publicidad
.

Radiografía del acuerdo bipartidista sobre reforma migratoria logo-notic...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos, que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Radiografía del acuerdo bipartidista sobre reforma migratoria

Radiografía del acuerdo bipartidista sobre reforma migratoria

Plan elaborado por un grupo bipartidista del Senado de EEUU incluye la legalizacion de indocumentados.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la ma...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos, que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

El primer borrador incluye un duro camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados

Un grupo bipartidista del senado estadounidense dará a conocer este lunes un acuerdo de reforma migratoria que, de ser aprobado en ambas cámaras del legislativo permitiría la legalizacion de millones de inmigrantes indocumentados.

El anuncio ocurre en la víspera de la visita que el pesidente Barack Obama hará a Las Vegas, Nevada, donde dará a conocer un importante anuncio sobre el tema, según anunció la Casa Blanca la semana pasada.

El grupo está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinpois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

The Associated Press tuvo acceso a varias cuartillas del acuerdo que, en resumen, se basa en cuatro puntos, tres relacionados con seguridad y un capítulo que incluye un capítulo hacia la ciudadanía para inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

¿Qué opina del acuerdo bipartidista en el Senado? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Radiografía del acuerdo

El grupo bipartidista coincide en que el sistema migratorio se encuentra “roto” y reconocen que la seguridad fronteriza ha mejorado significativamente en las últimas dos administraciones, pero indican que el actual sistema no está funcionando y es el que permitió la existencia de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras.

Apuntan que la propuesta bipartidista reconoce estas realidades y compromete los recursos necesarios para asegurar la frontera, modernizar y simplificar el actual sistema de inmigración legal,  al tiempo que crea un programa de legalización riguroso y justo para las personas que actualmente se encuentran en el país sin permiso de estadía legal.

Para conseguirlo, el grupo anunció que el acuerdo descansa sobre cuatro pilares básicos:

Seguridad y ciudadanía

El plan crea un camino duro pero justo a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos, el que dependerá de la seguridad fronteriza y asegurar que los extranjeros que ingresan con visas al país abandonen el territorio nacional una vez caducados sus permisos. Indica que la reforma y mejora del sistema de inmigración legal ayudarán a la economía y fortalecerá a las familias.

publicidad

Indica que a la par de la puesta en vigor de medidas de seguridad en las fronteras, los indocumentados deberán someterse a un proceso de verificación de antecedentes y deberán resolver su deuda con la sociedad mediante el pago de una multa, además del pago de impuestos. Con estos requisitos cumplidos podrán obtener un estatus legal de prueba, lo que les permitirá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Advierte que las personas con antecedentes de delitos graves u otras personas que representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, no serán elegibles para el estatus legal y quedarán sujetos a ser deportados.

En cuanto a los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos graves, enfrentarán la deportación inmediata.

Sin beneficios

Indica además que los indocumentados que legalicen sus permanencias y mientras estén bajo un período de prueba, no tendrán acceso a ningún tipo de beneficio federal. Y que una vez concluido el tiempo de prueba (no indica cuánto), el beneficiado de la reforma tendrá que ponerse a la cola de los futuros inmigrantes, pasar un chequeo de antecedentes adicional, pagar impuestos, aprender Inglés y educación cívica, demostrar un historial de trabajo en Estados Unidos y tener empleo, entre otros requisitos. Sólo así podrá aspirar a la residencia legal permanente (green card).

publicidad

Subraya el documento que nadie que haya violado las leyes de inmigración de Estados Unidos recibirá un trato preferencial.

Los senadores también reconocen las circunstancias y la conducta de las personas sin estatus legal no son lo mismo, y que no se pueden abordar de forma idéntica. Citan el caso de los dreamers, personas que entraron a Estados Unidos cuando eran niños menores de 16 años y que no tenían conocimiento de que estaban violando las leyes de Estados Unidos. Y señalan que estos jóvenes no se enfrentarán a los mismos requisitos que otros individuos con el fin de obtener un camino a la ciudadanía.

Por otra parte, el documento dice que las personas que han estado trabajando de manera ilegal en la industria agrícola, han estado llevando a cabo un trabajo muy importante y difícil para mantener el suministro de alimentos con salarios de subsistencia. Y que debido a la prioridad en mantener la seguridad en el suministro de alimentos, los trabajadores agrícolas que se comprometan a la estabilidad a largo plazo de la industrias agrícola serán tratados de forma diferente que el resto de la población indocumentada.

Estas personas podrán ingresar a un camino hacia la ciudadanía a través de un proceso diferente al del resto de trabajadores agrícolas.

