publicidad
.

Puntos flacos de la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Puntos flacos de la reforma

Puntos flacos de la reforma

La reforma migratoria que debate el Senado de EU ha provocado reacciones divididas. Entérate de cuáles son y por qué.

No todos celebran

La reforma migratoria que debate el Senado de Estados Unidos ha provocado reacciones divididas. La mayoría se ha centrado en hablar de forma general de los puntos principales, pero pocos se han detenido a mirar en detalle y sobre todo a mostrarle a los inmigrantes una serie de vacíos e interrogantes que tiene el proyecto.

Los planes en manos del Congreso

Desde que fue anunciado en Washington, el plan es blanco de críticas porque, entre otros temas, no garantiza la residencia para todos los indocumentados, y prohíbe a aquellos que alcancen la tarjeta verde reclamar a sus familiares.

Estos son algunos de los puntos flacos de la reforma migratoria, una recopilación de miedos, temores, angustias y protestas lanzadas por organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, religiosos, sindicalistas e indocumentados.

  • Quiénes si, quienes no. Califican para legalizar su permanencia inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007, carezcan de antecedentes penales y cumplan una serie de requisitos. Quienes llegaron en una fecha posterior deben irse o podrán ser deportados.
  • Trabajadores temporales. Una enmienda limitó el programa a 200 mil visas por año. El trabajador debe tramitar una visa que le permitirá permanecer 2 años en Estados Unidos. Podrá gestionar dos prórrogas, pero entre cada extensión deberá estar un año fuera del país. No será elegible para pedir la residencia.
  • Comienzo de la legalización. No hay fecha definida. La propuesta menciona que el plan de legalización de indocumentados entrará en vigor cuando estén concluidas las fases de seguridad fronteriza, se ponga freno al cruce de indocumentados y se combata al fraude de identidad y documentos falsos. Lo que no está claro es qué autoridad certificará el cumplimiento de estas fases ni el plazo que tomará.
  • Vallas y carreteras. El proyecto menciona la construcción de 200 millas de carretera en la frontera sur para vigilancia de la Patrulla Fronteriza, 370 millas de defensas o vallas para detener el cruce ilegal y un moderno sistema de radares y cámaras de vigilancia diurna y nocturna. Los sistemas obligarán a que el cruce de indocumentados se haga por zonas cada vez más inhóspitas, alejadas de cualquier clase o tipo de ayuda o asistencia en caso de una emergencia.
publicidad

Cárcel y expulsiones

  • Deportaciones inmediatas. Los indocumentados mexicanos detenidos en la frontera serán expulsados inmediatamente. Los no mexicanos serán arrestados y regresados a sus países de origen en un plazo no mayor a 14 días.
  • No irán a corte. Los indocumentados arrestados por no tener papeles de estadía no tendrán derecho a un día en corte. Serán sometidos a deportación de inmediato.
  • Permiso de trabajo obligatorio. Todos los trabajadores extranjeros en Estados Unidos necesitarán un permiso de trabajo emitido por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Quienes no porten este documento no podrán laborar en el país. Los empleadores que no exijan y cumplan con este requisito serán multados. Todos los datos contenidos en la tarjeta de empleo serán biométricos y serán actualizados por el DHS.
  • Patronos en línea. Todos los patronos que contraten trabajadores extranjeros deberán estar registrados en la USCIS. Contarán con un programa en línea (Internet) para verificar el estatus de todos y cada uno de sus trabajadores.
  • Identificación única. El plan incorpora el Real ID (identificación verdadera), ley que aprobó el Congreso en abril de 2005. La legislación obliga a ciudadanos y residentes permanentes portar una tarjeta de identificación nacional.
  • Base de datos nacional. Se creará una base de datos nacional con los nombres de todos los ciudadanos y residentes permanentes. Los datos de los extranjeros serán agregados al sistema para dar seguimiento a sus pasos en Estados Unidos.
  • Datos compartidos. Todas las agencias federales, estatales y locales podrán compartir la información almacenada en sus bases de datos.
  • Reunificación familiar. Los indocumentados que alcancen la residencia sólo podrán pedir a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad. Hermanos, padres, tíos, abuelos, nietos y primos no podrán ser reclamados.
  • Sistema de puntos. Para tener derecho a pedir la residencia, cada indocumentado deberá reunir un mínimo de puntos. El sistema recomienda una tabla de puntaje donde se medirá su conocimiento de inglés, tiempo e estadía en el país, familia, estudios y trabajo, entre otros. Quienes estén por debajo del 65 por ciento de la puntuación no calificarán para optar por la tarjeta verde.
  • Primero fichaje. Para optar a la legalización el indocumentado deberá primero pagar una multa y ser fichado por el departamento de Seguridad Nacional (DHS). Tras el fichaje, recibirá una visa de residencia temporal que tiene un plazo para que salga del país y gestione, en su país de origen y tras el pago de una multa de $5 mil, una visa de residencia.
publicidad

