durante el primer año de gestión y las explicaciones contenidas en la página de Internet de la campaña. Una revisión del material aporta contenido necesario para escribir esta radiografía.

La propuesta migratoria de Obama se basa en seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo), contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos), la reunificación familiar y la legalización de indocumentados.

Según la campaña, el plan repararía el actual sistema migratorio que considera "roto", pero advierte que en ese esfuerzo las soluciones serán "duras" y "prácticas", y que éstas responderán a las necesidades actuales del país.

Vía de legalización

En el plan de Obama, la solución al problema de la inmigración indocumentada está ligada a la solución del problema económico. Y la economía estadounidense, apunta, depende de millones de trabajadores que viven en las sombras.

publicidad

Agrega que la forma en como pondrá término a la clandestinidad será por medio de un programa que beneficiará a aquellos que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales, paguen una multa, aprendan inglés y se pongan al final de la cola para tramitar la residencia.

Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.

Precio justo

El plan respalda una iniciativa de ley que patrocinó el representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) para revisar y recortar la tarifa de ciudadanía del servicio de inmigración, y garantizar que el cobro por la gestión sea razonable y justo.

El servicio de inmigración estadounidense aumentó en julio del año pasado a $640 el costo de una petición de ciudadanía (Formulario N-400), precio que según la campaña de Obama es "demasiado" para el promedio de familias inmigrantes con residencia permanente.

Una familia de cuatro integrantes desembolsa $2,400 para pedir la ciudadanía. El precio será nuevamente reajustado en 2009.

Obama recomienda, además, otorgar subvenciones a los estados para que promuevan la ciudadanía.

¿Qué piensa de la radiografía del plan migratorio del presidente electo Barack Obama, obtenido de sus promesas de campaña publicadas en su página de internet? Comente aquí.

publicidad

Reunificación familiar

La campaña recomienda modificar y ampliar la cuota anual de visados de inmigrantes regulada por el Departamento de Estado.

Al ampliar el número de visas se reducirán las esperas de cupo de visa de pedidos familiares, que actualmente en algunos casos dilata entre 12 y 18 años, dependiendo del grado de parentesco.

También recomienda acelerar el proceso de verificación de antecedentes por parte de la Oficina de Federal de Investigaciones (FBI), y con ello acortar el proceso para convertirse en residente permanente o ciudadano.

Algunos casos de petición de tarjeta verde o naturalización dilatan entre 18 meses y tres años, tiempo que impacta de manera negativa la reunificación familiar.

Fronteras seguras

El plan incluye personal adicional para la patrulla fronteriza, recursos adicionales para infraestructura y recursos tecnológicos de vigilancia en fronteras y puertos de entrada.

Amplía la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (una de las 23 agencias del departamento de Seguridad Nacional -DHS-) con agentes mejor equipados y la incorporación de una tecnología e inteligencia de tiempo real.

Verificación de empleo

Recomienda eliminar los incentivos que facilitan el ingreso ilegal, entre ellos mejorar el actual sistema de verificación de empleo, conocido como E-Verify.

El plan recomienda un nuevo sistema de elegibilidad para que los empleadores verifiquen que sus empleados están legalmente en el país y sean elegibles para trabajar en Estados Unidos.

publicidad

Soldados inmigrantes

El plan de Obama beneficiaría a unos 29,800 inmigrantes que sirven en las Fuerzas Armadas que no son ciudadanos, quienes podrán solicitar la ciudadanía y recibirla de forma acelerada.

También beneficiaría a a unos 100 soldados inmigrantes muertos en combate en Irak y Afganistán, y a sus familiares.

Redadas

La Oficina del Presidente Electo reiteró que las redadas de inmigración son ineficaces.

A pesar de un incremento de 1 a 7 el número de batidas en los últimos años, las redadas sólo lograron detener a 3.600 inmigrantes en 2006 y causado gran daño en familias de inmigrantes, apuntó.

