publicidad
.

Pleno del Senado de EEUU aprobó procedimiento para debatir enmienda logo...

Al menos 11 millones de inmigrates indocumentados esperan que el Congreso finalmente apruebe una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias y avanzar por un camino a la ciudadanía estadounidense.

Pleno del Senado de EEUU aprobó procedimiento para debatir enmienda

Pleno del Senado de EEUU aprobó procedimiento para debatir enmienda

Por amplia mayoría el senado estadounidense votó el lunes un procedimiento que despeja el debate de una enmienda de seguridad.

Al menos 11 millones de inmigrates indocumentados esperan que el Congres...
Al menos 11 millones de inmigrates indocumentados esperan que el Congreso finalmente apruebe una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias y avanzar por un camino a la ciudadanía estadounidense.

Pleno se alista ahora para aprobar la reforma migratoria antes del receso del 4 de julio

Por amplia mayoría (67 votos a favor y 27 en contra) el senado estadounidense votó el lunes un procedimiento para votar una enmienda de seguridad que, entre otras medidas, duplica el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, autoriza la construcción de 700 kilómetros de muro fronterizo con México, recomienda el uso de nuevas tecnologías para detener el cruce indocumentado, obliga la implementación del programa federal E-Verify y establece la puesta en marcha de un programa biométrico para dar verificar el ingreso y salida del país de inmigrantes indocumentados.

¿Crees que tardarán en aprobar la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

publicidad

Las medidas, que requieren un presupuesto adicional de unos $30 mil millones, destraban el debate de la reforma migratoria y abre el camino para la iniciativa bipartidista sea aprobada antes del 4 de julio, pese a la oposición del ala ultraconservadora del partido republicano.

La enmienda, patrocinada por republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), y apoyada por el Grupo de los Ocho, fue pactada el miércoles de la semana pasada y persigue seis objetivos clave: mejorar aspectos de seguridad contenidos en el plan de reforma S. 744, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto será aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

Reglas claras

Tras el acuerdo del miércoles la enmienda fue presentada formalmente el viernes por el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), quien anunció la fecha de votación para este lunes.

Reid espera que con el voto de este lunes el debate de la reforma migratoria concluya el jueves, y que se apruebe con una votación por encima de los 60 votos que estipula el reglamento.

"Vamos a votar (para cerrar el debate) de este proyecto de ley el jueves. Repito, completaremos este proyecto de ley antes del receso" de Independencia, que se celebra el 4 de julio.

publicidad

Hoeven dijo la semana pasada que la enmienda de seguridad deja en claro que "no habrá tarjetas verdes (green card de legalización para los indocumentados) hasta que aseguremos la frontera" con México. Y agregó que "elimina el incentivo" para futuras migraciones ilegales hacia Estados Unidos, porque prohibirá la contratación de indocumentados, subrayó.

"No conozco a nadie que pueda argumentar que no apoyará el proyecto de ley… porque hemos respondido (a las preocupaciones) sobre la frontera", afirmó Corker.

Para la bancada demócrata, que controla el Senado, la enmienda es un "punto de inflexión" que prácticamente garantizará la aprobación de la mayor reforma migratoria desde 1986.

"Esta enmienda nos da una verdadera oportunidad de lograr el apoyo de un número significativo de nuestros colegas republicanos. Esto cambiará la dinámica en la Cámara de Representantes, para que los legisladores estén más dispuestos a aprobar" la reforma, dijo el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, otro miembro del grupo.

Detalles de la reforma

El anteproyecto de ley S. 744 -que redactó el Grupo de los Ocho y que debate el pleno- incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

publicidad

El plan señala que quienes sean autorizados entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán gestionar la residencia legal permanente y tres años después tramitar la ciudadanía.

Advierte que a los seis años como RPI deberán verificar nuevamente los antecedentes panales y cancelar una multa.

Durante el estatus provisorio tendrán derecho a un permiso de viaje, una licencia de manejar y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos sin perder el derecho a la residencia.

Después del Senado

Una vez aprobada por el Senado, la reforma migratoria será enviada a la Cámara de Representantes. El liderazgo republicano, que controla esta instancia del legislativo, ha dicho que debatirá su propia propuesta. Un grupo bipartidista integrado por cuatro demócratas y tres republicanos redacta un proyecto que, todo indica, incluirá un camino a la legalización de la mayoría de los indocumentados pero deja dudas si les permitirá la ciudadanía.

A su vez, un grupo ultraconservador de la Cámara presiona para debatir el proyecto por partes. La semana pasada presentó al Comité Judicial una iniciativa que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. La enmienda fue aprobada por amplio margen en ese comité.

publicidad

A mediados de diciembre de 2005 la Cámara aprobó el proyecto de ley H.R. 4437 del legislador James Sensenbrener, medida que criminalizó la estadía sin papeles y desató una oleada de protestas en los principales estados con alta concentración de hispanos. Las marchas recordaron el movimiento por los derechos civiles de la década de los sesenta liderados por el reverendo Martin Luther King, Jr.

En mayo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que incluyó una vía de legalización para millones de sin papeles. Ambas iniciativas fueron enviadas al Comité de Conferencia para que las armonizara, pero en junio el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional.

Desde entonces la reforma migratoria no había tenido un escenario propicio para ser debatida y aprobada como hasta ahora.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Francesco Totti llegó a 250 goles en Serie A
El 'Eterno' llegó a la institución Giallorossi a los 13 años en 1989 y debutó profesionalmente en 1993.
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.