publicidad
.

Pleno del Senado de EEUU aprobó procedimiento para debatir enmienda logo...

Al menos 11 millones de inmigrates indocumentados esperan que el Congreso finalmente apruebe una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias y avanzar por un camino a la ciudadanía estadounidense.

Pleno del Senado de EEUU aprobó procedimiento para debatir enmienda

Pleno del Senado de EEUU aprobó procedimiento para debatir enmienda

Por amplia mayoría el senado estadounidense votó el lunes un procedimiento que despeja el debate de una enmienda de seguridad.

Al menos 11 millones de inmigrates indocumentados esperan que el Congres...
Al menos 11 millones de inmigrates indocumentados esperan que el Congreso finalmente apruebe una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias y avanzar por un camino a la ciudadanía estadounidense.

Pleno se alista ahora para aprobar la reforma migratoria antes del receso del 4 de julio

Por amplia mayoría (67 votos a favor y 27 en contra) el senado estadounidense votó el lunes un procedimiento para votar una enmienda de seguridad que, entre otras medidas, duplica el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, autoriza la construcción de 700 kilómetros de muro fronterizo con México, recomienda el uso de nuevas tecnologías para detener el cruce indocumentado, obliga la implementación del programa federal E-Verify y establece la puesta en marcha de un programa biométrico para dar verificar el ingreso y salida del país de inmigrantes indocumentados.

¿Crees que tardarán en aprobar la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

publicidad

Las medidas, que requieren un presupuesto adicional de unos $30 mil millones, destraban el debate de la reforma migratoria y abre el camino para la iniciativa bipartidista sea aprobada antes del 4 de julio, pese a la oposición del ala ultraconservadora del partido republicano.

La enmienda, patrocinada por republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), y apoyada por el Grupo de los Ocho, fue pactada el miércoles de la semana pasada y persigue seis objetivos clave: mejorar aspectos de seguridad contenidos en el plan de reforma S. 744, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto será aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

Reglas claras

Tras el acuerdo del miércoles la enmienda fue presentada formalmente el viernes por el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), quien anunció la fecha de votación para este lunes.

Reid espera que con el voto de este lunes el debate de la reforma migratoria concluya el jueves, y que se apruebe con una votación por encima de los 60 votos que estipula el reglamento.

"Vamos a votar (para cerrar el debate) de este proyecto de ley el jueves. Repito, completaremos este proyecto de ley antes del receso" de Independencia, que se celebra el 4 de julio.

publicidad

Hoeven dijo la semana pasada que la enmienda de seguridad deja en claro que "no habrá tarjetas verdes (green card de legalización para los indocumentados) hasta que aseguremos la frontera" con México. Y agregó que "elimina el incentivo" para futuras migraciones ilegales hacia Estados Unidos, porque prohibirá la contratación de indocumentados, subrayó.

"No conozco a nadie que pueda argumentar que no apoyará el proyecto de ley… porque hemos respondido (a las preocupaciones) sobre la frontera", afirmó Corker.

Para la bancada demócrata, que controla el Senado, la enmienda es un "punto de inflexión" que prácticamente garantizará la aprobación de la mayor reforma migratoria desde 1986.

"Esta enmienda nos da una verdadera oportunidad de lograr el apoyo de un número significativo de nuestros colegas republicanos. Esto cambiará la dinámica en la Cámara de Representantes, para que los legisladores estén más dispuestos a aprobar" la reforma, dijo el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, otro miembro del grupo.

Detalles de la reforma

El anteproyecto de ley S. 744 -que redactó el Grupo de los Ocho y que debate el pleno- incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

publicidad

El plan señala que quienes sean autorizados entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán gestionar la residencia legal permanente y tres años después tramitar la ciudadanía.

Advierte que a los seis años como RPI deberán verificar nuevamente los antecedentes panales y cancelar una multa.

Durante el estatus provisorio tendrán derecho a un permiso de viaje, una licencia de manejar y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos sin perder el derecho a la residencia.

Después del Senado

Una vez aprobada por el Senado, la reforma migratoria será enviada a la Cámara de Representantes. El liderazgo republicano, que controla esta instancia del legislativo, ha dicho que debatirá su propia propuesta. Un grupo bipartidista integrado por cuatro demócratas y tres republicanos redacta un proyecto que, todo indica, incluirá un camino a la legalización de la mayoría de los indocumentados pero deja dudas si les permitirá la ciudadanía.

A su vez, un grupo ultraconservador de la Cámara presiona para debatir el proyecto por partes. La semana pasada presentó al Comité Judicial una iniciativa que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. La enmienda fue aprobada por amplio margen en ese comité.

publicidad

A mediados de diciembre de 2005 la Cámara aprobó el proyecto de ley H.R. 4437 del legislador James Sensenbrener, medida que criminalizó la estadía sin papeles y desató una oleada de protestas en los principales estados con alta concentración de hispanos. Las marchas recordaron el movimiento por los derechos civiles de la década de los sesenta liderados por el reverendo Martin Luther King, Jr.

En mayo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que incluyó una vía de legalización para millones de sin papeles. Ambas iniciativas fueron enviadas al Comité de Conferencia para que las armonizara, pero en junio el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional.

Desde entonces la reforma migratoria no había tenido un escenario propicio para ser debatida y aprobada como hasta ahora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Celta hace oficial el fichaje del italiano Giuseppe Rossi
El delantero italiano llega para cubrir un poco el espacio dejado por Nolito, quien se fue al Manchester City.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.