publicidad
.

Pleno del Senado debatirá la reforma migratoria en junio logo-noticias.svg

Pleno del Senado debatirá la reforma migratoria en junio

La reforma migratoria dio un paso importante hacia su aprobación en el pleno del Senado. Legisladores se alistan para debatir antes del verano.

Demócratas y republicanos optimistas y confían en que el plan será aprobado por el pleno

publicidad

La reforma migratoria dio un paso importante hacia su aprobación en el pleno del Senado, reportó el noticiero Univision. La iniciativa de ley elaborada por un grupo bipartidista fu aprobada la noche del martes por el Comité Judicial por 13 votos a favor y 5 en contra.


Tal y como lo anticipara el presidente Barack Obama, el proyecto de ley S. 744 no tiene todo lo que el mandatario y activistas pro-inmigrantes querían, pero acerca mas que nunca el camino hacia la legalización de los 11 millones de indocumentados, dijo la corresponsal en Washington, D.C. Lourdes Meluza.

El voto favorable de la propuesta de reforma migratoria, basada en un fuerte componente de seguridad nacional y que incluye una vía de legalización para inmigrantes sin papeles, es considerado como una victoria en la primera batalla ocurrida en el legislativo.

La próxima batalla será en el pleno del Senado a comienzos del mes de junio.

¿Qué opina de la votación del Comité Judicial del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.

A capa y espada

Trece senadores del panel jurídico votaron a favor del anteproyecto redactado por un grupo de cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, quienes anunciaron por primera vez la redacción del documento a finales de enero.

Cinco integrantes del Comité votaron en contra.

Los senadores en el Comité Judicial que son parte de la reforma migratoria defendieron el proyecto a capa y espada ante el embiste de 300 enmiendas.

“Pero nos falta un largo camino”, dijo el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, instancia que también es llamada la Pandilla de los Ocho. “Obtuvimos gran parte de lo que queríamos, no todo. Fue un compromiso. Pero lo mejor es que ninguno de los oponentes pudo herir el corazón de la medida”, agregó.

Camino a la legalización

Meluza explicó que sigue intacto el camino hacia la ciudadanía para millones de sin papeles y se reforzaron algunas medidas de seguridad como implantar un sistema biométrico para inmigrantes en 30 aeropuertos.

Otro miembro del Grupo de los Ocho, el Senador Marco Rubio (republicano de Florida), dijo que buscaba agregar aún más medidas de seguridad para ganar la confianza de sus colegas de bancada.

“Estamos estudiando qué medidas podemos implementar para mejorar la seguridad de las fronteras. Porque si podemos hacerlo, pues entonces vamos a tener los votos para poder pasar una una reformas migratoria”, indicó.

Para Frank Sharry, director de Averica’s Voice, el plan de reforma migratoria aprobado por el Comité Judicial del Senado ofrece más seguridad que nunca antes. “Si los republicanos exigen mas cambios en las medidas de seguridad puede destruir el balance que necesitamos”, añadió.

publicidad

Protestas y criticas


Varios sindicalistas criticaron el miércoles al Senador Orrin Hatch (republicano de Utah). Su voto fue a cambio de que respaldaran sus enmiendas para aumentar las visas tipo H-1B para trabajadores de alta tecnología y limitar los requisitos al empleador.

“En vez de ofrecer estos trabajos aquí, quieren traer trabajadores de India, de China. Eso no es justo”, dijo Ana Avendaño, de The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations  (AFL-CIO).

A su vez, activistas a favor de la reforma migratoria protestaron frente a la oficina del senador republicano Ted Cruz )Texas), quien el martes quiso eliminar el camino a la ciudadanía del proyecto de ley S. 744, pero su enmienda fue desestimada por el Comité.

Nadie esconde las dificultades en el pleno del senado, pero la reforma trae impulso. "Yo creo que vamos a tener éxito con un gran numero de votos”, dijo el Senador Tim Kaine, (demócrata de Virginia). “Los dos partidos quieren hacerlo y por fin es tiempo para acción”, agregó.

Un buen augurio es que el líder de los republicanos, el senador Mitch McConnell (Kentucky), dijo públicamente que no se opondrá a que la medida avance hacia una votación final, reportó la corresponsal de Univision en Washington, D.C., Lourdes Meluza.

publicidad
publicidad
Comentarios
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.