publicidad
.

Qué se discute de la reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado...

Qué se discute de la reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado

Qué se discute de la reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado

La seguridad en la frontera con México no es el único punto que debate el Senado. También se habla de deportados.

Debate se centra en la seguridad fronteriza y los requisitos para la legalización de indocumentados

El debate de la reforma migratoria avanza en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. El anteproyecto elaborado por el Grupo de los Ocho, de 844 páginas, incluye un camino a la legalización para de millones de indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Para abrir la ruta que sacará a los sin papeles de las sombras, el Grupo de los Ocho puso varios requisitos, entre ellos asegurar que se detiene a 9 de cada 10 indocumentados en zonas de alto riesgo y el 100 por ciento en el resto de la frontera con México.

La reforma migratoria en español.

También exige que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entregue una estrategia que, una vez aprobada, permitirá abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados. La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo el martes que la dependencia que dirige puede cumplir estas exigencias en el plazo de un año y defendió el plan del Grupo de los Ocho.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los archivos de la USCIS

Pero no sólo de seguridad fronteriza se ha hablado en las audiencias. Otros temas de interés nacional también han sido abordados por los miembros del Comité Judicial presidido por el senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont), entre ellos acelerar el tiempo de espera de un archivo de inmigración conocido como FOIA.

publicidad

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Actualmente el proceso toma unos ocho meses, explicó a Univision el abogado Ezequiel Hernández. Dijo que en las audiencias el comité le pide al DHS que agilice el proceso y que ello irá en beneficio del inmigrante que califique para legalizar su permanencia en Estados Unidos, teniendo en cuenta que si se aprueba la reforma, millones de indocumentados solicitarán sus archivos migratorios.

Infografía: Perfil de un soñador.

El FOIA (Freedom of Information Act, Ley de Libertad de Información) fue promulgado por el Congreso en 1966 e incluye o aplica para los archivos del servicio de inmigración estadounidense. Cualquier persona, entre elos residentes o ciudadanos pueden pedir una copia de sus casos a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

La agencia federal explica en su página digital que cuenta con un servicio automatizado para procesar solicitudes FOIA y que utiliza una base de datos automatizada para gestionar las peticiones.

Otros temas

Además del FOIA, en las audiencias del Comité Judicial del Senado se trató el requisito del “pago de impuestos” como una de las condiciones para calificar a la legalización de la permanencia en Estados Unidos. “El echo de que ellos mismos (el panel) no saben qué exactamente significa o qué quiere decir "pagar impuestos" para aquellos que califiquen para la reforma, la Secretaria Napolitano le pide al Panel que clarifique. Esto es importantísimo”, apuntó Hernández.

publicidad

¿Se están olvidando de algún punto? Opina en nuestro Foro.

Además del pago de impuestos o los impuestos al día, los indocumentados para calificar al camino de la legalización deben demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y carecer de antecedentes penales.

Una vez cumplidos los requisitos estipulados por el Grupo de los Ocho, los indocumentados entrarían en un estado denominado Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés), el que tendrá una duración de 10 años. Al término de ese plazo deberán probar nuevamente que carecen de antecedentes penales antes de pedir la residencia permanente, tarjeta verde o green card.

Deportados y reunificación

Otros de los temas que debate el Comité Judicial se relaciona con la clasificación de personas que han reingresado al país después de una salida y la recomendación de contratar a 3,500 nuevos agentes fronterizos.

También se comentó mejorar el programa "streamline", “el cual criminaliza de manera federal aquellos indocumentados deportados de Estados Unidos que reingresan sin permiso, y si ellos podrán solicitar los beneficios de la reforma migratoria.

Hernández reiteró que el anteproyecto de reforma del Grupo de los Ocho incluye como candidatos a personas deportadas que están fuera de Estados Unidos, siempre y cuando demuestren que radicaron en el país antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos o padres o hijos de un ciudadano o residente legal o si la persona es un dreamer.

publicidad

“También incluye a personas dentro de Estados Unidos en proceso de deportación”, agregó.

Más debates

En las audiencias que lleva a cabo el Comité Judicial, la Senadora Mazie Hirono (demócrata de Hawai), dijo que apoya la integración de hermanos de ciudadanos y parejas gay, y solicitó que las mujeres tengan la igualdad de derechos bajo la reforma migratoria.

A su vez el Senador Jeff Flake (republicano de Arizona), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, dijo que el plan otorga los recursos necesarios para poder alcanzar el 90% de la eficiencia de inmigración en los puntos críticos de la frontera, un requisito clave para abrir el camino a la legalización de millones de indocumentados.

Del robo de identidad, indicó que se busca enfrentar con tecnología pidiéndole a la División de Motores y Vehículos (DMV) que implementen sus récords con el del servicio de inmigración, explicó Hernández.

Del tema de la verificación de empleo, el Senador Al Franken (demócrata de Minnesota) mostró preocupación por el sistema de rastreo conocido como E-Verify y mencionó que la herramienta contenía errores. Napolitano explicó que una persona se puede chequear a si mismo y que los errores han disminuido (las dificultades han sido corregidas).

“El plan del Grupo de los Ocho busca que el E-Verify (la verificación de empleo de los trabajadores) sea implementada de forma obligatoria”, apuntó Hernández.

publicidad

Futuro inmediato

Una vez el Comité Judicial finalice las audiencias, votará si aprueba el anteproyecto. Si lo hace, lo envía al pleno del Senado quien lo debatiría en junio.

De conseguir 60 de los 100 votos, el Senado -controlado los demócratas con 53 escaños- enviará el proyecto de ley a la Cámara de Representantes.

El Comité Judicial de la Cámara seguirá el mismo camino que su par del Senado. Una vez apruebe un anteproyecto "que puede ser el mismo del senado o uno elaborado por representantes de esa instancia-, lo enviará al pleno que lo debatiría al comienzo del verano.

Si la Cámara de Representantes aprueba una versión distinta a la del Senado, será convocado el Comité de Conferencia que armonizará ambos proyectos de ley. Una vez finalice el trabajo, enviará la versión final a la firma del presidente, quien la promulgará o vetará según estime conveniente.

Una vez firmada por el mandatario se convierte en ley.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.