publicidad
.

Planes de reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Planes de reforma migratoria

Conozca las principales diferencias de los planes de reforma migratoria en manos del Congreso de Estados Unidos.

Qué, quién, cómo, cuándo

La suerte está echada. A partir de este lunes 21 de mayo (y después de dos prórrogas), el Congreso de Estados Unidos retomará el debate sobre la reforma migratoria, en quizás el último intento por encontrar una solución para los 12 millones de indocumentados que viven en este país.

Con cuatro planes en su poder, si esta vez el Congreso no logra un acuerdo bipartidista amplio, la reforma será abortada y dejará el camino limpio para que la Administración del Presidente George W. Bush imponga medidas basadas en la seguridad nacional.

Cada una de las iniciativas incluye una vía de legalización, pero por caminos distintos que podrían afectar la unidad familiar, la permanencia, la residencia y la ciudadanía de millones de inmigrantes.

Los planes a debatir (uno del gobierno, uno bipartidista, un tercero republicano y el último aprobado por el Senado en mayo de 2006) marcarán el futuro de millones de inmigrantes.

Abogados recomiendan no pagar nada a nadie, ni comenzar ningún trámite hasta que el proyecto se firme y sea publicado en el Registro Federal estadounidense.

LOS PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA

EL PLAN DE LA

CASA BLANCA

EL PLAN

BIPARTIDISTA

GUTIERREZ-FLAKE

EL PLAN DEL SENADOR HAGEL

PLAN SUGERIDO POR EL SENADOR REID

A quién beneficia Indocumentados que viven en Estados Unidos y extranjeros que quieran venir a trabajar a Estados Unidos. No especifica una fecha mínima de estadía en el país. Indocumentados que viven en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2006, extranjeros que quieran venir a trabajar a EU, estudiantes indocumentados sobresalientes y campesinos cuyos empleadores les patrocinen una visa de residencia. Indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004, hayan pagado impuestos, carezcan de antecedentes criminales y hablen inglés. Indocumentados que llevan más de dos años en en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales. Quienes tengan menos tiempo de estadía deberán regresar a sus países de origen.
Apoyo político La Casa Blanca y los líderes republicanos en el Senado. Cámara Baja, un grupo liderado por los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona). Senado, un grupo encabezado por Edward Kennedy (demócrata de Massachussets). No se conocen. En 2006, Hagel presentó un plan de reforma amplio junto al senador Mel Martínez (Florida), que incluía una vía hacia la ciudadanía.


publicidad

El plan de Reid es el mismo que aprobó el senado el 25 de mayo de 2006 con 62 votos. Fue respaldado por la bancada demócrata y varios republicanos, entre ellos John McCain, Chuck Hagel y Mel Martínez.