Seguridad en las fronteras

De la seguridad en las fronteras, el grupo dijo que recomienda seguir los crecientes esfuerzos realizados hasta ahora por la Patrulla Fronteriza, poniendo a su disposición la última tecnología, infraestructura y personal necesarios para prevenir, detectar y detener a cada extranjero sin autorización legal de ingreso o permanencia.

publicidad

Propone además mejorar los sistemas de operación de la Border Patrol, y recomienda aumentar el número de vehículos aéreos no tripulados y equipos de vigilancia, así como el número de agentes en los puertos de entrada. El propósito es reducir sustancialmente el número de cruces fronterizos ilegales sin dejar de facilitar el comercio.

El documento incluye la creación de un sistema de entradas y salidas que tenga la capacidad de registrar a todas las personas que entran a Estados Unidos con visas temporales a través de aeropuertos y puertos marítimos y que no han abandonado el país como lo requiere la ley.

Incluye la creación de una comisión integrada por gobernadores, procuradores generales y líderes de la comunidad que viven a lo largo de la frontera sudoeste para supervisar el progreso de la seguridad fronteriza, y que esta instancia pueda hacer recomendaciones para mejorar los sistemas.

Verificación de empleo

El plan propone crear un sistema de verificación de empleo eficaz que prevenga el robo de identidad y ponga fin a la contratación de los futuros trabajadores no autorizados. También propone un sistema moderno para controlar la admisión de los futuros trabajadores, atendiendo las necesidades de la fuerza laboral y, al mismo tiempo, que proteja los derechos de todos los trabajadores.

Precisa que la verificación permitirá reducir drásticamente la inmigración indocumentada, y que para ello el sistema deberá ser obligatorio.

publicidad

Un mejorado sistema de verificación de empleo, añaden, debe incluir a empleadores responsables (para evitar la contrata ilegal) y con ello hacer que sea más difícil para los indocumentados falsificar documentos para obtener empleo. Y que los empleadores que contraten a sabiendas a trabajadores indocumentados, enfrentarán fuertes multas y sanciones penales tal y como se castigan los delitos graves.

Anota que la gran mayoría de los 327 mil inmigrantes indocumentados detenidos por la CBP durante el año fiscal 2011 estaban buscando empleo en los Estados Unidos. Y agregan que un buen sistema de verificación permitirá ordenar la contratación y proteger con un nuevo sistema a los nuevos trabajadores para que no se vean obligados a buscar la ayuda de traficantes de seres humanos o los carteles de la droga.

Garantiza que el nuevo sistema será justo y que todos los trabajadores tendrán la oportunidad de ser contratados en el momento oportuno en que los estadounidenses no están disponibles o no están dispuestos a ocupar esos puestos de trabajo.

Inmigración legal

El plan apunta a mejorar el actual sistema de inmigración legal con el propósito de atraer a los mejores del mundo y los más brillantes.

Indica que el desarrollo de un sistema de inmigración legal es esencial para asegurar la futura prosperidad económica de Estados Unidos, y que la alta de acción está perpetuando un sistema que no funciona, que lamentablemente desalienta a los mejores y más brillantes ciudadanos del mundo a venir a Estados Unidos y que se queden para contribuir a nuestra economía.

publicidad

Este fallo hace que el camino legal de entrada se encuentre insuperablemente difícil para los inmigrantes con buenas intenciones, y que esto indiscutiblemente desalienta la innovación y el crecimiento económico.

El sistema roto también ha creado retrasos sustanciales que obligan a las familias que esperan un cupo de visa por reunificación vivan separadas durante años, lo que incentiva la inmigración ilegal.

Recomiendan que el nuevo sistema de inmigración se centre en beneficiar a quienes ayudarán a fortalecer la economía y a la familia estadounidense, además de reducir los tiempos de espera en las categorías de visas familiares y de empleo.

Agrega que en el afán de atraer y mantener a los mejores y más brillantes del mundo, nuestra propuesta de inmigración otorgará una tarjeta de residencia a los inmigrantes que han recibido un doctorado o maestría en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad estadounidense, para evitar que una vez graduados se marchen por falta de una oportunidad para quedarse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jozy Altidore a punto de marcar el 1-0 con este remate de cabeza
El atacante de Toronto FC está siendo una amenaza para el Seattle Sounders.
Bruce Arena espera convocar a Clint Dempsey para el campamento de Estados Unidos en enero
El DT del seleccionado estadounidense estaría contando con el veterano a pesar de sus problemas cardíacos
Giovinco retrató a Román Torres con este pelotazo a la cara
El delantero italiano mandó noqueado al panameño tras este accidental balonazo.
Explosión de coches bomba deja 29 muertos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.