publicidad
.

Radiografía del acuerdo bipartidista sobre reforma migratoria logo-notic...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos, que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Radiografía del acuerdo bipartidista sobre reforma migratoria

Radiografía del acuerdo bipartidista sobre reforma migratoria

Plan elaborado por un grupo bipartidista del Senado de EEUU incluye la legalizacion de indocumentados.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la ma...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos, que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

El primer borrador incluye un duro camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados

Un grupo bipartidista del senado estadounidense dará a conocer este lunes un acuerdo de reforma migratoria que, de ser aprobado en ambas cámaras del legislativo permitiría la legalizacion de millones de inmigrantes indocumentados.

El anuncio ocurre en la víspera de la visita que el pesidente Barack Obama hará a Las Vegas, Nevada, donde dará a conocer un importante anuncio sobre el tema, según anunció la Casa Blanca la semana pasada.

El grupo está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinpois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

The Associated Press tuvo acceso a varias cuartillas del acuerdo que, en resumen, se basa en cuatro puntos, tres relacionados con seguridad y un capítulo que incluye un capítulo hacia la ciudadanía para inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

¿Qué opina del acuerdo bipartidista en el Senado? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Radiografía del acuerdo

El grupo bipartidista coincide en que el sistema migratorio se encuentra “roto” y reconocen que la seguridad fronteriza ha mejorado significativamente en las últimas dos administraciones, pero indican que el actual sistema no está funcionando y es el que permitió la existencia de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras.

Apuntan que la propuesta bipartidista reconoce estas realidades y compromete los recursos necesarios para asegurar la frontera, modernizar y simplificar el actual sistema de inmigración legal,  al tiempo que crea un programa de legalización riguroso y justo para las personas que actualmente se encuentran en el país sin permiso de estadía legal.

Para conseguirlo, el grupo anunció que el acuerdo descansa sobre cuatro pilares básicos:

Seguridad y ciudadanía

El plan crea un camino duro pero justo a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos, el que dependerá de la seguridad fronteriza y asegurar que los extranjeros que ingresan con visas al país abandonen el territorio nacional una vez caducados sus permisos. Indica que la reforma y mejora del sistema de inmigración legal ayudarán a la economía y fortalecerá a las familias.

publicidad

Indica que a la par de la puesta en vigor de medidas de seguridad en las fronteras, los indocumentados deberán someterse a un proceso de verificación de antecedentes y deberán resolver su deuda con la sociedad mediante el pago de una multa, además del pago de impuestos. Con estos requisitos cumplidos podrán obtener un estatus legal de prueba, lo que les permitirá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Advierte que las personas con antecedentes de delitos graves u otras personas que representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, no serán elegibles para el estatus legal y quedarán sujetos a ser deportados.

En cuanto a los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos graves, enfrentarán la deportación inmediata.

Sin beneficios

Indica además que los indocumentados que legalicen sus permanencias y mientras estén bajo un período de prueba, no tendrán acceso a ningún tipo de beneficio federal. Y que una vez concluido el tiempo de prueba (no indica cuánto), el beneficiado de la reforma tendrá que ponerse a la cola de los futuros inmigrantes, pasar un chequeo de antecedentes adicional, pagar impuestos, aprender Inglés y educación cívica, demostrar un historial de trabajo en Estados Unidos y tener empleo, entre otros requisitos. Sólo así podrá aspirar a la residencia legal permanente (green card).

publicidad

Subraya el documento que nadie que haya violado las leyes de inmigración de Estados Unidos recibirá un trato preferencial.

Los senadores también reconocen las circunstancias y la conducta de las personas sin estatus legal no son lo mismo, y que no se pueden abordar de forma idéntica. Citan el caso de los dreamers, personas que entraron a Estados Unidos cuando eran niños menores de 16 años y que no tenían conocimiento de que estaban violando las leyes de Estados Unidos. Y señalan que estos jóvenes no se enfrentarán a los mismos requisitos que otros individuos con el fin de obtener un camino a la ciudadanía.

Por otra parte, el documento dice que las personas que han estado trabajando de manera ilegal en la industria agrícola, han estado llevando a cabo un trabajo muy importante y difícil para mantener el suministro de alimentos con salarios de subsistencia. Y que debido a la prioridad en mantener la seguridad en el suministro de alimentos, los trabajadores agrícolas que se comprometan a la estabilidad a largo plazo de la industrias agrícola serán tratados de forma diferente que el resto de la población indocumentada.