Nuevas visas Visa tipo "Y", para trabajadores temporales, y visa tipo "Z", para inmigrantes indocumentados. Una nueva visa de no inmigrante para trabajadores temporales. No las menciona. Sólo indica que el beneficiario recibirá una visa de residencia, si califica, y después de 13 años podrá iniciar el trámite para obtener la ciudadanía. Recomienda dos nuevas categorías, una para trabajadores que están en EU y otra para los que viven en el extranjero. Quienes califiquen para legalizar la estadía recibirán una visa temporal y, seis años más tarde, podrán iniciar el trámite de residencia permanente. Sugiere, además, modificar el sorteo de la Lotería de Visas.
Validez de las nuevas visas Dos años para trabajadores temporales y tres años para indocumentados. Los portadores de visa "Y" deberán regresar a sus países de origen y los portadores de visa "Z" podrán solicitar la residencia, pero fuera de EU. Cinco a seis años como residente temporal. Al término del plazo, el beneficiario podrá solicitar la residencia permanente (Tarjeta Verde). No habla de nuevas visas. Sólo indica que la residencia durará 13 años y luego de ese plazo se podrá gestionar la ciudadanía. Las visas para trabajadores temporales durarán dos años, podrán ser renovadas dos veces y al término del plazo, el trabajador debe salir del país. Familiares inmediatos recibirían una visa de estadía, pero sin derecho a trabajar.
Trámite de residencia Los portadores de visa "Z" deberán ir a sus países de origen e iniciar un proceso consular para recibir la visa de residencia. No hay plazo para el trámite. El jefe de familia deberá salir a un puerto fronterizo y regresar en un plazo breve. Legalizada su permanencia, y la de su familia, podrá iniciar el trámite de la residencia temporal. Podrán realizarlo aquellos inmigrantes que sumen 65 puntos al momento de ser evaluados. El puntaje depende del récord criminal, si hablan inglés, inscripción en el Servicio Selectivo (para Servicio Militar) y récord del pago de impuestos, entre otros. Los inmigrantes serán divividos en tres grupos: quienes lleven más de 5 años en EU, quienes lleven entre 2 y 5 y aquellos que lleven menos de 2. Los primeros recibirán una residencia temporal por 6 años y luego podrán pedir la permanente. Quienes llevan más de 2 y menos de 5, recibirán una residencia temporal y luego deben cumplir los requisitos del grupo superior. Quienes lleven menos de 2 años no tienen derecho a nada.
Requisitos adicionales Hablar inglés y conocer la historia de Estados Unidos. Hablar inglés y conocer la historia de Estados Unidos. Hablar inglés, conocer la historia de Estados Unidos, pagar impuestos, no tener antecedentes criminales. Hablar inglés, conocer la historia de Estados Unidos, pagar impuestos, no tener antecedentes criminales.
Verificación de empleo Las empresas deben verificar el estatus migratorio de sus empleados. Ampliar el programa de verificación de identidad en los sitios de trabajo, mejorar las leyes para evitar la discriminación en los lugares de empleo y contar con una unidad especial para investigar y combatir el fraude de documentos de identidad. No se conocen detalles. El plan incluye, dentro de sus puntos, un programa de seguridad para verificar la identidad de quienes califiquen para la residencia. Incluye un programa de seguridad para verificar la identidad de los trabajadores extranjeros e impone severas multas a los patronos que contraten indocumentados.
Sanciones a empleadores Los empleadores que contraten a indocumentados serán multados con severidad. Multas a patronos que contraten trabajadores ilegales. Quienes no califiquen al programa serán deportados o deberán salir voluntariamente de Estados Unidos. Los empleadores que contraten a trabajadores no autorizados serán sancionados con multas. Los reincidentes podrían ser sentenciados a 3 años en prisión. Recomienda penas mayores a traficantes de personas (coyotes).
Multas a indocumentados Los inmigrantes indocumentados deberán pagar $3,500 por una primera visa temporal de residencia, y otros $10,000 al momento de iniciar el trámite consular para obtener la residencia permanente. Los inmigrantes indocumentados deberán pagar $2,000 al momento de legalizar la permanencia y $1,000 seis años más tarde cuando gestionen la residencia permanente. Los inmigrantes indocumentados deberán pagar $2,000 al momento de legalizar la permanencia. No se mencionan otros pagos. Los inmigrantes indocumentados deberán pagar $2,000 al momento de iniciar la fase de legalización. No se mencionan otros pagos.
Patrulla Fronteriza (Border Patrol) Contratación de 18,300 nuevos agentes. Contratación de 11,600 nuevos agentes en los próximos 4 años fiscales. Faltan detalles de los puntos relacionados con seguridad en las fronteras y freno al cruce de inmigrantes indocumentados. Recomienda aumentar el presupuesto de la agencia, contratación de más agentes en un plazo de cinco años y nuevos equipos de vigilancia.
Muro Construcción de vallas a lo largo de 370 millas  (700 km)de la frontera con México. Rechaza construir muros. Propone reforzar el sistema de control en la frontera y mejorar el sistema digital de seguridad. Faltan detalles. Favorece la construcción de muros o vallas en las cercanías de zonas urbanas de la frontera para detener el cruce de indocumentados.
Reunificación familiar Limita la cuota anual disponible de visas para familiares de ciudadanos. Pide mejorar y acelerar el trámite de reunificación familiar solicitado por ciudadanos y residentes. Está supeditada al sistema de evaluación. Todo inmigrante que alcanza 65 puntos, es apto para pedir la residencia. Después de 13 años, puede pedir la ciudadanía. No califican aquellos que tienen antecedentes criminales. Los favorecidos podrán legalizar la estadía de sus familiares inmediatos (cónyuges e hijos solteros menores de 21 años). Una vez alcanzada la residencia permanente, podrán pedir a familiares conforme el actual sistema.
Visas complementarias Limita la cuota anual disponible de visas para familiares de ciudadanos. Aumenta la cuota anual disponible para familiares de ciudadanos y residentes. Sólo menciona la visa de residencia (green card o tarjeta verde) y ciudadanía. Menciona la visa temporal de residencia, la residencia permanente y la ciudadanía. Agrega una visa temporal de trabajo para extranjeros que viven en EU y otra para trabajadores que están el el exterior. También incluye modificaciones al sorteo de la Lotería de Visas y modificar los cupos.
Costo de la legalización

$3,500 al solicitar la visa temporal de estadía y $10,000 al pedir la residencia permanente. A estos pagos se debe agregar las tarifas del servicio de inmigración por cada trámite durante el proceso (Formulario I-485 ($905.00), huellas dactilares ($80.00), permiso de trabajo ($340.00) y los gastos de representación de un abogado en caso de que sea necesario. Los trabajadores temporales pagarán $3,500 cuando tramiten la visa y $3,500 por cada extensión, más la tarifa de los formularios.

publicidad

(Nota: Los precios de las tarifas fueron calculados de acuerdo al alza que entrará en vigor en junio de 2007)

$2,000 para legalizar la estadía y $1,000 al momento de pedir la residencia permanente. A estos pagos se debe agregar las tarifas del servicio de inmigración por cada trámite durante el proceso (Formulario I-485 ($905), huellas dactilares ($80), permiso de trabajo ($340) y los gastos de representación de un abogado en caso de que sea necesario.

(Nota: Los precios de las tarifas fueron calculados de acuerdo al alza que entrará en vigor en junio de 2007)

Sólo menciona los $2,000 de multa al momento de iniciar la legalizaciòn y pedir la residencia. A estos pagos se debe agregar las tarifas del servicio de inmigración por cada trámite durante el proceso (Formulario I-485 ($905), huellas dactilares ($80), permiso de trabajo ($340) y los gastos de representación de un abogado en caso de que sea necesario.

(Nota: Los precios de las tarifas fueron calculados de acuerdo al alza que entrará en vigor en junio de 2007)

Sólo menciona los $2,000 de multa al momento de iniciar la legalizaciòn y pedir la residencia. A estos pagos se debe agregar las tarifas del servicio de inmigración por cada trámite durante el proceso (Formulario I-485 ($905), huellas dactilares ($80), permiso de trabajo ($340) y los gastos de representación de un abogado en caso de que sea necesario.

publicidad

(Nota: Los precios de las tarifas fueron calculados de acuerdo al alza que entrará en vigor en junio de 2007)

Visas para estudiantes No incluye. Agrega el plan de visas DREAM Act, que beneficiaría con una residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados sobresalientes cada año. Una vez graduados, recibirán la residencia permanente. No incluye Agrega el proyecto Dream Act, que otorgaría cada año unas 65 mil residencias temporales a estudiantes que hayan cumplido la secundaria con notas excelentes. Una vez graduados, podrán pedir la residencia permanente.
Visas para campesinos Se encuentra dentro del paquete de visas temporales. Agrega el plan de visas AgJobs, que otorga unas 400 mil visas temporales de residencia a campesinos que estén trabajando en el país y que cuenten con el respaldo de su empleador. Cumplida una cuota de horas laboradas, podrán pedir la residencia permanente. No incluye. No detalla.
Mecanismo de aprobación La Casa Blanca dijo que primero tratará de lograr el respaldo del mayor número de senadores republicanos y, una vez conseguido, buscará el consenso con los demócratas. El plan bipartidista entregó la propuesta al Comité Judicial de la Cámara Baja y confía en reunir los votos suficientes en esta instancia y en el pleno para aprobar la propuesta y enviarla al Senado. El plan Hagel necesita el respaldo de los senadores republicanos y el apoyo de los demócratas. También debe considerar el respaldo de la Casa Blanca y del Presidente Bush. Al igual que los otros tres planes, la propuesta de Reid necesita el apoyo de los republicanos y el de su partido. También debe considerar el respaldo del presidente Bush.
Información adicional Radiografía del Plan Bush Radiografía del Plan Gutierrez-Flake Radiografía del Plan Hagel Radiografía del Plan sugerido por Harry Reid


publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.