publicidad
.

Precio de ciudadanía aleja a muchos residentes logo-noticias.cd3dd216dd5...

Con la amnistía de 1986 sólo el 40% de los 2,7 millones de inmigrantes que recibieron la residencia o green card se habían convdertido en ciudadanos naturalizados al 2009.

Precio de ciudadanía aleja a muchos residentes

Precio de ciudadanía aleja a muchos residentes

El debate de la reforma migratoria sacó a relucir una vieja controversia: ofercerle la ciudadanía a los indocumentados que viven en EEUU.

Con la amnistía de 1986 sólo el 40% de los 2,7 millones de inmigrantes q...
Con la amnistía de 1986 sólo el 40% de los 2,7 millones de inmigrantes que recibieron la residencia o green card se habían convdertido en ciudadanos naturalizados al 2009.

Inmigrantes elegibles no solicitan la naturalización porque no tienen a mano los $680 que cuesta el proceso

El debate de la reforma migratoria sacó a relucir una vieja controversia: ofercerle la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La aministía de 1986 abrió este camino para los 2.7 millones de indocumentados que se vieron favorecidos, pero de ellos menos de la mitad se naturalizaron, se lee en un reporte del diario The Wall Street Journal.

El diario señala que el camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles es un tema candente en las reformas a las actuales leyes de inmigración. Y que la preocupación de muchos es el costo del trámite. Quienes califican deben cancelar $680, aprobar un examen oral, constancia del pago de impuestos en los últimos cinco años consecutivos y una verificación de antecedentes penales.

publicidad

"La gente cree que es automático, corto y fácil", dijo al diario Dan Siciliano, un profesor de la Escuela de Derecho de Stanford que estudia la inmigración. En realidad, dijo, "el camino a la ciudadanía es oneroso".

¿Qué opina de la reforma con camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Planes sobre la mesa

Los lineamientos de una propuesta bipartidista en el Senado, anunciada el 28 de enero, menciona un plan basado en cuatro ejes que incluye una dura ruta hacia la ciudadanía para indocumentados que primero pasen un proceso de verificación de antecedentes, pagen una multa y hablen inglés entre otros requisitos. Y que una vez califiquen, entren en un estado de no inmigrante que pudiera demorar 10 años antes de pedir la residencia.

El presidente Barack Obama presentó un día después un plan similar pero con una variante: que quienes califiquen no entren en un estado de no inmigrante sino que pidan de una vez la residencia que demoraría ocho años. Y que una vez conseguida la green card, esperen cinco años para pedir la ciudadanía.

The Wall Street Journal indicó que el plan del Senado (que todavía no se convierte en propuesta) cuenta con el apoyo de legisladores de ambos partidos, pero advierte que el la Cámara de Representantes existe una posición escéptica sobre el tema.

publicidad
Recientemente la congresista Ileana Ross-Lehtinen (republicana de Florida) dijo al programa Despierta América, de la cadena Univision, que en la Cámara de Representantes había “muchos republicanos que apoyaban esta medida” (una reforma migratoria con una vía de legalización),  pero advirtió que el camino por delante será “duro”, “largo” y “tendido”.  Y aádió que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Menos de la mitad

Según el periódico, con la amnistía de 1986 sólo el 40% de los 2,7 millones de inmigrantes que recibieron la residencia o green card se habían convdertido en ciudadanos naturalizados al 2009, de acuerdo con un estudio elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La ley de inmigración señala que los residentes legales permanentes que han vivido ininterrumpidamente en el país por espacio de cinco años son elegibles para pedir la ciudadanía.

Entre los requisitos, se incluye el pago de una cuota de $595 con el Formilatio N-400, $85 por la toma biométrica de huellas digitales, pasar una entrevista con un agente del servicio de inmigración, hablar y escribir inglés y tomar un examen que ide los conocimientos de la historia de Estadios Unidos.

El servicio de inmigración, al comienzo del proceso, entrega una lista con 100 preguntas que deben ser aprendidas. Durante el examen el agente encargado de la evakuación toma unas siete preguntas elegidas al azar.

publicidad
Los residentes permanentes que tienen dificultades para navegar entre la burocracia del servicio de inmigración suelen contratar a un abogado que normalmente cobra honorarios entre los $ 500 y los $ 2 mil, dijo el diario.

Razones de peso

"No me he convertido en un ciudadano porque estoy aterrada de no pasar el examen", dijo María Jiménez, una mexicana de 47 años de edad que se benefició con la amnistía de 1986. Jiménez, quien  trabaja en una organización no lucrativa en Oakland, California, agregó  dijo que la tarifa es otro impedimento para hacerse ciudadana de Estados Unidos.

Uno de los principales lamentos de Jimñenez es no poder participar en una elección. “No soy ciudadana”, dice.

Según datos oficiales, más de 8 millones de residentes legales permanentes son elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses y la mayoría de ellos son inmigrantes originarios de América Latina. Y casi dos tercios de los 5.4 millones de residentes legales originarios de México elegibles para pedir la ciudadanía aún no lo han hecho, revela un estudio del Pew Hispanic Center.

Millones expectantes

De aprobarse la reforma migratoria, millones de indocumentados podrán salir de las sombras, alejar el fantasma de la deportación y conseguir un permiso para trabajar legalmente en el país.

Algunos opositores a otorgar la ciudadanía a los indocumentados exigen más restricciones al proceso y dicen que los demócratas están a favor porque conseguirñan nuevos votantes para su partido.

publicidad

En la elección presidencial de noviembre el 71% de los 12.2 millones de electores latinos votó por la reelección del presidente Barack Obama y destrabó el rema de la reforma migratoria en el Congreso.

Pero los demócratas por sí solos en el Congreso no podrán aprobar la reforma migratoria sin el apoyo republicano. El partido del presidente tiene 53 puestos de los 100 asientos en el Senado y necesita 60, mientras que la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos y se necesitan 218 votos.

Reforma ultra conservadora

El ala ultra conservadora republicana se inclina por una reforma migratoria que incluya una nueva categoría de inmigrante legal sin la posibilidad de pedir la ciudadanía en el futuro. Jim Ziglas, un ex director del servicio de inmigración durante el gobierno de George W. Bush y actualmente investigador del Migration Policy Institute (MPI), dijo que esto sería “degradante” para la historia de Estados Unidos.

Una reciente encuesta del Pew Hispanic revelò que el 93% de los residentes que califican para la ciudadanía lo harían si pudieran, y citaron que las principales barreras eran “administrativas, lingüísticas y financieros” para no convertirse en ciudadanos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y les brindan asistencia con el proceso de solicitud de ciudadanía, indicaron que la naturalización permite una activa participación civica y aumenta el nivel de confianza en los imigrantes.

publicidad

Edgar Orellana, un inmigrante guatemalteco que se benefició con la amnistía de 1986, dijo que tras matricularse en cursos de inglés y clases de educación cívica en un centro comunitario, tomó juramento y se hizo ciudadano de Estados Unidos. Tras aprobarlo, dijo que "me sentí como un ciudadano de primera clase y verdaderamente parte de este país".

Orellana dejó el trabajo en un restaurante y abrió una escuela de artes marciales en Los Angeles, algo que, dijo, habría sido más difícil si no hubise solicitado y obenido la ciudadania.

Su hija, Suzel, que llegó al país siendo niña, obtuvo la ciudadanía derivada. Ella ganó becas para asistir a la Universidad de Brown y la Escuela de Derecho de Columbia. "Todo el mundo quiere ser parte de la historia de este país, si pueden", dijo Orellana. "Me siento muy orgulloso de ser un ciudadano estadounidense".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.