publicidad
.

Principios y conclusiones en la batalla por la reforma migratoria logo-n...

Principios y conclusiones en la batalla por la reforma migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el futuro de la reforma en la Cámara.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos tiene detenid...
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos tiene detenido el debate de la reforma migratoria.

Es año electoral y es tentador para los dos partidos seguir postergando el tema para culparse mutuamente de la inacción.

publicidad


Por Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

“Año Nuevo, Vida Nueva”, reza el dicho. Y aquí estamos otra vez en la renovada lucha por una reforma migratoria buscando pareja de baile, para negociar en la ya conocida danza de promesas, posibilidades y excusas.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), asegura que los republicanos presentarán los “principios” de una reforma migratoria, principios que seguramente se han discutido hasta la saciedad, pero que se han retrasado principalmente por la lucha interna entre los republicanos que quieren hacer “algo” en materia migratoria y quienes no quieren hacer absolutamente nada.

¿Habrá Reforma Migratoria este año? Opina en nuestro Foro.

Hay varias interrogantes, entre las cuales está qué se planteará para solucionar la situación migratoria de los 11 millones de indocumentados, y la pregunta de los 64 mil: ¿se traducirán los principios en una legislación viable que llegue al pleno cameral?

Se sabrá cuando pasen de los principios a un proyecto de ley concreto o varios proyectos de ley y cuando se pase de la retórica a acciones que permitan una negociación que seguramente no será nada sencilla.

El eterno debate de legalización vs. camino especial a la ciudadanía emerge una vez más. Quienes se oponen a cualquier tipo de reforma esperan que las diferencias que pueda haber en torno a este tema echen por tierra la posibilidad de avance.

No se trata, sin embargo, del todo o nada. Se trata de que se haga una oferta para responder con una contraoferta. Se trata de arribar a la mesa y negociar.

En una atmósfera de incertidumbre como la que viven los indocumentados, es perfectamente entendible que muchos anhelen un permiso de trabajo que los ampare de la deportación. Pero no se trata de sacar provecho de la necesidad ajena. La ciudadanía, con todos sus derechos y responsabilidades, debe permanecer como una opción para quienes deseen y decidan en algún momento solicitarla. Cómo arribar a esa ciudadanía puede negociarse.

Como dice el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, si los demócratas querían un proyecto perfecto, debieron presentarlo y aprobarlo en 2009 y 2010 cuando controlaban la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Al leer entre líneas las declaraciones de varios líderes republicanos es de anticiparse que se busque algún tipo de vía acelerada a la ciudadanía para ciertos grupos, como los jóvenes indocumentados Soñadores y los trabajadores agrícolas; que se aborden las visas para profesionales extranjeros y que se levanten las prohibiciones de ingreso de tres y diez años para permitir la reunificación de familias, particularmente de extranjeros casados con ciudadanos estadounidenses. Qué se propondrá para el resto está por verse.

Otra interrogante de los principios es si Boehner, como hasta ahora, permitirá que los antiinmigrantes sigan dirigiendo la orquesta en el tema migratorio.

Porque en el otro lado, en el Senado, al parecer, hay malas costumbres republicanas que no se fueron con el Año Viejo. Otra vez los republicanos presentan legislación para atacar a los inmigrantes que termina afectando a niños ciudadanos, como el nuevo intento de eliminar el Crédito Tributario por Niños (CTC) a familias que presenten impuestos empleando un número de ITIN. Cuatro millones de niños ciudadanos podrían verse afectados.

En el bando demócrata, el presidente Barack Obama lucha con bajos índices de popularidad como suele ocurrir a mandatarios que van de salida. Todavía, sin embargo, tiene capital político que invertir para negociar con los republicanos y lograr que su promesa de reforma migratoria se complete durante su presidencia. El tiempo apremia y las deportaciones aumentan, así que la presión también está sobre los demócratas.

publicidad

Es año electoral y es tentador para los dos partidos seguir postergando el tema para culparse mutuamente de la inacción. Si no ocurre nada este año, sobre todo en la primera mitad de este 2014, el plan que aprobó el Senado el pasado 27 de junio de 2013 sería historia y habría que partir de cero en un nuevo Congreso en 2015. Y en 2015 echarían mano de la excusa de que hay elecciones generales en 2016. Lo han hecho antes y esta vez no sería la excepción.


“Año Nuevo, Vida Nueva”, reza el dicho, pero para los millones de indocumentados la vida sigue igual: temiendo a la deportación y esperando que los anticipados “principios” republicanos den paso a conclusiones que se traduzcan en un proyecto migratorio justo (o proyectos) que puedan avanzar hasta convertirse en ley.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.