publicidad

Policía transfronteriza

Policía transfronteriza

Las autoridades de ambos paìses afinan plan para perseguir a delincuentes y fugitivos de la ley en ambos lados de la frontera.

Policía transfronteriza 74a8535262fa440d9e11fc88c7670ff8.jpg

Cientos en lista

EL PASO, Texas - Las autoridades de Texas y de los estados mexicanos de Chihuahua y Coahuila crearán una Policía Internacional Fronteriza para evitar que los delincuentes evadan la justicia de un país con solamente cruzar la frontera.

Jerry Payán, portavoz en El Paso del Servicio de Aguaciles, encargado de detener fugitivos y custodiar prisioneros, detalló que esa policía será el enlace entre varias servicios en ambos países que se coordinarán para buscar fugitivos.

"Trabajaremos para dar con el paradero de delincuentes que toman ventaja de vivir en la frontera para escapar de la ley", dijo Payán, quien indicó que cientos de personas que enfrentan cargos criminales en un sector de la frontera, huyan al país vecino para evadir la acción de la justicia.

publicidad

Agregó que en la actualidad las autoridades federales en EL Paso buscan a aproximadamente a 1,400 fugitivos que huyeron estando en libertad bajo fianza, en tanto se hacían los preliminares de sus procesos penales.

La mayoría dejó de presentarse a sus audiencias en los tribunales.

De origen hispano

Payán estima que el 60 por ciento de estos fugitivos federales -en su mayoría de origen hispano-, pueden estar refugiados en México.

Entre los servicios que formarán parte de la Policía Internacional Fronteriza se encuentran la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla Fronteriza, el Departamento del Alguacil federal, así como agencias policíacas federales, estatales y locales de los estados mexicanos de Coahuila y Chihuahua.

Adicionalmente participará la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se espera que se sumen a la misma la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso y el Departamento de Policía de esta ciudad.

Payán indicó que se ha convocado una reunión en Houston para dentro de unos meses en los que se establecerán una serie de detalles operativos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad