publicidad

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado por congresista King

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado por congresista King

Un comentario despectivo de un congresista republicano en contra de indocumentados que cruzó la frontera sin papeles causó airadas reacciones.

Republicano Steve King asegura que la mayoría de los indocumentados es traficante de drogas

Un comentario despectivo de un congresista republicano en contra de indocumentados que cruzaron la frontera sin papeles causó la inmediata reacción de parlamentarios y activistas pro inmigrantes, quienes tildaron las palabras de ofensivas y de tinte racista.

El representante Steve King (Iowa) dijo a la página digital de derecha Newsmax, y publicado la semana pasada, que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas.

El congresista Joe García (demócrata de Florida) señaló que las palabras de King eran “denigrantes”.

"Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto" dijo King, quien en mayo del año pasado comparó a los inmigrantes con perros de caza.

King señaló que “por cada buen alumno hay 100 que pesan 130 libras (60 kilos) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras (35 kilos) de marihuana por el desierto”.

Momento clave

Las declaraciones de King aparecen en momentos que la Cámara de Representantes debate la reforma migratoria y el futuro de 11 millones de indocumentados.

García respondió indicando que las declaraciones de King "son denigrantes para este organismo (el Congreso) y este país" (Estados Unidos). “Son ofensivas” e “inflamatorias”, apuntó.

publicidad

“En primer lugar (las declaraciones) son terribles, son inhumanas y son total y absolutamente racistas de la peor cala”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Vamos Unidos USA en Los Angeles, California. “Me indica a mí que si él tiene una visión donde casi el 99% de los jóvenes que han venido a Estados Unidos indocumentados son vistos como narcotraficantes, imaginémonos qué comentarios le merecen los adultos que ya hemos perdido la inocencia de la niñez”, añadió.

“Se trata de otra muestra de la total falta de respeto hacia nuestra comunidad que públicamente se expresa sin que haya consecuencias políticas por este tipo de declaraciones”, puntualizó el activista.

Republicanos se distancian

Líderes republicanos se desmarcaron y desaprobaron las declaraciones de King.

"Lo que dijo está mal", señaló el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) en un comunicado. Agregó que "no puede haber desacuerdos honestos acerca de la política y sin el uso de lenguaje de odio”, y que “todo el mundo tiene que recordar eso".

El congresista Eric Cantor (republicano de Virginia), líder de la mayoría republicana y patrocinador de una iniciativa para legalizar a los dreamers que fue entregada el martes, dijo estar “totalmente en desacuerdo con la caracterización de los hijos de inmigrantes” hecha por King, y que los comentarios eran “inexcusables”.

publicidad

El legislador Bob Godlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sugirió que los dreamers deberían permanecer “legalmente” en Estados Unidos.

Opuesto a la reforma

King es uno de los legisladores ultraconservadores más duros en la Cámara de Representantes y que se opone a la legalización de los indocumentados.

El domingo en el programa Al Punto de la Cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, King reiteró su rechazo a la reforma migratoria y dijo de los sin papeles que se trata de personas que “violaron nuestras leyes” y que fueron ellos (los indocumentados) quienes “vinieron a vivir en las sombras”.

“Muchos de ellos están en las calles presionando por una reforma migratoria integral, lo que significa renunciar al imperio de la ley”, advirtió.

King también dijo que resolver el problema de los indocumentados no era suya ni de los estadounidenses en general. Quienes están legalmente en el país “no tienen la obligación moral” de arreglarlo, aseguró. “Es una condición (migratoria en la) que voluntariamente entraron en por su cuenta”.

Comparados con perros

En mayo de 2012 King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.

publicidad

King, durante una reunión con sus votantes, sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo… no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó durante una reunión con electores en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", se escuchó en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

King se limitó a decir que había que ver el video en su totalidad para poner enmarcarse en el contexto del discurso, y reiteró, como el año pasado en un intento por bajarle el tono a la ola de críticas, que el comentario no había sido un insulto sino un cumplido.

Qué dijo King

Este es el video con los comentarios del congresista Steve King sobre los indocumentados que cruzan la frontera.

Reacción del congresista Joe García a lo dicho por el legisdador King.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad