publicidad
.

Plan migratorio de Obama bajo fuego cruzado logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Plan migratorio de Obama bajo fuego cruzado

Plan migratorio de Obama bajo fuego cruzado

La filtración del Plan B de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria despertó críticas de demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso.

Congresistas advierten a la Casa Blanca para que se mantenga al margen del debate bipartidista

La filtración del Plan B de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria, reportado el sábado por el diario USA Today, despertó críticas de demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso. Y ambos advirtieron que si Obama sigue adelante con su iniciativa, la legalización de los 11 millones de indocumentados podría estancarse.

El diario dijo que la Administración alista una iniciativa de ley que enviará al legislativo en caso de que el Congreso no haga nada. La iniciativa permitiría que los indocumentados que califiquen se convertirán en residentes legales permanentes en un plazo de ocho años.

El plan también prevé recursos adicionales para la seguridad fronteriza y exigir a los empleadores la verificación de empleo de todos sus trabajadores a través del sistema federal E-Verify.

La semana pasada, luego de una reunión de Obama con líderes sindicales y económicos, la Casa Blanca dijo que el presidente enviaría al Congreso un proyecto de ley de reforma migratoria en un plazo de cuatro a seis semanas si el legislativo democraba el debate.

¿Qué opina del Plan B de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Versiones contrapuestas

El Plan B se filtró mientras un grupo bipartidista del Senado redacta un proyecto de ley cuyos principios fueron anunciados el 28 de enero. La propuesta se basa en cuatro pilares: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

publicidad

Del camino a la ciudadanía, el grupo bipartidista conformado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos recomienda abrirlo una vez certificada la seguridad fronteriza. Y que para calificar a la ciudadanía, los indocumentados primero deberán someterse a una verificación de antecedentes penales, pagar una multa, cancelar impuestos y hablar inglés. Cumplidos los requisitos, entrarán en un estado de no inmigrante que pudiera dilatar hasta 10 años.

Al término de este plazo, los favorecidos deberán nuevamente ser sometidos a una verificación de antecedentes criminales para poder iniciar el proceso de solicitar la residencia permanente, que en la actualidad, en algunos casos, demora hasta 23 años.

La propuesta del presidente no incluye el período de no inmigrante y señala que la espera por la residencia o green card sería de ocho años. Después de recibida la tarjeta verde, el inmigrante deberá esperar cinco años para pedir la ciudadanía.

Serias advertencias

Menos de 24 horas después de conocido el Plan B, legisladores de ambos partidos pronosticaron que Obama fracasará si pretende seguir adelante con su propia iniciativa para una reforma migratoria amplia. Y exhortaron a la Casa Blanca a mantenerse al margen.

El senador John McCain (republicano de Arizona), uno de los integrantes del grupo de los ocho, dijo que los esfuerzos del gobierno no lograrían su cometido si la Casa Blanca sigue esforzándose en su plan para brindar a los 11 millones de indocumemntados una vía a la ciudadanía.

publicidad

McCain, junto a los republicanos Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona), y los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), escriben un anteproyecto que podría ser enviado al Comité Judicial en marzo.

Un grupo también bipartidista en la Cámara de Representantes redacta en privado un proyecto, pero filtraciones advierten que demócratas y republicanos no se han puesto de acuerdo con el tema de la ciudadanía. El ala ultraconservadora mantiene su rechazo a cualquier vía para legalizar permanentemente a los indocumentados.

Además de McCain, el senador Schumer exhortó a sus aliados en el gobierno a dar al grupo de ocho legisladores de ambos partidos el tiempo necesario para presentar su propuesta.

El senador Rubio dijo que la propuesta de Obama estaba “muerta antes de llegar” a manos del Senado.

Malestar en la Cámara

El noticiero Univision reportó el lunes que la filtración del Plan B levantó ampollas en el Congreso y puso en serio peligro las discusiones bipartidistas.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo a Univision que si Obama “viene manana al Congreso y dice esta es mi propuesta, yo demando accion, ustedes saben qué va a suceder: los congresistas republicanos de la Camara de Representantes van a decir meramente que no, y se acaba toda la discusion y todo el dialogo".

publicidad

El legislador hizo un llamado al mandatario para respetar los procesos legislativos, y preguntó que si después de cuatro años de espera por la reforma migratoria “cual es la urgencia durante las pasadas cuatro semanas”.