Recomienda revisar las políticas que ejecuta el DHS, pero no se pronuncia respecto a si serán de inmediato canceladas o no.

Sistema de puntos

El plan podría revivir el polémico sistema de puntos que incluyó el debate ventilado en el Senado en 2007. Si bien Obama exige revisarlo y mejorarlo, los documentos publicados en su página web no aclaran si se incluirá una nueva versión del mecanismo en el proyecto que sería presentado al Congreso durante el primer año de su mandato (entre el 20 de enero de 2009 y el 20 de enero de 2010).

El referido sistema contemplaba una tabla que iba de cero a 100, y recomendaba un mínimo de 65 puntos para ser elegible e iniciar el largo proceso hacia la legalización.

Las categorías y el puntaje recomendados en el proyecto del año pasado eran los siguientes:

publicidad

Ocupación y empleo. Máximo: 47 puntos

  • Si desempeña un puesto que requiere una cierta especialidad: 20 puntos.
  • Si el trabajo que desempeña está dentro de la lista de ocupaciones de alta demanda establecidas por el departamento (ministerio) de Labor (Trabajo): 16 puntos.
  • Si el trabajo es considerado de interés nacional, como por ejemplo dentro del sistema de salud: 8 puntos.
  • Si el empleador respalda la legalización y el trabajador permanecerá con su empleador: 6 puntos.
  • Experiencia acumulada por años de trabajo: 2 puntos.
  • Si el trabajador tiene entre 25 a 39 años: 3 puntos.


 Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 47 puntos.

Educación. Máximo: 28 puntos

  • Título de post grado, doctorado u otro similar: 20 puntos.
  • Título universitario a nivel de licenciatura: 16 puntos.
  • Título o certificado vocacional: 5 puntos.
  • Certificado de especialidad reconocido por el departamento (ministerio) de Labor (Trabajo): 8 puntos.


Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 28 puntos.

Idioma, familia, empleo

Inglés y cívica. Máximo: 15 puntos

  • Inglés como lengua materna y puntaje de 75 o superior en examen TOEFL: 15 puntos.
  • Hablar y escribir inglés, y puntaje entre 60 y 74 en examen TOEFL: 10 puntos.
  • Aprobar el examen de ciudadanía del servicio de inmigración: 6 puntos.
publicidad

 Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 15 puntos.

Familia. Máximo: 10 puntos

  • Por cada hijo o hija ciudadana de Estados Unidos mayor de 21 años: 8 puntos.
  • Por cada hijo o hija residente legal permanente mayor de 21 años: 6 puntos.


 Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 10 puntos.

Puntos adicionales

En caso de no completar el mínimo de puntos requeridos para legalizar la estadía en Estados Unidos, los trabajadores agrícolas pueden recibir puntos adicionales que se sumarán al puntaje anterior.

  • Trabajadores agrícolas con 3 años trabajados en Estados Unidos o un mínimo de 150 días laborados por año: 21 puntos.
  • Trabajadores agrícolas con 5 años trabajados en Estados Unidos o un mínimo de 100 días por casa año: 23 puntos.


 Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 25 puntos.

  • Si el campesino es respaldado por el empleador. Máximo 15 puntos.
  • Si cuenta con respaldo del empleador, 1 punto por cada año trabajado en la empresa que lo patrocina.
  • Seguro médico. Máximo 5 puntos.


Pasos a seguir

Para que la reforma migratoria sea aprobada, se requieren 60 de los 100 escaños del Senado y dos tercios de la Cámara de Representantes, que consta de 435 asientos.

Si las cámaras aprueban proyectos distintos, la presidencia del Congreso convocará al Comité de Conferencia (integrada por representantes de ambos partidos) para que armonice ambas versiones y redacte una ley final. Una vez aprobada, se envía al despacho del presidente, quien tiene facultades de aprobar o vetar la decisión del Congreso.

publicidad

El debate de la reforma migratoria podría dilatar meses, incluso años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad