publicidad
.

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado po...

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado por congresista King

Polémica tras comentario despectivo contra los indocumentados lanzado por congresista King

Un comentario despectivo de un congresista republicano en contra de indocumentados que cruzó la frontera sin papeles causó airadas reacciones.

Republicano Steve King asegura que la mayoría de los indocumentados es traficante de drogas

Un comentario despectivo de un congresista republicano en contra de indocumentados que cruzaron la frontera sin papeles causó la inmediata reacción de parlamentarios y activistas pro inmigrantes, quienes tildaron las palabras de ofensivas y de tinte racista.

El representante Steve King (Iowa) dijo a la página digital de derecha Newsmax, y publicado la semana pasada, que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas.

El congresista Joe García (demócrata de Florida) señaló que las palabras de King eran “denigrantes”.

"Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto" dijo King, quien en mayo del año pasado comparó a los inmigrantes con perros de caza.

King señaló que “por cada buen alumno hay 100 que pesan 130 libras (60 kilos) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras (35 kilos) de marihuana por el desierto”.

Momento clave

Las declaraciones de King aparecen en momentos que la Cámara de Representantes debate la reforma migratoria y el futuro de 11 millones de indocumentados.

García respondió indicando que las declaraciones de King "son denigrantes para este organismo (el Congreso) y este país" (Estados Unidos). “Son ofensivas” e “inflamatorias”, apuntó.

publicidad

“En primer lugar (las declaraciones) son terribles, son inhumanas y son total y absolutamente racistas de la peor cala”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Vamos Unidos USA en Los Angeles, California. “Me indica a mí que si él tiene una visión donde casi el 99% de los jóvenes que han venido a Estados Unidos indocumentados son vistos como narcotraficantes, imaginémonos qué comentarios le merecen los adultos que ya hemos perdido la inocencia de la niñez”, añadió.

“Se trata de otra muestra de la total falta de respeto hacia nuestra comunidad que públicamente se expresa sin que haya consecuencias políticas por este tipo de declaraciones”, puntualizó el activista.

Republicanos se distancian

Líderes republicanos se desmarcaron y desaprobaron las declaraciones de King.

"Lo que dijo está mal", señaló el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) en un comunicado. Agregó que "no puede haber desacuerdos honestos acerca de la política y sin el uso de lenguaje de odio”, y que “todo el mundo tiene que recordar eso".

El congresista Eric Cantor (republicano de Virginia), líder de la mayoría republicana y patrocinador de una iniciativa para legalizar a los dreamers que fue entregada el martes, dijo estar “totalmente en desacuerdo con la caracterización de los hijos de inmigrantes” hecha por King, y que los comentarios eran “inexcusables”.

publicidad

El legislador Bob Godlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sugirió que los dreamers deberían permanecer “legalmente” en Estados Unidos.

Opuesto a la reforma

King es uno de los legisladores ultraconservadores más duros en la Cámara de Representantes y que se opone a la legalización de los indocumentados.

El domingo en el programa Al Punto de la Cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, King reiteró su rechazo a la reforma migratoria y dijo de los sin papeles que se trata de personas que “violaron nuestras leyes” y que fueron ellos (los indocumentados) quienes “vinieron a vivir en las sombras”.

“Muchos de ellos están en las calles presionando por una reforma migratoria integral, lo que significa renunciar al imperio de la ley”, advirtió.

King también dijo que resolver el problema de los indocumentados no era suya ni de los estadounidenses en general. Quienes están legalmente en el país “no tienen la obligación moral” de arreglarlo, aseguró. “Es una condición (migratoria en la) que voluntariamente entraron en por su cuenta”.

Comparados con perros

En mayo de 2012 King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.

publicidad

King, durante una reunión con sus votantes, sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo… no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó durante una reunión con electores en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", se escuchó en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

King se limitó a decir que había que ver el video en su totalidad para poner enmarcarse en el contexto del discurso, y reiteró, como el año pasado en un intento por bajarle el tono a la ola de críticas, que el comentario no había sido un insulto sino un cumplido.

Qué dijo King

Este es el video con los comentarios del congresista Steve King sobre los indocumentados que cruzan la frontera.

Reacción del congresista Joe García a lo dicho por el legisdador King.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.