publicidad
.

Proponen visas temporales logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Proponen visas temporales

Proponen visas temporales

Dos años después que el presidente Bush propusiera un plan de trabajadores huéspedes, Texas replantea el tema.

La propuesta de Perry

Dos años después que el presidente George W. Bush le propusiera al Congreso un plan de trabajadores temporales, el gobernador de Texas, Rick Perry, y el legislador estatal Leo Bernan, ambos republicanos, replantearon el tema y recomendaron reabrir el debate para frenar la inmigración indocumentada.

Perry dijo esta semana que se requiere un programa de trabajadores extranjeros para los inmigrantes mexicanos empleados en Estados Unidos, y pidió a las autoridades federales que trabajen en un plan para proporcionar tarjetas de identificación a trabajadores inmigrantes que les permitan cruzar libremente la frontera.

Tal programa, dijo, debería enfatizar "el cumplimiento de la ley" y no premiar a quienes la violan, agregó.

"Yo preferiría mucho más saber quién es la persona que cruza legalmente nuestra frontera para trabajar que no saber quién está cruzando la frontera ilegalmente para trabajar", subrayó.

El gobernador dijo además que no está de acuerdo con la nueva legislación estatal propuesta por un compañero republicano, el representante Leo Berman, de Tyler, Texas, la cual busca combatir la ciudadanía automática para bebés nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

"Pienso que ese tipo de legislaciones que crean divisiones son malas. Necesitamos buscar formas de unir a las personas, en lugar de poner cuñas entre ellas", apuntó.

publicidad

El plan de Bernan

El legislador estatal Leo Berman sugirió que a los inmigrantes sin papeles de estadía legal se les permitiría vivir y trabajar en Texas siempre y cuando tengan un trabajo de tiempo completo o cumplan con otros requisitos.

La propuesta Bernan acaparó los titulares nacionales porque pide que se dejara de dar beneficios públicos a niños estadounidenses nacidos de padres indocumentados.

El plan requeriría que los empleadores lleven a sus trabajadores indocumentados a un centro de registro para que consigan un permiso temporal de trabajo.

Los trabajadores que aprueben una revisión de antecedentes y un examen de inglés recibirían una tarjeta permanente que les permitiría quedarse en Texas si tienen un trabajo de tiempo completo que pague más que el salario mínimo.

"Tenemos 1,4 millones de ilegales en Texas, tenemos que ocuparnos de ellos de alguna manera", dijo Berman en una reunión sobre reforma migratoria patrocinada por la Asociación de Negocios de Texas.

Cobraría más impuestos

Berman, hasta ahora, ha presentado dos propuestas con el objetivo de reducir la inmigración ilegal en el estado de Texas.

Uno, cobraría impuestos a los giros enviados a México, Centro y Sudamérica. El otro, intenta cuestionar la interpretación actual de la 14 Enmienda constitucional, que otorga nacionalidad automática a los bebés que nacen en Estados Unidos.

publicidad

El legislador republicano dice que sigue trabajando en su plan de trabajadores extranjeros, pero visualiza cuatro tipos de categorías de registro: trabajadores de tiempo completo, trabajadores migrantes, estudiantes y desempleados.

Los campesinos temporales que llegan a Texas para cosechar podrían conseguir una tarjeta de registro válida por un tiempo corto, añadió Berman.

La gente sin trabajo tendría un año para conseguir un puesto de tiempo completo, de lo contrario tendría que irse del país, señaló.

La iniciativa de Bush

El plan migratorio del presidente Bush, anunciado el 7 de enero de 2004 en la Casa Blanca, recomienda crear una nueva visa de trabajo temporal válida por dos años.

El documento, según la propuesta, podía ser renovado en dos ocasiones, pero al término del último plazo el trabajador debía irse y gestionar, desde su país de origen, una nueva visa para regresar a Estados Unidos.

Los familiares inmediatos del trabajador beneficiado (esposa e hijos solteros menores de 21 años) recibirían una visa de estadía pero no un permiso de trabajo, y podrían salir y entrar a Estados Unidos hasta la validez del permiso del portador principal.

