publicidad
.

¿Quién ganará la guerra civil republicana? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El legislador John Boehner (republicano de Ohio), presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

¿Quién ganará la guerra civil republicana?

¿Quién ganará la guerra civil republicana?

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre la reapertura del gobierno y el siguiente debate, la reforma migratoria.

El legislador John Boehner (republicano de Ohio), presidente de la Cámar...
El legislador John Boehner (republicano de Ohio), presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Como dijo el presidente, la reforma migratoria “puede y debe lograrse” antes de que finalice el año

Si alguien dudaba que el Partido Republicano está librando una guerra civil por su identidad, el penoso espectáculo de la batalla presupuestaria lo demostró en su máximo esplendor.

La mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes fue tomada como rehén por una minoría extremista sin claro líder "con la excepción del senador republicano de Texas, Ted Cruz, desde el Senado-, pertenecientes al movimiento del Tea Party. Durante 16 días la “estrategia” de esta minoría dictó las acciones del presidente cameral, John Boehner, y su terca insistencia de utilizar el presupuesto para revocar la Ley de Cuidados Médicos Asequibles, popularmente conocida como Obamacare.

publicidad

Ciertamente las diversas opiniones dentro de un caucus deben escucharse y respetarse, pero en este caso la Cámara ha votado más de 40 veces para revocar, sin éxito, el Obamacare. Cuando la estrategia pasó de castaño a oscuro para tratar de frenar el presupuesto, incluso con la amenaza de que por primera vez Estados Unidos no pagará sus deudas, se requería liderazgo para poner un hasta aquí, sobre todo cuando lo que se afectó con el cierre gubernamental no fueron únicamente los porcentajes de aprobación de los disfuncionales políticos en Washington.

Al final, han sido los republicanos los que cargan con la mayor parte de la culpa política del cierre y de la intransigencia ante el pueblo estadounidense. La minoría del Tea Party, claro está, continúa feliz porque regresa a sus distritos a fanfarronear de lo conseguido. Recordemos que muchos de estos congresistas provienen de distritos en donde fueron electos con la promesa de revocar el Obamacare.

A esta minoría le importa poco la imagen nacional del Partido Republicano porque se aferra al precepto de que toda la política es local. Lo es, pero hasta cierto punto. Cuando un partido es expuesto nacionalmente controlado por un grupo de extremistas, afecta sin duda sus probabilidades de apelar a un sector más amplio de votantes fuera de su base y que necesita para ganar la Casa Blanca.

Y con esto en mente llegamos a la inmigración.

publicidad

Nuevo escenario

El presidente Barack Obama indicó que superado el tranque presupuestario, es su intención presionar por un voto para un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Apeló a los republicanos a proponer mejoras al plan que aprobó el Senado el 27 de junio y a no dejar que el tema se siga postergando en el Congreso.

Muchos consideran una locura que en un escenario legislativo tan polarizado y en una atmósfera política tan envenenada, la reforma migratoria "un tema que levanta pasiones" tenga posibilidades reales de avanzar en la Cámara. Sin embargo, hay motivos para pensar lo contrario.

El espectáculo ha reforzado a los demócratas y los hace más competitivos en su lucha por arrebatar la mayoría cameral a los republicanos en los comicios de medio término de 2014. Es algo que el liderazgo republicano debe sopesar en su plan de rehabilitación.

Para fortalecer su imagen, republicanos y demócratas deben evidenciar bipartidismo y el tema migratorio ofrece esa vía, siempre y cuando Boehner no vuelva a permitir que un grupo de extremistas antiinmigrantes liderados por el congresista republicano de Iowa, Steve King, vuelva a tomar el caucus republicano como rehén, esta vez para frenar una reforma migratoria que beneficia a la economía, al país, a la unidad familiar y que supondrá en algún momento ganancias políticas para los republicanos.

publicidad

El mal manejo y buen manejo del tema migratorio afecta a los políticos republicanos. George W. Bush defendió una reforma migratoria y ganó la reelección en 2004 con 44% del voto latino. El senador republicano de Arizona, John McCain, defendió, junto a Bush, la reforma migratoria, pero le dio la espalda en 2008 cuando fue el nominado presidencial republicano y su porción del voto latino bajó a 31%. Y en 2012, el nominado republicano, Mitt Romney , propuso el concepto de autodeportación como plataforma migratoria y logró sólo el 27% del voto latino.

La Regla Hastert

Boehner, quien ha insistido en que sólo llevará al pleno un plan de reforma que tenga el apoyo de la mayoría de su mayoría, demostró en la batalla presupuestaria la falacia de la extraoficial Regla Hastert. Una minoría controló su caucus con nefastos resultados.

Hay votos para aprobar una reforma migratoria con una simple mayoría en la Cámara de Representantes, así sea con una mayoría de votos demócratas y una minoría de republicanos realmente interesados en rehabilitar la imagen nacional de su partido.

La reforma migratoria ofrece a los dos partidos la oportunidad de demostrar que pueden gobernar.

Los demócratas pueden demostrar que pueden ir más allá de las promesas y los republicanos pueden, de una vez y por todas, iniciar la ruta de la recuperación mirando más allá de su base y de extremistas que sólo contribuyen a la irrelevancia de este partido en la esfera nacional.

publicidad

El calendario legislativo es corto en lo que resta de este año, pero la voluntad política no debería serlo.

Como dijo el presidente, la reforma migratoria “puede y debe lograrse” antes de que finalice el año.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.