publicidad

Proponen loteria de ilegales

Proponen loteria de ilegales

Economistas de EU proponen una reforma migratoria que incluya una lotería para deportar a indocumentados mexicanos.

Deportar es muy caro

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos debe poner en marcha un programa de lotería que permita la eventual deportación paulatina y ordenada de los inmigrantes indocumentados mexicanos, propusieron hoy dos economistas de la Universidad Rice.

La "Propuesta para una Reforma Migratoria", divulgada hoy por los economistas Dagobert Brito y Héctor Olea, advierte de que la deportación de entre diez y 20 millones de trabajadores indocumentados conllevaría "costos políticos y económicos inaceptables", por lo que ambos proponen un plan más factible.

En un documento de once páginas, los economistas proponen que el Gobierno de Washington otorgue a los indocumentados permisos temporales con una fecha fija para su repatriación a México.

La repatriación a México se llevaría a cabo en un período de dos a seis años mediante un sistema de lotería, explicó la Universidad Rice en un comunicado desde su sede en Houston (Texas).

Contratos temporales

La propuesta permitiría que las empresas puedan contratar, sin temor a represalias o multas del Gobierno, a los indocumentados que se hayan inscrito con el Gobierno y aguarden la repatriación.

En la actualidad, las leyes migratorias prohíben la contratación de inmigrantes indocumentados y, en los últimos meses, el Departamento de Seguridad Nacional ha llevado a cabo redadas en centros de trabajo para hacer cumplir esas normas.

publicidad

"Los inmigrantes indocumentados que no se registren deberían ser deportados", agregan los economistas en el comunicado.

México debe participar

Brito y Olea también proponen que el registro de los indocumentados se realice conjuntamente con México, porque ese país tiene una vasta red de consulados en Estados Unidos y "sería más fácil" que México se haga cargo del registro de sus ciudadanos.

"Además, un acuerdo semejante podría servir como un marco que permita a los trabajadores mexicanos un acceso controlado al mercado laboral estadounidense", argumentaron los expertos.

Una fuente de la Universidad, que pidió el anonimato, explicó que los economistas están al tanto de que hay inmigrantes indocumentados de todo el continente en Estados Unidos, "pero como la mayoría es de México, el plan está dirigido principalmente a los nacionales de ese país".

Asunto urgente

"El número de indocumentados no mexicanos es más pequeño, por lo que el problema de registrarlos sería más manejable", explican los expertos en el documento.

"La política migratoria estadounidense para el siglo XXI es un asunto que debe ser abordado pronto en la agenda política de Estados Unidos. Es un asunto que se puede abordar mejor sin la sombra de los entre diez y 20 millones de indocumentados en el debate" nacional, argumentaron Brito y Olea.

publicidad

Ambos destacaron que, ante el fracaso de un plan de reforma migratoria en el Congreso federal, el problema de la inmigración ilegal sólo va en aumento en el país.

Posible legalización

En el plan, los economistas destacan que el mercado laboral estadounidense requiere de la inmigración, por lo que no descartan que la mayoría de los inmigrantes, con permiso temporal en mano, puedan eventualmente conseguir la residencia legal de forma permanente.

Otra posibilidad, según ambos expertos, es que los indocumentados con permisos laborales puedan participar en loterías de visas para la residencia permanente "si demuestran dominio del inglés y no tienen antecedentes criminales".

"La mayoría de estos inmigrantes son gente productiva y trabajadora que hacen una contribución económica significativa a Estados Unidos. Sería muy difícil que la economía estadounidense funcione sin estos inmigrantes", enfatizó Brito.

Prevén dificultades

Los autores de la propuesta reconocen que el plan crearía dificultades para la población clandestina, por lo que ambos también proponen que EEUU le devuelva a cada indocumentado parte de sus impuestos cuando sean repatriados.

También proponen que a ciertos indocumentados se les permita inscribirse en las Fuerzas Armadas y así obtener eventualmente la ciudadanía, y que el Gobierno establezca tribunales especiales para analizar, caso por caso, las solicitudes de residencia permanente de cada indocumentado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
El Zoológico Nacional de Washington despide a la cachorra esta semana. Los animales son un préstamo de China y los nacidos en EEUU deben regresar a Chengdú antes de cumplir 4 años para reproducirse con otros pandas.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad