publicidad
.

Presión sobre la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma mi...

Presión sobre la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria

Presión sobre la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma migratoria

Obama, senadores demócratas y organizaciones comunitarias urgen a la Cámara de Representantes que debata y apruebe la reforma migratoria.

La Casa Blanca, senadores y organizaciones pro inmigrantes piden a republicanos que aceleren el paso

En la víspera de reuniones clave en el Congreso para decidir el futuro de millones de indocumentados y dos semanas después que el pleno del Senado aprobó un plan de reforma migratoria que abre un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, el presidente Barack Obama, senadores demócratas y organizaciones comunitarias reiteraron a la Cámara de Representantes que debata y apruebe un plan similar al redacyado por el Grupo de los Ocho.

Obama ha pedido a la Cámara que le envíe cuanto antes una ley de reforma migratoria para firmarla. El mandatario señala que hay tiempo suficiente para hacerlo antes del receso de agosto.

A finales de junio y horas después de la aprobación en el Senado del plan S. 744, el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el anteproyecto, advirtió al periodista Jorge Ramos, presentador de Al Punto de la cadena Univision, que la ley podría estar lista más allá del tiempo esperado, avanzado el otoño.

Días antes, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo en una nota publicada en la página digital de Univision.com -previo al voto final de la reforma en la Cámara Alta-, que el plan será aprobado si “nuestros colegas en la Cámara de Representantes por fin le dicen no al Tea Party y se unen al Senado en esta postunidad única de arreglar este sistema (de inmigración) que no funciona”.

publicidad

Llamado a pactar

Reid ha dicho que espera que la reforma migratoria se convierta en ley en el verano. Pero quienes tienen la última palabra son los líderes de ambos partidos en la Cámara de Representantes.

Obama, quien este miércoles se reúne con el caucus demócrata a puertas cerradas para hablar de los beneficios de la reforma migratoria, ha solicitado al presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio) y a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (California), que hallen la manera de aprobar la iniciativa que legalizaría a millones de indocumentados.

El plan S. 744 probado por el Senado se basa en un fuerte componente de seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para sin papeles que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen multas.

De la seguridad fronteriza, el anteproyecto establece un presupuesto de $30 mil millones para incrementar la seguridad, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), la construcción de 700 millas de vallas fronterizas, la implementación obligatoria del E-Verify, tecnología de punta para poner fin al cruce indocumentado y un sistema biométrico que verifique el ingreso y salida de extranjeros.

El liderazgo de la Cámara, sin embargo, ha advertido que no debatirá el plan aprobado por el Senado y que someterá a discusión su propia versión. El ala ultraconservadora del partido republicano mantiene la postura esgrimida desde 2005 de negar la legalización de los indocumentados, un paso que tilda de “amnistía”.

publicidad

Reforma por pedazos

Al tiempo que un grupo bipartidista integrado por cuatro demócratas y tres republicanos redacta en secreto un proyecto que incluiría un camino de legalización para la mayoría de indocumentados y deja dudas si permitirá la ciudadanía, los detractores de la reforma migratoria amplia presionan para debatir en la cámara el proyecto por partes.

A mediados de junio el Comité Judicial aprobó una iniciativa que criminaliza la estadía indocumentada, acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. La enmienda fue aprobada por amplio margen en ese comité.

En diciembre de 2005 la Cámara aprobó el proyecto de ley H.R. 4437 del legislador James Sensenbrenner (republicano de Wisconsin), medida que criminalizó la estadía sin papeles y desató una oleada de protestas en los principales estados con alta concentración de hispanos.

Las marchas recordaron el movimiento por los derechos civiles de la década de los sesenta liderados por el reverendo Martin Luther King, Jr.

En mayo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que incluyó una vía de legalización para millones de sin papeles. Ambas iniciativas fueron enviadas al Comité de Conferencia para que las armonizara, pero en junio el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional.

Desde entonces la reforma migratoria no había tenido un escenario propicio para ser debatida y aprobada como hasta ahora.

publicidad

Paso crítico

Además del llamado de Obama a los legisladores de la Cámara de Representantes, la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo en una nota a finales de junio que el voto en el Senado a favor de una reforma migratoria con sentido común constituyó un “voto bipartidista sólido”, y señaló que el Senado “cumplió con el pueblo americano, lo que nos lleva a un paso crítico más cerca de arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona”.

Agregó que el plan S. 744 “guarda consistencia” con los principios clave que el Presidente expuso y que la versión “establece un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas que están aquí ilegalmente y moderniza nuestro sistema de inmigración legal”.

“El Senado ha sentado las bases y ha hecho su labor; ahora depende de que la Cámara de Representantes haga lo mismo. Estamos en una posición privilegiada para arreglar nuestro sistema y, aunque existen opositores de la reforma que van a intentar impedirla, no podemos permitir que eso suceda”, apuntó.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo que el voto en el Senado “representó un logro increíble para todos aquellos que han trabajado tan arduamente para traer una solución a nuestro sistema roto de inmigración después de décadas de debate polémico”.

publicidad

Que no bajen la guardia

La organización CASA en Acción, en Hyattsville, Maryland, dijo que el plan de reforma migratoria aprobado por el Senado garantiza la unificación familiar y abre un camino a la ciudadanía que los inmigrantes “han peleado” por años, y que es hora que el Congreso “arregle el sistema migratorio injusto de nuestro país de una vez por todas”.

“Nosotros estamos en esta batalla hasta el final,” dijo Gustavo Torres, el Presidente de CASA en Acción. Señaló que seguirán movilizándose hacia el Congreso “hasta que este proyecto de ley sea aprobado”.

“Mientras que el debate entra a la Cámara de Representantes, CASA se concentrará principalmente en comunicarle al líder de mayoría, Eric Cantor, que la aprobación de la reforma migratoria es la única manera en la cual los republicanos pueden ganar la Presidencia en el futuro”, indicó.

“Catorce Senadores Republicanos votaron para resolver el crisis migratoria en nuestro país,” apunto Torres. “Seguiremos trabajando para asegurar que la Cámara de Representantes no los dejen colgando”.

El senador Menéndez dijo recientemente a Univision que la comunidad latina jugará un papel clave durante el debate en la Cámara de Representantes.

“Si nosotros seguimos alzando nuestras voces, si las instituciones que apoyaron al esfuerzo que nosotros tuvimos en el senado, las organizaciones religiosas, los sindicatos, los grandes negocios del país que quieren la reforma y todos los sectores ahora se enfocan en la Cámara de Representantes, yo creo que la presión va a ser tanta que ellos van a tener que, o considerar nuestra ley o por lo menos considerar su versión, pero su versión tiene que incluir una vía a la ciudadanía”, indicó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Según los datos que las autoridades han compartido, desde el momento que vieron las luces de la embarcación, la misma viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.