publicidad
.

Qué deberían hacer los  indocumentados que trabajaron con papeles falsos...

Millones de inmigrantes en EEUU aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Qué deberían hacer los indocumentados que trabajaron con papeles falsos

Qué deberían hacer los indocumentados que trabajaron con papeles falsos

¿Trabajó con papeles falsos? Laboró en Estados Unidos con papeles de otras personas y quiere saber si esto le afectará para calificar a la reforma?

Millones de inmigrantes en EEUU aguardan una oportunidad para legalizar...
Millones de inmigrantes en EEUU aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

El abogado Ezequiel Hernández responde ésta y otras preguntas que tienen los inmigrantes

¿Trabajó con papeles falsos? ¿Laboró en Estados Unidos con papeles de otras personas y quiere saber si esto le afectará para calificar a la reforma migratoria si la aprueba el Congreso? El abogado Ezequiel Hernández explicó que todo dependerá si el plan, tal y como está escrito, es aprobado por ambas cámaras del Congreso.

El texto de la reforma migratoria.

Agregó que el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho que ventila el Comité Judicial del Senado tiene una cláusula que, si sobrevive al debate, perdonaría el uso de documentos falsos.

La reforma migratoria en español.

Pero que el verdadero reto “será probar que la persona que uso esos documentos, si los usó en verdad y si no hay récord de la persona verdadera. Esto va a tener que ver mas con la prueba de estancia física que con los documentos falsos”.

publicidad

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Pruebas de estadía

De los documentos que deberían presentar los indocumentados para demostrar su presencia continua en el país sin poner en riesgo su eventual legalización, Hernández explicó que “para probar la presencia física continua se requerirán documentos tales como contratos de renta o alquiler de vivienda, contratos de compra de propiedad, contrato de venta de carros, recetas de medicina a su nombre, récords médicos, récords religiosos [bautismos, primera comunión], fotos, facturas de servicios como teléfono, cartas de instituciones u organizaciones no lucrativas que prueben la presencia física”.

¿Aprobará la reforma migratoria el Congreso en 2013? Participe en el foro de reforma migratoria.

A la pegunta si está contemplada en la reforma migratoria algún tipo de beneficio para aquellos indocumentados que tienen un pariente residente o ciudadano que podría solicitar para ellos una petición familiar, y si recomienda hacer alguna gestión desde ahora, Hernández explicó que el plan del Grupo de los Ocho menciona que “las personas que tienen raíces y vínculos familiares puedan aplicar por si mismos, es decir, no tiene que pedir un familiar ciudadano sino solo probar que tiene el familiar ciudadano o residente (mama, papa, hijos hijas o conyugue). No se requiere que los pidan”.

publicidad

Cambios en la reunificación familiar

El plan elaborado por el Grupo de los Ocho eliminaría la petición familiar a hermanos en los próximos dos años. ¿Deberían los residentes o ciudadanos apurarse en pedir a sus hermanos que están dentro y fuera del país?

Hernández respondió que a la fecha “los hermanos se pueden seguir pidiendo”, y que si la reforma migratoria “descontinúa esto, entonces el reto será saber qué tan rápido tramitaran o aprobaran a aquellos a los que pidieron antes que entrara en vigor el cambio. Así es que, lo mejor es someter las solicitudes cuanto antes”.

Otro punto clave del plan del Grupo de los Ocho se relaciona con aquellas personas deportadas y que no cometieron delitos graves y que podrían intentar regresar a Estados Unidos si tienen un familiar ciudadano estadounidense.

Muchos de ellos dejaron hijos pequeños nacidos aquí. ¿Tendrían entonces que esperar que sus hijos alcanzaran la mayoría de edad para pedirlos o habría excepciones?

Hernández dijo que la reforma no busca regularizar el estatus a "residente", si no a "Inmigrante registrado provisional”, y que ellos “no necesitarán que un familiar mayor de edad los pida. Es decir, sólo tienen que probar que los hijos existen” (de cualquier edad).

Pago de impuestos

Muchos indocumentados han presentado declaraciones de impuestos con números de Seguro Social falsos. ¿Cómo harían esas personas cuando tengan que demostrar que están al día con sus impuestos?

publicidad

“Este es un punto clave que se discutió en una de las audiencias y fue cuestionado”, dijo Hernández. “Se le interrogó a la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Algunos miembros del Comité no están seguros cómo se probaría esto. A lo que Napolitano respondió que los legisladores tendrán que clarificar esto en la ley".

Hernández explicó además que en una de las audiencias el senador Charles Schumer dijo que información como el uso de números de seguridad social falsos no afectaría, “pero nosotros le recomendamos a la gente que se espere en ese punto hasta que la claridad sea detallada y sea ley, para que no entreguen documentos que les arruinen un futuro migratorio”.

“Si es que la reforma lo perdonara, entonces adelante. Pero hay que esperar hasta que la reforma se convierta en ley”, reiteró.

Respecto a una medida que analiza el grupo bipartidista de la Cámara, que exigiría que los indocumentados admitan en corte que violaron la ley federal y estarían en un período de libertad condicional, Hernández dijo que eso “asustaría a muchos y probablemente no asistirían ante un juez”.

Agregó que de prosperar la propuesta, “presenta muchos problemas, como el llegar de un ámbito migratorio a un ámbito penal y eso crearía un récord permanente y requeriría crear un proceso penal a nivel federal de posiblemente 11 millones de personas”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco on September 30, 2016
‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra
El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?