publicidad
.

Planes de reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Planes de reforma migratoria

Planes de reforma migratoria

Conozca las principales diferencias de los planes de reforma migratoria en manos del Congreso de Estados Unidos.

Qué, quién, cómo, cuándo

La suerte está echada. A partir de este lunes 21 de mayo (y después de dos prórrogas), el Congreso de Estados Unidos retomará el debate sobre la reforma migratoria, en quizás el último intento por encontrar una solución para los 12 millones de indocumentados que viven en este país.

Con cuatro planes en su poder, si esta vez el Congreso no logra un acuerdo bipartidista amplio, la reforma será abortada y dejará el camino limpio para que la Administración del Presidente George W. Bush imponga medidas basadas en la seguridad nacional.

Cada una de las iniciativas incluye una vía de legalización, pero por caminos distintos que podrían afectar la unidad familiar, la permanencia, la residencia y la ciudadanía de millones de inmigrantes.

Los planes a debatir (uno del gobierno, uno bipartidista, un tercero republicano y el último aprobado por el Senado en mayo de 2006) marcarán el futuro de millones de inmigrantes.

Abogados recomiendan no pagar nada a nadie, ni comenzar ningún trámite hasta que el proyecto se firme y sea publicado en el Registro Federal estadounidense.

LOS PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA

EL PLAN DE LA

CASA BLANCA

EL PLAN

BIPARTIDISTA

GUTIERREZ-FLAKE

EL PLAN DEL SENADOR HAGEL

PLAN SUGERIDO POR EL SENADOR REID

A quién beneficia Indocumentados que viven en Estados Unidos y extranjeros que quieran venir a trabajar a Estados Unidos. No especifica una fecha mínima de estadía en el país. Indocumentados que viven en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2006, extranjeros que quieran venir a trabajar a EU, estudiantes indocumentados sobresalientes y campesinos cuyos empleadores les patrocinen una visa de residencia. Indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004, hayan pagado impuestos, carezcan de antecedentes criminales y hablen inglés. Indocumentados que llevan más de dos años en en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales. Quienes tengan menos tiempo de estadía deberán regresar a sus países de origen.
Apoyo político La Casa Blanca y los líderes republicanos en el Senado. Cámara Baja, un grupo liderado por los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona). Senado, un grupo encabezado por Edward Kennedy (demócrata de Massachussets). No se conocen. En 2006, Hagel presentó un plan de reforma amplio junto al senador Mel Martínez (Florida), que incluía una vía hacia la ciudadanía.


publicidad

El plan de Reid es el mismo que aprobó el senado el 25 de mayo de 2006 con 62 votos. Fue respaldado por la bancada demócrata y varios republicanos, entre ellos John McCain, Chuck Hagel y Mel Martínez.

