publicidad
.

Presionan a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migr...

El ex jefe de seguridad de Estados Unidos Michael Chertoff.

Presionan a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria

Presionan a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria

Un ex jefe de la seguridad de EEUU reiteró su apoyo a una reforma migratoria que legalice a los inmigrantes indocumentados.

El ex jefe de seguridad de Estados Unidos Michael Chertoff.
El ex jefe de seguridad de Estados Unidos Michael Chertoff.

El plan para legalizar a los indocumentados permanece estancado en la Cámara de Representantes

Un ex jefe de la seguridad de Estados Unidos reiteró el miércoles su apoyo a una reforma migratoria que legalice a los inmigrantes indocumentados, reportó la agencia española de noticias Efe.

Michael Chertoff, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante el segundo mandato del presidente George W. Bush, estimó necesario que el Congreso debata y apruebe un sistema migratorio justo para los que cumplan las leyes y que responda a las necesidades económicas de trabajadores extranjeros.

"Este es el momento de presionar a los legisladores para que discutan la reforma de las leyes de inmigración y el público debe enviar un mensaje a los legisladores, de que se les paga para llegar a un acuerdo", dijo.

publicidad

Las declaraciones de Chertoff ocurren tres días después de finalizado el receso de semana de cinco semanas del Congreso y en momentos que el legislativo debate la situación en Siria y se pone de acuerdo sobre el tema del presupuesto.

Chertoff también dijo que una vez resueltos los asuntos de Siria y del presupuesto, el Congreso retomaría en octubre el debate de la reforma migratoria.

Primer paso

A finales de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Los favorecidos deberán entregar sus huellas digitales al DHS y entrar en un estado de residencia provisional por 10 años.

Al término de ese plazo podrán pedir la residencia o green card y tres años después calificarán para la ciudadanía.

El proyecto S. 744 incluye además un presupuesto adicional de $40 mil millones que serán destinados a la contratación de unos 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas fronterizas en la frontera con México, la implementación de un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen del país, la implementación obligatoria del E-Verify y un muro digital dotado con un sistema de alta tecnología.

El segundo paso

publicidad

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes optó por debatir su propio plan pero por partes, enfatizando en la seguridad fronteriza. Hasta ahora ha aprobado en el pleno y en el Comité Judicial al menos seis enmiendas. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, por el momento un acto de desobediencia civil.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), advirtió en junio la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Los demócratas insisten en que tienen 195 votos de los 201 más el apoyo de entre 40 y 60 republicanos y recordaron que para aprobar la reforma hacen falta un mínimo de 218, pero que la regla Hastert tiene detenido el proceso.

El Grupo de los Siete

La tercera vía está en manos del Grupo de los Siete, integrado por cuatro demócratas y tres republicanos quienes en secreto redactan un proyecto de reforma migratoria.

Hasta ahora se sabe que el plan incluirá una vía de legalización para indocumentados que se declaren culpables de violar leyes estadounidenses quienes entrarán en un estado de libertad condicional por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia que demorará cinco años en llegar a sus manos.

Una vez tengan la green card, deberán esperar otros cinco años para poder gestionar la ciudadanía.

publicidad

Antes del receso dos integrantes del grupo dijeron que el plan sería presentado en cualquier momento después del 9 de septiembre.

Advierten retraso

La semana pasada el legislador republicano Raúl Labrador (Idaho), que integró el Grupo que escribe un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, que el debate del endeudamiento fiscal y el presupuesto, y la crisis en Siria, acortaron el tiempo para el debate de la reforma migratoria.

Advirtió que si no se aprueba en lo que queda de 2013 “no va a suceder en el 2014” (porque se trata de un año electoral) y “eso significa que vamos a tener que esperar hasta el 2015”.

“Muchos de nosotros pensábamos que el debate iba a ser en octubre, pero ahora con los problemas que estamos teniendo, internacionalmente y también en la nación, yo no veo cómo vamos a poder tener este debate hasta noviembre. Y realmente no sé si en noviembre se va a poder hacer”, puntualizó.

Consultado si un proyecto de reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados sería aprobado si la votación ocurre en el curso de los próximos dos meses, Labrador dijo que “no, yo no creo que pasaría. La reforma migratoria es algo que tenemos que tener un buen debate, tenemos que convencer a las personas que es algo bueno” y dijo temer que el debate se prorrogue hasta 2015.

publicidad

El grupo de Chertoff

Pese a las advertencias, Chertoff el grupo de presión al que pertenece Chertoff no se rinde. El ex secretario del DHS dijo que "la diferencia entre el 2007 y 2013 (cuando la reforma se ha debatido ejn al menos tres ocasiones) es que ahora existe una coalición de organizaciones que respalda la posibilidad de encontrar una solución, lo que falta es crear un ambiente de confianza que el Gobierno cumplirá con lo acortado", destacó.

A mediados se anunció la integración de un grupo de trabajo bipartidista integrado por conocidos ex gobernadores y secretarios del gabinete, quienes presentaron un paquete de recomendaciones que incluyen dar acceso a la ciudadanía a inmigrantes que entraron a Estados Unidos de manera irregular, reportó The Associated Press.

El grupo dijo que el objetivo de las propuestas es ejercer influencia tanto en el debate sobre inmigración en el Congreso como sobre el proyecto de ley aprobado por el Senado que está empantanado en la Cámara de Representantes.

Además de Chertoff el grupo lo integran la ex secretaria de Estado, Condolezza Rice, y el ex gobernador de Mississippi, Haley Barbour, ambos republicanos y los demócratas Ed Rendell, ex gobernador de Pensilvania, y Henry Cisneros, ex secretario de Vivienda.

Las recomendaciones del grupo incluyen la creación de una comisión independiente que evalúe la seguridad fronteriza; un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas que se encuentran en el país sin permiso; y un programa de visas que permita incorporar a trabajadores extranjeros a la economía, junto con penas más graves para empleadores que contratan o explotan a trabajadores que residen en el país ilegalmente.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...