Del plan que redacta en secreto un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes se conocen pocos detalles. Algunas filraciones indican que el documento estaría demorado porque demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en cuanto al camino a la ciudadanía. El ala ultraconservadora republicana se resiste a otorgar este beneficio a los indocumentados y presiona por una legalización fraccionada y limitada.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen dijo recientemente a Univision que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Activistas cautelosos

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens " LULAC-) en Illinois también calificó la filtración del Plan B de la Casa Bñanca de “contraproducente”.

Blanca Vargas, una de las directivas de la organización en Chicago, dijo a Univision que la filtración el Plan B era una  “intimidación” que podría no ayudar al progreso de la reforma migratria, y tampoco a la comunidad inmigrante.

La Casa Blanca respondió que el borrador se trataba de un Plan B, pero que “continúan apoyando un esfuerzo bipartidista”.

publicidad

Para la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), el Plan B “significa que el presidente habla en serio cuando dice que quiere resoluciones muy pronto”.

“Celebramos que grupos bipartidistas en ambas cámaras sigan platicando y planeando proyectos de ley, más eso no quita que el presidente y otros sectores interesados no propongan alternativas a su vez”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. “No se puede castigar al proceso ni menospreciar a nadie porque levantó la mano en un salón de clase. Lo que debe de hacer el senado es seguir trabajando y presentar una propuesta migratoria con via a la ciudadanía a principios de marzo”.

Voto decisivo

Cabrera agregó que “el mandato del electorado Latino el 6 de noviembre del año pasado fue claro:  ofrezcan soluciones y dejen de quejarse o llorar como niños chiquitos y malcriados”.

De los 12.2 millones que acudieron a las urnas en noviembre, 71% votó po Obama. Al menos 22 millones están aptos para votar.

Para el periodista y analista político Alan Rivera, el Plan B de la Casa Blanca “es una forma de capitalizar politicamente la perpectiva aún reacia y poco ilustrada de los republicanos para tratar el tema migratorio”, y señaló que “el presidente sabe que ésta en particular tiene que ser su reforma migratoria y un logro de su gobierno”.

Agregó que Obama “está marcando su territorio” y “capitalizando politicamente este tema”, llevando a los repubicanos hacia un terreno donde pueden perder espacios valiosos.

publicidad

“Se trata de una puja politica para ver quien jala más agua para su molino, para ver quien gana más réditos politicos frente a la comunidad inmigrante en general y la hispana en particular”, dijo.

Midiendo fuerzas

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, dijo a Univision que la fuga del Plan B y la reacción de ambos partidos “es señal de que hay verdadero movimiento en este tema y de que la vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados es parte central de la discusión”.

“Hace cuatro años ni hubo borrador ni hubo filtraciones porque no hubo negociaciones y la promesa de campaña nunca progresó”.

Explicó además que “en Washington, durante negociaciones delicadas las filtraciones son comunes y tienen diversos objetivos: tratar de probar qué reacción tiene una propuesta, tratar de ejercer presión sobre los diversos actores, o tratar de torpedear el proceso. En el caso de la reforma migratoria, hay sectores interesados en cualquiera de esas tres alternativas”.

Hastings dijo que todavía no se sabe por qué la filtración, “pero ya el borrador es público. Y cuando menos sugiere que la Casa Blanca está lista para enviar una propuesta si el Congreso no actúa. Las críticas, empero, son comprensibles porque muchos consideran que es contraproducente que la Casa Blanca envíe al Congreso un proyecto que los republicanos pueden tildar de partidista y rechazar de entrada. Pero me parece que es muy prematuro lanzar amenazas de que la medida estaría muerta antes de llegar al Congreso, sobre todo cuando existen tantos puntos de coincidencia entre las diversas propuestas”.

publicidad

Este tira y afloja apenas comienza y cuando menos la polémica es señal de que el proceso está avanzando", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.