Si el trabajador quedaba desempleado, tendría un tiempo breve para conseguir un nuevo puesto, y el empleador deberá solicitar al servicio de inmigración el traspaso de la visa bajo la responsabilidad de éste.

publicidad

Perry, más conciliatorio

Contrario al plan de Bernan, el gobernador Perry se muestra más conciliatorio. Rechaza quitar la nacionalidad a los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, pero apoya tomar medidas duras contra los delitos registrados en la frontera.

Perry sostiene que los cambios en materia de inmigración sólo podrán debatirse después de asegurar la frontera, pero favorece dar visas de trabajo a ciertos indocumentados, pero no apoya una reforma migratoria que incluya una vía de legalización que abra la puerta de la ciudadanía.

El gobernador sostiene que "nuestra economía está fuertemente impactada por los trabajadores inmigrantes" y urgió al Congreso federal a que desarrolle un programa de trabajadores extranjeros "que saque a estos trabajadores del mercado negro y legitime sus contribuciones económicas sin hacer lo mismo por su ciudadanía".

Aporte de miles de dólares

Un reciente reporte divulgado por la Contraloría de Texas indicó que los inmigrantes indocumentados aportaron miles de millones de dólares a la economía estatal durante el último año fiscal, y pagaron impuestos más que suficientes y otros costos como para contrarrestar los servicios estatales que reciben.

Pero los gobiernos locales gastaron casi 930 millones de dólares más en atención médica y costo de cárceles para ilegales de lo que ellos recibieron en impuestos, agrega el reporte.

publicidad

Mientras Texas debate la implementación de un programa de visas temporales, a nivel nacional el estancamiento del debate migratorio tiene preocupados a cientos de agricultores.

Escasez de campesinos

Un elevado porcentaje de las plantaciones sembradas en el verano no fueron levantadas antes del comienzo del invierno, y la escasez de campesinos agrava el problema.

"Se ha hecho cada vez más difícil" obtener trabajadores "en los últimos tres o cuatro años", dijo J. L. Carnes, presidente de Winter Garden Produce en Uvalde, a 120 kilómetros al oeste de San Antonio, Texas.

"Las compañías se pelean (por los trabajadores). El año pasado hubo escasez en todas partes", añadió.

Los horticultores, a su vez, dicen que un aumento de las medidas de seguridad y filas más largas de personas que cruzan la frontera para desempeñar labores de jornaleros ha reducido la cifra de quienes llegan a Estados Unidos de manera legal o ilegal.

Miedo a las deportaciones

Los indocumentados que solían recorrer el país recogiendo diferentes cosechas a medida que cambiaban las estaciones se muestran renuentes a emigrar por temor a ser detenidos, reportó en octubre la agencia Prensa Asociada (AP).

Por otra parte, hay ofertas de trabajos mejor pagados, con mejores condiciones laborales, tales como en el ramo de la construcción. Y eso mantiene a muchos trabajadores alejados de las haciendas.

publicidad

Horticultores y grupos de defensa de los trabajadores anticipan que la escasez de mano de obra empeorará hasta que el Congreso apruebe una reforma a las leyes de inmigración, pero que incluya una vía hacia la residencia, y luego hacia la naturalización para los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
‘Paco’ Jémez, sobre la afición: “Vamos a intentar pagar su lealtad con resultados y juego”
El nuevo técnico de Cruz Azul se presentó oficialmente y destacó al fanático del club. “Los equipos grandes tienen que ser más humildes que los equipos chicos”, dijo como premisa.
Yayo de la Torre confirma que Jofre Guerrón y Víctor Vázquez no seguirán en Cruz Azul
A solo un año que llegaran como refuerzos estrella de la Máquina, el catalán y el ecuatoriano salen de La Noria con un fracaso en las manos.
Él es Ángel Mena, el delantero con el que sueña Cruz Azul
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.