publicidad

Que hablen de la reforma

Que hablen de la reforma

Líderes de las comunidades de inmigrantes de Nueva York pidieron a los candidatos que hablen de reforma y legalización.

Tres debates y nada

NUEVA YORK - Líderes de las comunidades de inmigrantes de Nueva York pidieron el martes a los senadores y candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, que aborden en el último debate presidencial del miércoles, de una vez, la situación de la inmigración.

"Ya se han celebrado dos debates de los candidatos a la presidencia y otro a la vicepresidencia, y en ninguno de ellos se ha dicho una palabra sobre la reforma migratoria", denunció, durante una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la Coalición para la Inmigración de Nueva York, Chung-Wha Hong.

Agregó que ante esa situación "las comunidades de inmigrantes de este país les estamos preguntando (a los candidatos): ¿Cuáles son sus planes sobre inmigración?".

Obama y McCain celebran este miércoles en la universidad de Hofstra, en la localidad neoyorquina de Hempstead, el tercer y último debate presidencial antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Rompan el silencio

Las asociaciones defensoras de los inmigrantes insistieron en que ninguno de los candidatos ha abordado hasta ahora ese asunto y les pidieron que "pongan fin a su silencio" y "revelen sus planes sobre cómo arreglar el sistema migratorio de este país" durante el debate de mañana.

"A los votantes inmigrantes, como es lógico, les interesan las mismas cosas que a los estadounidenses: la economía, el sistema sanitario, la educación o la guerra de Irak, pero para muchos de ellos la inmigración es un asunto esencial porque es personal", agregó Chung-Wha Hong.

publicidad

Por su parte, Patrick Young, abogado del Centro Estadounidense para los Refugiados, criticó que "ninguno de los candidatos podrá presentar un verdadero plan sobre la inmigración si no consiguen apoyos durante la campaña" electoral.

Reforma migratoria

"Sabemos que los estadounidenses quieren una reforma migratoria que sea buena para las familias, para la seguridad y para la economía. Los dos candidatos tienen que discutir sus planes al respecto", pidió Young.

La Coalición para la Inmigración de Nueva York destacó también sus actividades para lograr que los estadounidenses que han sido inmigrantes se registren para votar.

El número de esos votantes "está creciendo y también su poder. Este año ellos pueden hacer la diferencia en los lugares en que el margen para la victoria (de uno u otro candidato) sea pequeña", dijo la codirectora de la asociación comunal "Make the Road New York", Ana Maria Archila, un grupo que tiene oficinas en Brooklyn, Queens y Staten Island.

Día clave

En ese sentido se pronunció Silvia Gonzales, una estudiante de origen peruano de 20 años y que llegó a EEUU hace una década.

"Esta será la primera vez en que vote en una elección presidencial. Como votante inmigrante, esta elección es muy importante para mí", dijo la joven, que consideró "importante poder decir algo, sobre todo porque conozco a gente que quisiera votar y no puede".

publicidad

¿Cree que en el último debate presidencial de este miércoles en Nueva York, los candidatos deben tocar el tema de la inmigración y la reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad