publicidad

Plan migratorio del Senado incluye carné de identidad similar al polémico Real ID

Plan migratorio del Senado incluye carné de identidad similar al polémico Real ID

El plan de reforma migratoria del Senado incluiría un carné nacional similar al polémico proyecto Read ID aprobado en 2005.

Plan migratorio del Senado incluye carné de identidad similar al polémic...

Reunión cancelada

El plan de reforma migratoria que redactan dos influyentes senadores incluiría, entre otras recomendaciones, una tarjeta de identidad a prueba de fraude que sería obligatoria para todos los trabajadores legales que operan en Estados Unidos, reportó el martes el Noticiero Univision.Alistado por los legisladores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), el proyecto iba a ser visto el lunes por el presidente Barack Obama durante una reunión privada en la Casa Blanca, pero el encuentro se canceló por problemas en el vuelo de Graham.

La propuesta recomendaría la creación de un carné de identidad a prueba de fraude y que funcionaría como herramienta para detener la inmigración indocumentada, estimada en 10.8 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

El documento incluiría las 10 huellas digitales del trabajador legal (ciudadano, residente permanente, residente temporal o extranjero con autorización de empleo otorgada por el servicio de inmigración), lectura del iris de uno de los ojos y otros datos biométricos que evitarían la falsificación.

Pieza "clave"

Schumer, quien preside el Subcomité de Inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado, comentó que el nuevo documento es una pieza "clave" en el combate de la inmigración indocumentada.

Pero Clarissa Martínez, directora de inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las principales organizaciones hispanas de Estados Unidos, señaló que el tema de la identificación nacional debería discutirse por separado de la reforma migratoria.La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), a su vez, dijo al Noticiero Univision que el carné que recomendarían los senadores Schumer y Graham era una "inaceptable invasión a la privacidad de todos".

¿Qué opina de la creación de un sistema de fichaje para todos los trabajadores legales, incluso ciudadanos de Estados Unidos? Comente aquí.

Ley del Real ID

La idea de identificar y fichar a los estadounidenses –en este caso sólo a los trabajadores legales nacionales y extranjeros- no es nueva. En abril de 2005 el Congreso aprobó, como anexo en la ley de gastos militares para las guerras en Afganistán e Irak, la polémica tarjeta Real ID, una nueva identificación nacional que reemplazará los carné de manejar y que entrará en vigor en 2011.

publicidad

El documento se convertiría en una poderosa arma para el gobierno federal en su lucha por erradicar la inmigración indocumentada, al cancelar las emisiones de licencias de manejar estatales y sólo permitir el nuevo carné, bajo regulaciones dirigidas por el DHS.

La Ley de Identificación Verdadera o Real ID contiene normas que establecen que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento de identificación, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

A prueba de fraude

Durante el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009) el DHS apuntó que la nueva licencia será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo, planteamiento similar al que sugerirían Schumer y Graham en su proyecto de ley de reforma migratoria.

En un principio la ley del Real ID iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas.

Incluso, con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el Real ID aún enfrenta una dura oposición de parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Sólo para legales

La Ley del Real ID establece que el documento sólo será otorgado a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos, y agrega que los peticionarios deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

publicidad

Otros detalles del plan migratorio Schumer-Graham reportados por Univision.com se relacionan con una vía de legalización para indocumentados similar al proyecto de ley que el legislados Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) entregó a la Cámara de Representantes el 15 de diciembre y que cuenta con el apoyo de otros 70 legisladores, todos ellos demócratas.

El proyecto recomendará que los indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, paguen una multa y puedan iniciar un camino hacia, primero la residencia temporal, y después de seis años la residencia permanente.

Día de reuniones

El Noticiero Univision dijo que Obama se reunirá con los senadores Schmer y Graham este jueves, y que por separado funcionarios de la administración se reunirían con líderes de organizaciones nacionales pro inmigrantes para informarles los pasos a seguir en el esfuerzo por activar el debate migratorio.

Durante la campaña electoral 2008, el entonces candidato Barack Obama prometió que durante el primer año de su mandato iba a impulsar una reforma migratoria, pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el atraso en el debate de la reforma de salud –que arrancó el 5 de marzo de 2009- relegaron el tema migratorio a un segundo plazo.

Mientras se resuelve el tema, las organizaciones han solicitado en reiteradas ocasiones a Obama que detenga las operaciones de arresto de indocumentados y las deportaciones, que según informes del DHS se incrementaron en el curso del año fiscal 2009 en comparación con los casos registrados durante el año fiscal 2008, que coincide con el último mandato de Bush.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad