publicidad
.

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado po...

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado por congresista King

Un comentario despectivo de un congresista republicano en contra de indocumentados que cruzó la frontera sin papeles causó airadas reacciones.

Republicano Steve King asegura que la mayoría de los indocumentados es traficante de drogas

publicidad

Un comentario despectivo de un congresista republicano en contra de indocumentados que cruzaron la frontera sin papeles causó la inmediata reacción de parlamentarios y activistas pro inmigrantes, quienes tildaron las palabras de ofensivas y de tinte racista.


El representante Steve King (Iowa) dijo a la página digital de derecha Newsmax, y publicado la semana pasada, que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas.

El congresista Joe García (demócrata de Florida) señaló que las palabras de King eran “denigrantes”.

"Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto" dijo King, quien en mayo del año pasado comparó a los inmigrantes con perros de caza.

King señaló que “por cada buen alumno hay 100 que pesan 130 libras (60 kilos) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras (35 kilos) de marihuana por el desierto”.

Momento clave

Las declaraciones de King aparecen en momentos que la Cámara de Representantes debate la reforma migratoria y el futuro de 11 millones de indocumentados.

García respondió indicando que las declaraciones de King "son denigrantes para este organismo (el Congreso) y este país" (Estados Unidos). “Son ofensivas” e “inflamatorias”, apuntó.

“En primer lugar (las declaraciones) son terribles, son inhumanas y son total y absolutamente racistas de la peor cala”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Vamos Unidos USA en Los Angeles, California. “Me indica a mí que si él tiene una visión donde casi el 99% de los jóvenes que han venido a Estados Unidos indocumentados son vistos como narcotraficantes, imaginémonos qué comentarios le merecen los adultos que ya hemos perdido la inocencia de la niñez”, añadió.

“Se trata de otra muestra de la total falta de respeto hacia nuestra comunidad que públicamente se expresa sin que haya consecuencias políticas por este tipo de declaraciones”, puntualizó el activista.

Republicanos se distancian

Líderes republicanos se desmarcaron y desaprobaron las declaraciones de King.

"Lo que dijo está mal", señaló el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) en un comunicado. Agregó que "no puede haber desacuerdos honestos acerca de la política y sin el uso de lenguaje de odio”, y que “todo el mundo tiene que recordar eso".

El congresista Eric Cantor (republicano de Virginia), líder de la mayoría republicana y patrocinador de una iniciativa para legalizar a los dreamers que fue entregada el martes, dijo estar “totalmente en desacuerdo con la caracterización de los hijos de inmigrantes” hecha por King, y que los comentarios eran “inexcusables”.

El legislador Bob Godlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sugirió que los dreamers deberían permanecer “legalmente” en Estados Unidos.

publicidad

Opuesto a la reforma


King es uno de los legisladores ultraconservadores más duros en la Cámara de Representantes y que se opone a la legalización de los indocumentados.

El domingo en el programa Al Punto de la Cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, King reiteró su rechazo a la reforma migratoria y dijo de los sin papeles que se trata de personas que “violaron nuestras leyes” y que fueron ellos (los indocumentados) quienes “vinieron a vivir en las sombras”.

“Muchos de ellos están en las calles presionando por una reforma migratoria integral, lo que significa renunciar al imperio de la ley”, advirtió.

King también dijo que resolver el problema de los indocumentados no era suya ni de los estadounidenses en general. Quienes están legalmente en el país “no tienen la obligación moral” de arreglarlo, aseguró. “Es una condición (migratoria en la) que voluntariamente entraron en por su cuenta”.

Comparados con perros

En mayo de 2012 King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.

King, durante una reunión con sus votantes, sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo… no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó durante una reunión con electores en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", se escuchó en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

King se limitó a decir que había que ver el video en su totalidad para poner enmarcarse en el contexto del discurso, y reiteró, como el año pasado en un intento por bajarle el tono a la ola de críticas, que el comentario no había sido un insulto sino un cumplido.

Qué dijo King

Este es el video con los comentarios del congresista Steve King sobre los indocumentados que cruzan la frontera.

Reacción del congresista Joe García a lo dicho por el legisdador King.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Simeone desata su furia y le da un manotazo a un delegado
El estratega del Atlético de Madrid se molestó con un delegado por no realizar un cambio a tiempo y le dio un empujón.
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.