publicidad
.

Pobreza después de una redada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Pobreza después de una redada

Pobreza después de una redada

"La llevé a ella y a unos vecinos. Después de dejarlos me regresé a casa y como a los 15 minutos llegó la migra", contó el Señor "C"..

El flagelo de la pobreza

"Ese día, el 6 de marzo, mi esposa comenzaba a trabajar", contó el Señor "C" a Univision.com, con la condición de mantener su nombre en reserva. "La llevé a ella y a unos vecinos. Después de dejarlos me regresé a casa y como a los 15 minutos llegó la migra".

"Todo el mundo estaba en la fabrica ese día", agregó. "Yo lleve a mi mujer un poco tarde y a una pareja que vive al lado mío, cuya esposa tenía tres meses de embarazo. Los federales llegaron por sorpresa en carros negros, buses y acompañados por la policía local y estatal".

Un informe titulado Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños de Estados Unidos dado a conocer el miércoles por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) reveló que las familias de los arrestados enfrentan importantes dificultades inmediatamente después de una redada del servicio de inmigración, como la pobreza, porque se "cortan inmediatamente los ingresos".

Los primeros efectos se sienten en la "escasez de alimentos, pañales, ropa y otros artículos de primera necesidad", agrega el estudio preparado por investigadores del Instituto Urbano (The Urban Institute), el primer documento de este tipo recopilado tras las redadas masivas en Greenley (Colorado) y Grand Island (Nebraska), en 2006, y una fábrica de mochilas militares en New Bedford (Massachussets), este año.

publicidad

"Las familias afectadas tuvieron miedo de acudir a los organismos estatales o privados para pedir ayuda debido al temor de ser detenidos y deportados", añade el informe.

Un espía hispano

El Señor "C" compartió detalles de la redada en New Bedford. "Un trabajador espió para inmigración durante varios meses. Entregó datos, nombres, qué hacían, dónde vivían, cómo llegaron a ese lugar".

"La redada se hizo fácil porque los agentes sabían quién era quién. Ya tenían la información que necesitaban", agregó.

El informe de La Raza explicó que en New Bedford la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) -encargada de hacer cumplir la ley de inmigración- "colocó un agente encubierto en el lugar de trabajo", y que la agencia "actuó en base a lo que éste dijo y se obtuvo una orden judicial por violaciones de condiciones de trabajo y a los derechos de los trabajadores por parte del empleador".

Poco después de las 8 a.m. la planta cerró las puertas y la gerencia convocó a los trabajadores "a reunirse en un punto donde agentes de ICE los separaron por grupos, ciudadanía, y a todos se les pidió documentación".

Libre bajo supervisión

La esposa del Señor "C" fue liberada el mismo día. "Tenemos una hija de 9 meses. Por eso la soltaron, pero bajo supervisión. Tiene pendiente una cita ante la corte de Inmigración para decidir su futuro", dijo su cónyuge.

publicidad

El martes 6 de marzo el ICE detuvo a 309 guatemaltecos, 100 salvadoreños y 54 hondureños. Pero no todos fueron liberados ni tampoco enviados a centros de detención en el estado de Massachussets.

La mayoría de los arrestados por las autoridades de inmigración fueron trasladados 24 horas después a un centro de detención en Puerto Isabel, Texas, dejándolos aislados de sus familias y de sus abogados, resalta el informe.

Les faltó de todo

Las familias de los arrestados se enfrentan a importantes dificultades, entre ellas la inestabilidad económica en que fueron sumidos los ingresos tras la detención de los padres que mantenían esos hogares, reveló el informe.

A la falta de alimentos se suma el pago de hipotecas, arriendos, seguros de automóviles, dinero para el transporte de los niños, servicios básicos, deudas en general.

"Las familias afectadas tuvieron miedo de acudir a los organismos estatales o privados para pedir ayuda debido al temor de ser detenidos y deportados", dice el informe.

Carlos Saavedra, del Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), dijo que las necesidades que se vieron inmediatamente después de la redada "fueron grandes", pero lo que vino después "fue dramático".

"A esta gente hubo que ayudarles en todo, desde la alimentación básica hasta el pago de alquileres. Al perder los ingresos pierden toda su forma de vida y las organizaciones debemos hacer un gran esfuerzo por ayudarlos. Y muchos piensan que las ayudas sólo se dan una vez, pero olvidan que las familias con niños necesitan todos los días".

publicidad

Presas del terror

En muchos otros casos, sobre todo el Greenley (Colorado) y Grand Island (Nebraska), "muchas familias se escondieron en sus casas, en algunos casos en los sótanos o retretes por días y semanas, y no abrieron al puerta a nadie, ni siquiera a grupos que les llevaban alimentos y ayudas básicas para enfrentar la emergencia", dice el informe.

En cuanto a la situación de aquellos hogares donde él o los padres fueron liberados por tener niños bajo su cuidado, el reporte explicó que la pobreza los siguió acompañando, porque a causa permanecer ilegalmente en el país "el gobierno no les otorgó permiso de trabajo".

Y tampoco se los otorgó en las semanas que siguieron, porque sus casos se ventilan en una corte de inmigración y el gobierno había abierto procesos de deportación.

"Nos dejaron con las manos atadas", dijo el Señor "C". "Sin trabajo, sin dinero, sin ayuda y con las esperanzas reducidas al mínimo".

El informe también detalló que ante la desesperación, varios inmigrantes firmaron la salida voluntaria y regresaron a sus países de origen. Y agregó que algunos tenían posibilidades de quedarse legalmente en Estados Unidos, pero que ante la falta de ingresos no contaron con recursos para costear la asistencia de un abogado de inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.