Nuevas visas Visa tipo "Y", para trabajadores temporales, y visa tipo "Z", para inmigrantes indocumentados. Una nueva visa de no inmigrante para trabajadores temporales. No las menciona. Sólo indica que el beneficiario recibirá una visa de residencia, si califica, y después de 13 años podrá iniciar el trámite para obtener la ciudadanía. Recomienda dos nuevas categorías, una para trabajadores que están en EU y otra para los que viven en el extranjero. Quienes califiquen para legalizar la estadía recibirán una visa temporal y, seis años más tarde, podrán iniciar el trámite de residencia permanente. Sugiere, además, modificar el sorteo de la Lotería de Visas.
Validez de las nuevas visas Dos años para trabajadores temporales y tres años para indocumentados. Los portadores de visa "Y" deberán regresar a sus países de origen y los portadores de visa "Z" podrán solicitar la residencia, pero fuera de EU. Cinco a seis años como residente temporal. Al término del plazo, el beneficiario podrá solicitar la residencia permanente (Tarjeta Verde). No habla de nuevas visas. Sólo indica que la residencia durará 13 años y luego de ese plazo se podrá gestionar la ciudadanía. Las visas para trabajadores temporales durarán dos años, podrán ser renovadas dos veces y al término del plazo, el trabajador debe salir del país. Familiares inmediatos recibirían una visa de estadía, pero sin derecho a trabajar.
Trámite de residencia Los portadores de visa "Z" deberán ir a sus países de origen e iniciar un proceso consular para recibir la visa de residencia. No hay plazo para el trámite. El jefe de familia deberá salir a un puerto fronterizo y regresar en un plazo breve. Legalizada su permanencia, y la de su familia, podrá iniciar el trámite de la residencia temporal. Podrán realizarlo aquellos inmigrantes que sumen 65 puntos al momento de ser evaluados. El puntaje depende del récord criminal, si hablan inglés, inscripción en el Servicio Selectivo (para Servicio Militar) y récord del pago de impuestos, entre otros. Los inmigrantes serán divividos en tres grupos: quienes lleven más de 5 años en EU, quienes lleven entre 2 y 5 y aquellos que lleven menos de 2. Los primeros recibirán una residencia temporal por 6 años y luego podrán pedir la permanente. Quienes llevan más de 2 y menos de 5, recibirán una residencia temporal y luego deben cumplir los requisitos del grupo superior. Quienes lleven menos de 2 años no tienen derecho a nada.
Requisitos adicionales Hablar inglés y conocer la historia de Estados Unidos. Hablar inglés y conocer la historia de Estados Unidos. Hablar inglés, conocer la historia de Estados Unidos, pagar impuestos, no tener antecedentes criminales. Hablar inglés, conocer la historia de Estados Unidos, pagar impuestos, no tener antecedentes criminales.
Verificación de empleo Las empresas deben verificar el estatus migratorio de sus empleados. Ampliar el programa de verificación de identidad en los sitios de trabajo, mejorar las leyes para evitar la discriminación en los lugares de empleo y contar con una unidad especial para investigar y combatir el fraude de documentos de identidad. No se conocen detalles. El plan incluye, dentro de sus puntos, un programa de seguridad para verificar la identidad de quienes califiquen para la residencia. Incluye un programa de seguridad para verificar la identidad de los trabajadores extranjeros e impone severas multas a los patronos que contraten indocumentados.
Sanciones a empleadores Los empleadores que contraten a indocumentados serán multados con severidad. Multas a patronos que contraten trabajadores ilegales. Quienes no califiquen al programa serán deportados o deberán salir voluntariamente de Estados Unidos. Los empleadores que contraten a trabajadores no autorizados serán sancionados con multas. Los reincidentes podrían ser sentenciados a 3 años en prisión. Recomienda penas mayores a traficantes de personas (coyotes).
Multas a indocumentados Los inmigrantes indocumentados deberán pagar $3,500 por una primera visa temporal de residencia, y otros $10,000 al momento de iniciar el trámite consular para obtener la residencia permanente. Los inmigrantes indocumentados deberán pagar $2,000 al momento de legalizar la permanencia y $1,000 seis años más tarde cuando gestionen la residencia permanente. Los inmigrantes indocumentados deberán pagar $2,000 al momento de legalizar la permanencia. No se mencionan otros pagos. Los inmigrantes indocumentados deberán pagar $2,000 al momento de iniciar la fase de legalización. No se mencionan otros pagos.
Patrulla Fronteriza (Border Patrol) Contratación de 18,300 nuevos agentes. Contratación de 11,600 nuevos agentes en los próximos 4 años fiscales. Faltan detalles de los puntos relacionados con seguridad en las fronteras y freno al cruce de inmigrantes indocumentados. Recomienda aumentar el presupuesto de la agencia, contratación de más agentes en un plazo de cinco años y nuevos equipos de vigilancia.
Muro Construcción de vallas a lo largo de 370 millas  (700 km)de la frontera con México. Rechaza construir muros. Propone reforzar el sistema de control en la frontera y mejorar el sistema digital de seguridad. Faltan detalles. Favorece la construcción de muros o vallas en las cercanías de zonas urbanas de la frontera para detener el cruce de indocumentados.
Reunificación familiar Limita la cuota anual disponible de visas para familiares de ciudadanos. Pide mejorar y acelerar el trámite de reunificación familiar solicitado por ciudadanos y residentes. Está supeditada al sistema de evaluación. Todo inmigrante que alcanza 65 puntos, es apto para pedir la residencia. Después de 13 años, puede pedir la ciudadanía. No califican aquellos que tienen antecedentes criminales. Los favorecidos podrán legalizar la estadía de sus familiares inmediatos (cónyuges e hijos solteros menores de 21 años). Una vez alcanzada la residencia permanente, podrán pedir a familiares conforme el actual sistema.
Visas complementarias Limita la cuota anual disponible de visas para familiares de ciudadanos. Aumenta la cuota anual disponible para familiares de ciudadanos y residentes. Sólo menciona la visa de residencia (green card o tarjeta verde) y ciudadanía. Menciona la visa temporal de residencia, la residencia permanente y la ciudadanía. Agrega una visa temporal de trabajo para extranjeros que viven en EU y otra para trabajadores que están el el exterior. También incluye modificaciones al sorteo de la Lotería de Visas y modificar los cupos.
Costo de la legalización

