publicidad
.

Qué se discute de la reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado...

Qué se discute de la reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado

Qué se discute de la reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado

La seguridad en la frontera con México no es el único punto que debate el Senado. También se habla de deportados.

Debate se centra en la seguridad fronteriza y los requisitos para la legalización de indocumentados

El debate de la reforma migratoria avanza en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. El anteproyecto elaborado por el Grupo de los Ocho, de 844 páginas, incluye un camino a la legalización para de millones de indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Para abrir la ruta que sacará a los sin papeles de las sombras, el Grupo de los Ocho puso varios requisitos, entre ellos asegurar que se detiene a 9 de cada 10 indocumentados en zonas de alto riesgo y el 100 por ciento en el resto de la frontera con México.

La reforma migratoria en español.

También exige que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entregue una estrategia que, una vez aprobada, permitirá abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados. La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo el martes que la dependencia que dirige puede cumplir estas exigencias en el plazo de un año y defendió el plan del Grupo de los Ocho.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los archivos de la USCIS

Pero no sólo de seguridad fronteriza se ha hablado en las audiencias. Otros temas de interés nacional también han sido abordados por los miembros del Comité Judicial presidido por el senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont), entre ellos acelerar el tiempo de espera de un archivo de inmigración conocido como FOIA.

publicidad

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Actualmente el proceso toma unos ocho meses, explicó a Univision el abogado Ezequiel Hernández. Dijo que en las audiencias el comité le pide al DHS que agilice el proceso y que ello irá en beneficio del inmigrante que califique para legalizar su permanencia en Estados Unidos, teniendo en cuenta que si se aprueba la reforma, millones de indocumentados solicitarán sus archivos migratorios.

Infografía: Perfil de un soñador.

El FOIA (Freedom of Information Act, Ley de Libertad de Información) fue promulgado por el Congreso en 1966 e incluye o aplica para los archivos del servicio de inmigración estadounidense. Cualquier persona, entre elos residentes o ciudadanos pueden pedir una copia de sus casos a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

La agencia federal explica en su página digital que cuenta con un servicio automatizado para procesar solicitudes FOIA y que utiliza una base de datos automatizada para gestionar las peticiones.

Otros temas

Además del FOIA, en las audiencias del Comité Judicial del Senado se trató el requisito del “pago de impuestos” como una de las condiciones para calificar a la legalización de la permanencia en Estados Unidos. “El echo de que ellos mismos (el panel) no saben qué exactamente significa o qué quiere decir "pagar impuestos" para aquellos que califiquen para la reforma, la Secretaria Napolitano le pide al Panel que clarifique. Esto es importantísimo”, apuntó Hernández.

publicidad

¿Se están olvidando de algún punto? Opina en nuestro Foro.

Además del pago de impuestos o los impuestos al día, los indocumentados para calificar al camino de la legalización deben demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y carecer de antecedentes penales.

Una vez cumplidos los requisitos estipulados por el Grupo de los Ocho, los indocumentados entrarían en un estado denominado Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés), el que tendrá una duración de 10 años. Al término de ese plazo deberán probar nuevamente que carecen de antecedentes penales antes de pedir la residencia permanente, tarjeta verde o green card.

Deportados y reunificación

Otros de los temas que debate el Comité Judicial se relaciona con la clasificación de personas que han reingresado al país después de una salida y la recomendación de contratar a 3,500 nuevos agentes fronterizos.

También se comentó mejorar el programa "streamline", “el cual criminaliza de manera federal aquellos indocumentados deportados de Estados Unidos que reingresan sin permiso, y si ellos podrán solicitar los beneficios de la reforma migratoria.

Hernández reiteró que el anteproyecto de reforma del Grupo de los Ocho incluye como candidatos a personas deportadas que están fuera de Estados Unidos, siempre y cuando demuestren que radicaron en el país antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos o padres o hijos de un ciudadano o residente legal o si la persona es un dreamer.

publicidad

“También incluye a personas dentro de Estados Unidos en proceso de deportación”, agregó.

Más debates

En las audiencias que lleva a cabo el Comité Judicial, la Senadora Mazie Hirono (demócrata de Hawai), dijo que apoya la integración de hermanos de ciudadanos y parejas gay, y solicitó que las mujeres tengan la igualdad de derechos bajo la reforma migratoria.

A su vez el Senador Jeff Flake (republicano de Arizona), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, dijo que el plan otorga los recursos necesarios para poder alcanzar el 90% de la eficiencia de inmigración en los puntos críticos de la frontera, un requisito clave para abrir el camino a la legalización de millones de indocumentados.

Del robo de identidad, indicó que se busca enfrentar con tecnología pidiéndole a la División de Motores y Vehículos (DMV) que implementen sus récords con el del servicio de inmigración, explicó Hernández.

Del tema de la verificación de empleo, el Senador Al Franken (demócrata de Minnesota) mostró preocupación por el sistema de rastreo conocido como E-Verify y mencionó que la herramienta contenía errores. Napolitano explicó que una persona se puede chequear a si mismo y que los errores han disminuido (las dificultades han sido corregidas).

“El plan del Grupo de los Ocho busca que el E-Verify (la verificación de empleo de los trabajadores) sea implementada de forma obligatoria”, apuntó Hernández.

publicidad

Futuro inmediato

Una vez el Comité Judicial finalice las audiencias, votará si aprueba el anteproyecto. Si lo hace, lo envía al pleno del Senado quien lo debatiría en junio.

De conseguir 60 de los 100 votos, el Senado -controlado los demócratas con 53 escaños- enviará el proyecto de ley a la Cámara de Representantes.

El Comité Judicial de la Cámara seguirá el mismo camino que su par del Senado. Una vez apruebe un anteproyecto "que puede ser el mismo del senado o uno elaborado por representantes de esa instancia-, lo enviará al pleno que lo debatiría al comienzo del verano.

Si la Cámara de Representantes aprueba una versión distinta a la del Senado, será convocado el Comité de Conferencia que armonizará ambos proyectos de ley. Una vez finalice el trabajo, enviará la versión final a la firma del presidente, quien la promulgará o vetará según estime conveniente.

Una vez firmada por el mandatario se convierte en ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.