publicidad
.

Qué deberían hacer los  indocumentados que trabajaron con papeles falsos...

Millones de inmigrantes en EEUU aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Qué deberían hacer los indocumentados que trabajaron con papeles falsos

Qué deberían hacer los indocumentados que trabajaron con papeles falsos

¿Trabajó con papeles falsos? Laboró en Estados Unidos con papeles de otras personas y quiere saber si esto le afectará para calificar a la reforma?

Millones de inmigrantes en EEUU aguardan una oportunidad para legalizar...
Millones de inmigrantes en EEUU aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

El abogado Ezequiel Hernández responde ésta y otras preguntas que tienen los inmigrantes

¿Trabajó con papeles falsos? ¿Laboró en Estados Unidos con papeles de otras personas y quiere saber si esto le afectará para calificar a la reforma migratoria si la aprueba el Congreso? El abogado Ezequiel Hernández explicó que todo dependerá si el plan, tal y como está escrito, es aprobado por ambas cámaras del Congreso.

El texto de la reforma migratoria.

Agregó que el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho que ventila el Comité Judicial del Senado tiene una cláusula que, si sobrevive al debate, perdonaría el uso de documentos falsos.

La reforma migratoria en español.

Pero que el verdadero reto “será probar que la persona que uso esos documentos, si los usó en verdad y si no hay récord de la persona verdadera. Esto va a tener que ver mas con la prueba de estancia física que con los documentos falsos”.

publicidad

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Pruebas de estadía

De los documentos que deberían presentar los indocumentados para demostrar su presencia continua en el país sin poner en riesgo su eventual legalización, Hernández explicó que “para probar la presencia física continua se requerirán documentos tales como contratos de renta o alquiler de vivienda, contratos de compra de propiedad, contrato de venta de carros, recetas de medicina a su nombre, récords médicos, récords religiosos [bautismos, primera comunión], fotos, facturas de servicios como teléfono, cartas de instituciones u organizaciones no lucrativas que prueben la presencia física”.

¿Aprobará la reforma migratoria el Congreso en 2013? Participe en el foro de reforma migratoria.

A la pegunta si está contemplada en la reforma migratoria algún tipo de beneficio para aquellos indocumentados que tienen un pariente residente o ciudadano que podría solicitar para ellos una petición familiar, y si recomienda hacer alguna gestión desde ahora, Hernández explicó que el plan del Grupo de los Ocho menciona que “las personas que tienen raíces y vínculos familiares puedan aplicar por si mismos, es decir, no tiene que pedir un familiar ciudadano sino solo probar que tiene el familiar ciudadano o residente (mama, papa, hijos hijas o conyugue). No se requiere que los pidan”.

publicidad

Cambios en la reunificación familiar

El plan elaborado por el Grupo de los Ocho eliminaría la petición familiar a hermanos en los próximos dos años. ¿Deberían los residentes o ciudadanos apurarse en pedir a sus hermanos que están dentro y fuera del país?

Hernández respondió que a la fecha “los hermanos se pueden seguir pidiendo”, y que si la reforma migratoria “descontinúa esto, entonces el reto será saber qué tan rápido tramitaran o aprobaran a aquellos a los que pidieron antes que entrara en vigor el cambio. Así es que, lo mejor es someter las solicitudes cuanto antes”.

Otro punto clave del plan del Grupo de los Ocho se relaciona con aquellas personas deportadas y que no cometieron delitos graves y que podrían intentar regresar a Estados Unidos si tienen un familiar ciudadano estadounidense.

Muchos de ellos dejaron hijos pequeños nacidos aquí. ¿Tendrían entonces que esperar que sus hijos alcanzaran la mayoría de edad para pedirlos o habría excepciones?

Hernández dijo que la reforma no busca regularizar el estatus a "residente", si no a "Inmigrante registrado provisional”, y que ellos “no necesitarán que un familiar mayor de edad los pida. Es decir, sólo tienen que probar que los hijos existen” (de cualquier edad).

Pago de impuestos

Muchos indocumentados han presentado declaraciones de impuestos con números de Seguro Social falsos. ¿Cómo harían esas personas cuando tengan que demostrar que están al día con sus impuestos?

publicidad

“Este es un punto clave que se discutió en una de las audiencias y fue cuestionado”, dijo Hernández. “Se le interrogó a la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Algunos miembros del Comité no están seguros cómo se probaría esto. A lo que Napolitano respondió que los legisladores tendrán que clarificar esto en la ley".

Hernández explicó además que en una de las audiencias el senador Charles Schumer dijo que información como el uso de números de seguridad social falsos no afectaría, “pero nosotros le recomendamos a la gente que se espere en ese punto hasta que la claridad sea detallada y sea ley, para que no entreguen documentos que les arruinen un futuro migratorio”.

“Si es que la reforma lo perdonara, entonces adelante. Pero hay que esperar hasta que la reforma se convierta en ley”, reiteró.

Respecto a una medida que analiza el grupo bipartidista de la Cámara, que exigiría que los indocumentados admitan en corte que violaron la ley federal y estarían en un período de libertad condicional, Hernández dijo que eso “asustaría a muchos y probablemente no asistirían ante un juez”.

Agregó que de prosperar la propuesta, “presenta muchos problemas, como el llegar de un ámbito migratorio a un ámbito penal y eso crearía un récord permanente y requeriría crear un proceso penal a nivel federal de posiblemente 11 millones de personas”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.