publicidad
.

Radiografía del acuerdo bipartidista sobre reforma migratoria logo-notic...

Radiografía del acuerdo bipartidista sobre reforma migratoria

Plan elaborado por un grupo bipartidista del Senado de EEUU incluye la legalizacion de indocumentados.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la ma...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos, que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

El primer borrador incluye un duro camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados

publicidad

Un grupo bipartidista del senado estadounidense dará a conocer este lunes un acuerdo de reforma migratoria que, de ser aprobado en ambas cámaras del legislativo permitiría la legalizacion de millones de inmigrantes indocumentados.


El anuncio ocurre en la víspera de la visita que el pesidente Barack Obama hará a Las Vegas, Nevada, donde dará a conocer un importante anuncio sobre el tema, según anunció la Casa Blanca la semana pasada.

El grupo está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinpois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

The Associated Press tuvo acceso a varias cuartillas del acuerdo que, en resumen, se basa en cuatro puntos, tres relacionados con seguridad y un capítulo que incluye un capítulo hacia la ciudadanía para inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

¿Qué opina del acuerdo bipartidista en el Senado? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Radiografía del acuerdo

El grupo bipartidista coincide en que el sistema migratorio se encuentra “roto” y reconocen que la seguridad fronteriza ha mejorado significativamente en las últimas dos administraciones, pero indican que el actual sistema no está funcionando y es el que permitió la existencia de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras.

Apuntan que la propuesta bipartidista reconoce estas realidades y compromete los recursos necesarios para asegurar la frontera, modernizar y simplificar el actual sistema de inmigración legal,  al tiempo que crea un programa de legalización riguroso y justo para las personas que actualmente se encuentran en el país sin permiso de estadía legal.

Para conseguirlo, el grupo anunció que el acuerdo descansa sobre cuatro pilares básicos:

Seguridad y ciudadanía

El plan crea un camino duro pero justo a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos, el que dependerá de la seguridad fronteriza y asegurar que los extranjeros que ingresan con visas al país abandonen el territorio nacional una vez caducados sus permisos. Indica que la reforma y mejora del sistema de inmigración legal ayudarán a la economía y fortalecerá a las familias.

Indica que a la par de la puesta en vigor de medidas de seguridad en las fronteras, los indocumentados deberán someterse a un proceso de verificación de antecedentes y deberán resolver su deuda con la sociedad mediante el pago de una multa, además del pago de impuestos. Con estos requisitos cumplidos podrán obtener un estatus legal de prueba, lo que les permitirá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Advierte que las personas con antecedentes de delitos graves u otras personas que representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, no serán elegibles para el estatus legal y quedarán sujetos a ser deportados.

En cuanto a los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos graves, enfrentarán la deportación inmediata.

Sin beneficios

publicidad

Indica además que los indocumentados que legalicen sus permanencias y mientras estén bajo un período de prueba, no tendrán acceso a ningún tipo de beneficio federal. Y que una vez concluido el tiempo de prueba (no indica cuánto), el beneficiado de la reforma tendrá que ponerse a la cola de los futuros inmigrantes, pasar un chequeo de antecedentes adicional, pagar impuestos, aprender Inglés y educación cívica, demostrar un historial de trabajo en Estados Unidos y tener empleo, entre otros requisitos. Sólo así podrá aspirar a la residencia legal permanente (green card).


Subraya el documento que nadie que haya violado las leyes de inmigración de Estados Unidos recibirá un trato preferencial.

Los senadores también reconocen las circunstancias y la conducta de las personas sin estatus legal no son lo mismo, y que no se pueden abordar de forma idéntica. Citan el caso de los dreamers, personas que entraron a Estados Unidos cuando eran niños menores de 16 años y que no tenían conocimiento de que estaban violando las leyes de Estados Unidos. Y señalan que estos jóvenes no se enfrentarán a los mismos requisitos que otros individuos con el fin de obtener un camino a la ciudadanía.

Por otra parte, el documento dice que las personas que han estado trabajando de manera ilegal en la industria agrícola, han estado llevando a cabo un trabajo muy importante y difícil para mantener el suministro de alimentos con salarios de subsistencia. Y que debido a la prioridad en mantener la seguridad en el suministro de alimentos, los trabajadores agrícolas que se comprometan a la estabilidad a largo plazo de la industrias agrícola serán tratados de forma diferente que el resto de la población indocumentada.