Tres o 10 años fuera

  • La ley del castigo. El proyecto no menciona que será anulada la ley del castigo, aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece más de 180 días en Estados Unidos sin estatus, será sancionado con tres años fuera sin derecho a ingresar, y si la permanencia supera el año (365 días), el castigo se eleva a 10 años. Si esta ley no es cancelada, se activará cada vez que un indocumentado favorecido con la legalización salga hacia su país de origen en busca de la tarjeta verde.
  • La espera inicial. No hay fecha para recibir la visa de residencia temporal. La velocidad del proceso dependerá de la capacidad de respuesta del servicio de inmigración para registrar a 12 millones de personas. En la actualidad un proceso de verificación de antecedentes e identidad dilata entre 6 y 18 meses, dependiendo del estado en que se realiza el trámite. Si al sistema se agregan de golpe 12 millones de solicitudes, es muy probable que colapse y las esperas se prolonguen indefinidamente.
  • Permiso de empleo mientras espera. No se sabe si durante la espera para recibir la residencia temporal, el inmigrante tendrá derecho a trabajar. Una vez fichado, deberá gestionar una autorización de empleo para poder laborar en Estados Unidos.
  • Deportaciones. En un plazo de cinco años serán contratados 18 mil nuevos en dependencias del DHS. Varios de estos nuevos elementos integrarán unidades de búsqueda y deportación de inmigrantes sin estatus y con antecedentes penales. Otro porcentaje integrará unidades para perseguir el fraude de identidad.
  • Nuevas cárceles. Se contempla la construcción de nuevos centros de detención para indocumentados.
  • Multas. Cada uno de los indocumentados que califiquen pagará una primera multa de $1,000 para gestionar la residencia temporal y luego $5 mil para la tarjeta verde, sin contar gastos de abogado y las tarifas del servicio de inmigración.
publicidad

Criminalización y redadas

  • Castigos. Aumentarán las sanciones por la estadía ilegal en Estados Unidos. Lo mismo las multas a patronos que contraten indocumentados y a los traficantes de extranjeros ilegales. Las nuevas penas van de fuertes pagos en efectivo hasta cárcel.
  • Lotería de Visas. Recomienda eliminar el sorteo. Entrega 55 mil residencias cada año con baja admisión (que cada año reciben menos de 50 mil visas de inmigrante). México y Colombia, entre otros, no participan en el sorteo.
  • Pandillas y violencia doméstica. Los indocumentados que tengan antecedentes de pertenecer o haber pertenecido a pandillas o tengan antecedentes por violencia doméstica no calificarán para ingresar al programa de legalización y serán deportados.
  • Antecedentes penales. Quienes tengan antecedentes por delitos de mayor cuantía y varios delitos menores, no serán elegibles para legalizar la permanencia en Estados Unidos. Serán deportados.
  • Cambios en el TPS. Indocumentados amparados bajo el Temporary Protection Status (TPS) que pertenezcan o hayan pertenecido a una pandilla, tengan antecedentes por violencia doméstica, o delitos de mayor cuantía o varios delitos menores, pierden automáticamente la protección, serán arrestados y deportados.
  • Criminalización de la estadía. Los deportados que regresen y sean nuevamente detenidos, serán considerados como criminales y procesados como tales. En la actualidad la estadía ilegal en Estados Unidos es un delito civil.
  • Policías con poderes extraordinarios. Autoriza a las agencias de policía estatal a ejercer labores del servicio de inmigración, para detener inmigrantes indocumentados y entregarlos al DHS para su encarcelamiento y deportación.
  • Cancelación de visas. Cualquier violación a la ley de inmigración significará la cancelación inmediata de la visa temporal de residencia, la tarjeta verde o la ciudadanía.
  • Redadas. El servicio de inmigración aumentará las redadas en los centros de trabajo.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.