Estas personas podrán ingresar a un camino hacia la ciudadanía a través de un proceso diferente al del resto de trabajadores agrícolas.

Seguridad en las fronteras

De la seguridad en las fronteras, el grupo dijo que recomienda seguir los crecientes esfuerzos realizados hasta ahora por la Patrulla Fronteriza, poniendo a su disposición la última tecnología, infraestructura y personal necesarios para prevenir, detectar y detener a cada extranjero sin autorización legal de ingreso o permanencia.

publicidad

Propone además mejorar los sistemas de operación de la Border Patrol, y recomienda aumentar el número de vehículos aéreos no tripulados y equipos de vigilancia, así como el número de agentes en los puertos de entrada. El propósito es reducir sustancialmente el número de cruces fronterizos ilegales sin dejar de facilitar el comercio.

El documento incluye la creación de un sistema de entradas y salidas que tenga la capacidad de registrar a todas las personas que entran a Estados Unidos con visas temporales a través de aeropuertos y puertos marítimos y que no han abandonado el país como lo requiere la ley.

Incluye la creación de una comisión integrada por gobernadores, procuradores generales y líderes de la comunidad que viven a lo largo de la frontera sudoeste para supervisar el progreso de la seguridad fronteriza, y que esta instancia pueda hacer recomendaciones para mejorar los sistemas.

Verificación de empleo

El plan propone crear un sistema de verificación de empleo eficaz que prevenga el robo de identidad y ponga fin a la contratación de los futuros trabajadores no autorizados. También propone un sistema moderno para controlar la admisión de los futuros trabajadores, atendiendo las necesidades de la fuerza laboral y, al mismo tiempo, que proteja los derechos de todos los trabajadores.

Precisa que la verificación permitirá reducir drásticamente la inmigración indocumentada, y que para ello el sistema deberá ser obligatorio.

publicidad

Un mejorado sistema de verificación de empleo, añaden, debe incluir a empleadores responsables (para evitar la contrata ilegal) y con ello hacer que sea más difícil para los indocumentados falsificar documentos para obtener empleo. Y que los empleadores que contraten a sabiendas a trabajadores indocumentados, enfrentarán fuertes multas y sanciones penales tal y como se castigan los delitos graves.

Anota que la gran mayoría de los 327 mil inmigrantes indocumentados detenidos por la CBP durante el año fiscal 2011 estaban buscando empleo en los Estados Unidos. Y agregan que un buen sistema de verificación permitirá ordenar la contratación y proteger con un nuevo sistema a los nuevos trabajadores para que no se vean obligados a buscar la ayuda de traficantes de seres humanos o los carteles de la droga.

Garantiza que el nuevo sistema será justo y que todos los trabajadores tendrán la oportunidad de ser contratados en el momento oportuno en que los estadounidenses no están disponibles o no están dispuestos a ocupar esos puestos de trabajo.

Inmigración legal

El plan apunta a mejorar el actual sistema de inmigración legal con el propósito de atraer a los mejores del mundo y los más brillantes.

Indica que el desarrollo de un sistema de inmigración legal es esencial para asegurar la futura prosperidad económica de Estados Unidos, y que la alta de acción está perpetuando un sistema que no funciona, que lamentablemente desalienta a los mejores y más brillantes ciudadanos del mundo a venir a Estados Unidos y que se queden para contribuir a nuestra economía.

publicidad

Este fallo hace que el camino legal de entrada se encuentre insuperablemente difícil para los inmigrantes con buenas intenciones, y que esto indiscutiblemente desalienta la innovación y el crecimiento económico.

El sistema roto también ha creado retrasos sustanciales que obligan a las familias que esperan un cupo de visa por reunificación vivan separadas durante años, lo que incentiva la inmigración ilegal.

Recomiendan que el nuevo sistema de inmigración se centre en beneficiar a quienes ayudarán a fortalecer la economía y a la familia estadounidense, además de reducir los tiempos de espera en las categorías de visas familiares y de empleo.

Agrega que en el afán de atraer y mantener a los mejores y más brillantes del mundo, nuestra propuesta de inmigración otorgará una tarjeta de residencia a los inmigrantes que han recibido un doctorado o maestría en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad estadounidense, para evitar que una vez graduados se marchen por falta de una oportunidad para quedarse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Luis Cessa venció a Yovani Gallardo en duelo mexicano en MLB
Los New York Yankees vencieron 14-4 a Baltimore Orioles con ocho carreras anotadas en los primeros dos innings.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.