Estas personas podrán ingresar a un camino hacia la ciudadanía a través de un proceso diferente al del resto de trabajadores agrícolas.

Seguridad en las fronteras

De la seguridad en las fronteras, el grupo dijo que recomienda seguir los crecientes esfuerzos realizados hasta ahora por la Patrulla Fronteriza, poniendo a su disposición la última tecnología, infraestructura y personal necesarios para prevenir, detectar y detener a cada extranjero sin autorización legal de ingreso o permanencia.

Propone además mejorar los sistemas de operación de la Border Patrol, y recomienda aumentar el número de vehículos aéreos no tripulados y equipos de vigilancia, así como el número de agentes en los puertos de entrada. El propósito es reducir sustancialmente el número de cruces fronterizos ilegales sin dejar de facilitar el comercio.

El documento incluye la creación de un sistema de entradas y salidas que tenga la capacidad de registrar a todas las personas que entran a Estados Unidos con visas temporales a través de aeropuertos y puertos marítimos y que no han abandonado el país como lo requiere la ley.

Incluye la creación de una comisión integrada por gobernadores, procuradores generales y líderes de la comunidad que viven a lo largo de la frontera sudoeste para supervisar el progreso de la seguridad fronteriza, y que esta instancia pueda hacer recomendaciones para mejorar los sistemas.

Verificación de empleo

El plan propone crear un sistema de verificación de empleo eficaz que prevenga el robo de identidad y ponga fin a la contratación de los futuros trabajadores no autorizados. También propone un sistema moderno para controlar la admisión de los futuros trabajadores, atendiendo las necesidades de la fuerza laboral y, al mismo tiempo, que proteja los derechos de todos los trabajadores.

Precisa que la verificación permitirá reducir drásticamente la inmigración indocumentada, y que para ello el sistema deberá ser obligatorio.

Un mejorado sistema de verificación de empleo, añaden, debe incluir a empleadores responsables (para evitar la contrata ilegal) y con ello hacer que sea más difícil para los indocumentados falsificar documentos para obtener empleo. Y que los empleadores que contraten a sabiendas a trabajadores indocumentados, enfrentarán fuertes multas y sanciones penales tal y como se castigan los delitos graves.

Anota que la gran mayoría de los 327 mil inmigrantes indocumentados detenidos por la CBP durante el año fiscal 2011 estaban buscando empleo en los Estados Unidos. Y agregan que un buen sistema de verificación permitirá ordenar la contratación y proteger con un nuevo sistema a los nuevos trabajadores para que no se vean obligados a buscar la ayuda de traficantes de seres humanos o los carteles de la droga.

publicidad

Garantiza que el nuevo sistema será justo y que todos los trabajadores tendrán la oportunidad de ser contratados en el momento oportuno en que los estadounidenses no están disponibles o no están dispuestos a ocupar esos puestos de trabajo.


Inmigración legal

El plan apunta a mejorar el actual sistema de inmigración legal con el propósito de atraer a los mejores del mundo y los más brillantes.

Indica que el desarrollo de un sistema de inmigración legal es esencial para asegurar la futura prosperidad económica de Estados Unidos, y que la alta de acción está perpetuando un sistema que no funciona, que lamentablemente desalienta a los mejores y más brillantes ciudadanos del mundo a venir a Estados Unidos y que se queden para contribuir a nuestra economía.

Este fallo hace que el camino legal de entrada se encuentre insuperablemente difícil para los inmigrantes con buenas intenciones, y que esto indiscutiblemente desalienta la innovación y el crecimiento económico.

El sistema roto también ha creado retrasos sustanciales que obligan a las familias que esperan un cupo de visa por reunificación vivan separadas durante años, lo que incentiva la inmigración ilegal.

Recomiendan que el nuevo sistema de inmigración se centre en beneficiar a quienes ayudarán a fortalecer la economía y a la familia estadounidense, además de reducir los tiempos de espera en las categorías de visas familiares y de empleo.

Agrega que en el afán de atraer y mantener a los mejores y más brillantes del mundo, nuestra propuesta de inmigración otorgará una tarjeta de residencia a los inmigrantes que han recibido un doctorado o maestría en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad estadounidense, para evitar que una vez graduados se marchen por falta de una oportunidad para quedarse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.