$3,500 al solicitar la visa temporal de estadía y $10,000 al pedir la residencia permanente. A estos pagos se debe agregar las tarifas del servicio de inmigración por cada trámite durante el proceso (Formulario I-485 ($905.00), huellas dactilares ($80.00), permiso de trabajo ($340.00) y los gastos de representación de un abogado en caso de que sea necesario. Los trabajadores temporales pagarán $3,500 cuando tramiten la visa y $3,500 por cada extensión, más la tarifa de los formularios.

publicidad

(Nota: Los precios de las tarifas fueron calculados de acuerdo al alza que entrará en vigor en junio de 2007)

$2,000 para legalizar la estadía y $1,000 al momento de pedir la residencia permanente. A estos pagos se debe agregar las tarifas del servicio de inmigración por cada trámite durante el proceso (Formulario I-485 ($905), huellas dactilares ($80), permiso de trabajo ($340) y los gastos de representación de un abogado en caso de que sea necesario.

(Nota: Los precios de las tarifas fueron calculados de acuerdo al alza que entrará en vigor en junio de 2007)

Sólo menciona los $2,000 de multa al momento de iniciar la legalizaciòn y pedir la residencia. A estos pagos se debe agregar las tarifas del servicio de inmigración por cada trámite durante el proceso (Formulario I-485 ($905), huellas dactilares ($80), permiso de trabajo ($340) y los gastos de representación de un abogado en caso de que sea necesario.

(Nota: Los precios de las tarifas fueron calculados de acuerdo al alza que entrará en vigor en junio de 2007)

Sólo menciona los $2,000 de multa al momento de iniciar la legalizaciòn y pedir la residencia. A estos pagos se debe agregar las tarifas del servicio de inmigración por cada trámite durante el proceso (Formulario I-485 ($905), huellas dactilares ($80), permiso de trabajo ($340) y los gastos de representación de un abogado en caso de que sea necesario.

publicidad

(Nota: Los precios de las tarifas fueron calculados de acuerdo al alza que entrará en vigor en junio de 2007)

Visas para estudiantes No incluye. Agrega el plan de visas DREAM Act, que beneficiaría con una residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados sobresalientes cada año. Una vez graduados, recibirán la residencia permanente. No incluye Agrega el proyecto Dream Act, que otorgaría cada año unas 65 mil residencias temporales a estudiantes que hayan cumplido la secundaria con notas excelentes. Una vez graduados, podrán pedir la residencia permanente.
Visas para campesinos Se encuentra dentro del paquete de visas temporales. Agrega el plan de visas AgJobs, que otorga unas 400 mil visas temporales de residencia a campesinos que estén trabajando en el país y que cuenten con el respaldo de su empleador. Cumplida una cuota de horas laboradas, podrán pedir la residencia permanente. No incluye. No detalla.
Mecanismo de aprobación La Casa Blanca dijo que primero tratará de lograr el respaldo del mayor número de senadores republicanos y, una vez conseguido, buscará el consenso con los demócratas. El plan bipartidista entregó la propuesta al Comité Judicial de la Cámara Baja y confía en reunir los votos suficientes en esta instancia y en el pleno para aprobar la propuesta y enviarla al Senado. El plan Hagel necesita el respaldo de los senadores republicanos y el apoyo de los demócratas. También debe considerar el respaldo de la Casa Blanca y del Presidente Bush. Al igual que los otros tres planes, la propuesta de Reid necesita el apoyo de los republicanos y el de su partido. También debe considerar el respaldo del presidente Bush.
Información adicional Radiografía del Plan Bush Radiografía del Plan Gutierrez-Flake Radiografía del Plan Hagel Radiografía del Plan sugerido por Harry Reid


publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.