publicidad
.

¿Pueden millones de indocumentados salvar al Seguro Social si su estatus...

¿Pueden millones de indocumentados salvar al Seguro Social si su estatus es legalizado?

¿Pueden millones de indocumentados salvar al Seguro Social si su estatus es legalizado?

¿Podría la legalización de millones de indocumentados rescatar al Seguro Social de su quiebra? Algunos piensan que si.

¿Pueden millones de indocumentados salvar al Seguro Social si su estatus...

Los 'baby boomers'

MIAMI - ¿Podría la legalización de millones de indocumentados rescatar al Seguro Social de su inevitable bancarrota? Algunos piensan que sí.

Hace unos días, el propio gobierno norteamericano reconoció que para el año 2016 el sistema de jubilación comenzará a desembolsar más dinero del que ingresa. Y que para cuando llegue el año 2037, el sistema será insolvente, dos años antes que lo proyectado hace un tiempo.

En otras palabras, en casi 30 años, el Seguro Social no tendrá fondos para pagar las pensiones de millones de jubilados.

¿Qué debería hacer el gobierno para evitar el colapso del sistema jubilatorio? Entre otras cosas, y según algunos especialistas, se debería legalizar el estatus migratorio de los millones de trabajadores indocumentados para que con sus aportes rellenen las alicaídas arcas federales.

publicidad

“Una reforma comprensiva migratoria podría ayudar bastante a la salud a largo plazo del Seguro Social. Nosotros hoy estamos aportando dinero para pagar las jubilaciones de quienes se retiraron hace años, o para los jubilados de hoy", dijo a Univision.com el abogado Robert Macaulay, reconocido analista político que trabaja en Miami.

"Lo importante es mantener el crecimiento de los impuestos pagados corrientemente para contar con el dinero para abonarle a los pensionados”, resaltó.

“Siempre que hay crecimiento económico, hay más dinero cobrado de la gente que trabaja. Pero ahora estamos afrontando la crisis de los 'baby boomers', aquellos que nacieron entre 1946 y 1964 y hoy están comenzando a jubilarse. Son decenas de millones y se espera una gran cantidad de gente que viva más años, lo que pondrá mucha presión sobre el sistema”, añadió Macaulay.

“Entonces –continuó-, lo fundamental es tener más y más trabajadores aportando dinero al sistema. Hoy en día tenemos mucho desempleo y la recaudación está más baja por la recesión. Pero a largo plazo esto (reforma migratoria) va a servir para recuperar la economía”.

Macaulay aclaró que muchos indocumentados están trabajando con números falsos y están aportando al sistema.

“Si hay gente con números de Seguro Social falsos, y están en nóminas de empresas norteamericanas, ésa gente recibe sus salarios después de las deducciones, y el dinero deducido va al fondo en Washington para pagar los beneficios de los jubilados de hoy. Pero estos indocumentados, cuando ellos se jubilen, no podrán cobrar estos beneficios”.

publicidad

Una cuestión demográfica

“Por eso, esto de la reforma también traería un poco de justicia para arreglar su situación. Lo que se necesita es tener crecimiento de la economía”, reiteró.

Otro tema a tener en cuenta, a juicio del abogado, es el crecimiento demográfico. Y puso como ejemplo lo que pasa en Europa y en otros países, donde cayó el índice de nacimiento por debajo del promedio, que es 2.1 hijos por cada mujer.

En los países europeos y en Japón y Corea, por citar ejemplos, Macaulay explicó que los índices demográficos se derrumbaron a la mitad del promedio -1.4 o 1.2- y agregó que ante esta situación, especialmente en Europa, “llenan el hueco de mano de obra con inmigrantes musulmanes”.

En Estados Unidos, el índice demográfico se mantiene en 2.1, “gracias mayormente a los latinos. Y muchos de ellos, no tienen papeles. Por eso, si podemos aprovechar ése capital humano, sería mejor para la economía y para todo el mundo”, finalizó.

Sacarlos de las sombras

La postura de Macaulay es compartida por un colega suyo, Matt Adams, director legal del Northwest Immigrant Rights Project en Seattle, una organización sin fines de lucro que representa a inmigrantes con sus casos migratorios.

Adams, quien también es un reconocido activista a favor de los derechos de las personas indocumentadas, reconoció como novedosa la idea de que los 'sin papeles' puedan rescatar al sistema de Seguro Social norteamericano con sus aportes, si son legalizadosa.

publicidad

“No había visto el tema desde ese ángulo pero parte de la ecuación es ésta: Muchos de los trabajadores indocumentados ya están usando números de Seguridad Social. Así que ya existe ése dinero que está yendo al sistema, pero no son todos”.

“Hay una gran porción de estos trabajadores que está trabajando 'por debajo de la mesa' (en negro). Así que lo que sirva para sacar a esta gente de las sombras, y registrarlos, seguramente traerá más fondos al sistema”, respondió Adams ante la consulta telefónica.

De acuerdo a las últimas estimaciones, existen unas 12 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos. El presidente Barack Obama ha reiterado su apoyo a una reforma migratoria, amplia y justa, que legalice el estatus de quienes carecen de documentos.

Pero es el Congreso donde el tema se debe debatir, consensuar y finalmente, aprobar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad