publicidad
.

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado po...

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado por congresista King

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado por congresista King

Un comentario despectivo de un congresista republicano en contra de indocumentados que cruzó la frontera sin papeles causó airadas reacciones.

Republicano Steve King asegura que la mayoría de los indocumentados es traficante de drogas

Un comentario despectivo de un congresista republicano en contra de indocumentados que cruzaron la frontera sin papeles causó la inmediata reacción de parlamentarios y activistas pro inmigrantes, quienes tildaron las palabras de ofensivas y de tinte racista.

El representante Steve King (Iowa) dijo a la página digital de derecha Newsmax, y publicado la semana pasada, que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas.

El congresista Joe García (demócrata de Florida) señaló que las palabras de King eran “denigrantes”.

"Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto" dijo King, quien en mayo del año pasado comparó a los inmigrantes con perros de caza.

King señaló que “por cada buen alumno hay 100 que pesan 130 libras (60 kilos) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras (35 kilos) de marihuana por el desierto”.

Momento clave

Las declaraciones de King aparecen en momentos que la Cámara de Representantes debate la reforma migratoria y el futuro de 11 millones de indocumentados.

García respondió indicando que las declaraciones de King "son denigrantes para este organismo (el Congreso) y este país" (Estados Unidos). “Son ofensivas” e “inflamatorias”, apuntó.

publicidad

“En primer lugar (las declaraciones) son terribles, son inhumanas y son total y absolutamente racistas de la peor cala”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Vamos Unidos USA en Los Angeles, California. “Me indica a mí que si él tiene una visión donde casi el 99% de los jóvenes que han venido a Estados Unidos indocumentados son vistos como narcotraficantes, imaginémonos qué comentarios le merecen los adultos que ya hemos perdido la inocencia de la niñez”, añadió.

“Se trata de otra muestra de la total falta de respeto hacia nuestra comunidad que públicamente se expresa sin que haya consecuencias políticas por este tipo de declaraciones”, puntualizó el activista.

Republicanos se distancian

Líderes republicanos se desmarcaron y desaprobaron las declaraciones de King.

"Lo que dijo está mal", señaló el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) en un comunicado. Agregó que "no puede haber desacuerdos honestos acerca de la política y sin el uso de lenguaje de odio”, y que “todo el mundo tiene que recordar eso".

El congresista Eric Cantor (republicano de Virginia), líder de la mayoría republicana y patrocinador de una iniciativa para legalizar a los dreamers que fue entregada el martes, dijo estar “totalmente en desacuerdo con la caracterización de los hijos de inmigrantes” hecha por King, y que los comentarios eran “inexcusables”.

publicidad

El legislador Bob Godlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sugirió que los dreamers deberían permanecer “legalmente” en Estados Unidos.

Opuesto a la reforma

King es uno de los legisladores ultraconservadores más duros en la Cámara de Representantes y que se opone a la legalización de los indocumentados.

El domingo en el programa Al Punto de la Cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, King reiteró su rechazo a la reforma migratoria y dijo de los sin papeles que se trata de personas que “violaron nuestras leyes” y que fueron ellos (los indocumentados) quienes “vinieron a vivir en las sombras”.

“Muchos de ellos están en las calles presionando por una reforma migratoria integral, lo que significa renunciar al imperio de la ley”, advirtió.

King también dijo que resolver el problema de los indocumentados no era suya ni de los estadounidenses en general. Quienes están legalmente en el país “no tienen la obligación moral” de arreglarlo, aseguró. “Es una condición (migratoria en la) que voluntariamente entraron en por su cuenta”.

Comparados con perros

En mayo de 2012 King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.
publicidad

King, durante una reunión con sus votantes, sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo… no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó durante una reunión con electores en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", se escuchó en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

King se limitó a decir que había que ver el video en su totalidad para poner enmarcarse en el contexto del discurso, y reiteró, como el año pasado en un intento por bajarle el tono a la ola de críticas, que el comentario no había sido un insulto sino un cumplido.

Qué dijo King

Este es el video con los comentarios del congresista Steve King sobre los indocumentados que cruzan la frontera.

Reacción del congresista Joe García a lo dicho por el legisdador King.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.