publicidad
.

Plan de reforma migratoria del senado incluye la ciudadanía logo-noticia...

Ciudadania estadounidense

Plan de reforma migratoria del senado incluye la ciudadanía

Plan de reforma migratoria del senado incluye la ciudadanía

Diario reportó que plan bipartidista del Senado incluye un camino hacia la ciudadanía para indocumentados.

Ciudadania estadounidense
Ciudadania estadounidense

Indocumentados que califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que dilatará 10 años

Un influyente diario estadounidense reportó el lunes un dato que ya había circulado en varios medios de comunicación "entre ellos Univision.com- pero que no estaba confirmado: el plan de reforma migratoria que redactó en privado un grupo bipartidista de senadores incluye una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.

Y agrega un segundo dato que tampoco se encontraba en firme: una vez verificado los antecedentes penales y recibido el alta por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el indocumentado entrará en un estado de no inmigrante que dilatará 10 años. Al término de ese plazo podrá iniciar las gestiones para pedir la green card o tarjeta verde, documento que no es verde sino blanco y que obtienen los residentes legales permanentes.

publicidad

The New York Times dijo además que quienes califiquen para la reforma migratoria, una vez recibida la green card, deberán esperar al menos otros tres años para poder iniciar el trámite de la ciudadanía o naturalización.

El anteproyecto, agregó, empata una propuesta de la Casa Blanca que ofrecería la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

¿Qué opina de los esfuerzos por lograr una reformsa migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El anticipo

El 28 de enero el grupo bipartidista del senado que redactó el proyecto dio a conocer los principios de la propuesta basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía recomendó primero certificar la seguridad fronteriza y obligar a todos los indocumentados a que primero sean verificados sus antecedentes penales antes de avanzar en el proceso de legalización.

Además, los extranjeros sin papeles que califiquen deberán pagar impuestos y cancelar una multa.

Cumplidos estos requisitos los indocumentados entrarían en un compás de espera bajo un estado de no inmigrante que dilatará una década.

La versión de Obama

Una propuesta del presidente Barack Obama, dada a conocer por el mandatario el 29 de enero en Las Vegas, Nevada, se basa en los mismos ejes que el plan del Grupo de los 8, pero elimina la espera de los 10 años y en su lugar recomienda que se pida se una vez la green card, documento que el indocumentado recibiría en un plazo no mayor de ocho años.

publicidad

Obama ha señalado en varias ocasiones que su administración alista un documento que enviará al Congreso si el legislativo no avanza y aprueba una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.

En febrero la Casa Blanca filtró pormenores de su plan al diario USA Today, gesto que fue duramente criticado por algunos miembros del Grupo de los 8, quienes advirtieron al gobierno que no entorpeciera los acuerdos que llevaba a cabo un grupo bipartidista.

Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas cuentan con 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Temas pendientes

El diario neoyorquino también dijo que los integrantes del Grupo de los 8 discuten otros temas, entre ellos programas de visados para trabajadores temporales de visas tipo H2.

También ultiman detalles de un sistema de verificación de empleo, herramienta federal creada en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que obliga a las empresas a revisar si sus trabajadores tienen permiso para laborar legalmente en el país.

El grupo  bipartidista del Senado está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

Plan de la Cámara

Simultáneo al trabajo del Grupo de los 8, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes también elaboró un proyecto de ley de reforma migratoria que entregarían esta semana al Comité Judicial, según dijo el viernes el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

Los legisladores tenían el plan de entregar la propuesta la tercera semana de febrero, el mismo día en que el presidente Barack Obama rindió su quinto informe sobre el Estado de la Unión y el primero en su segundo mandato que arrancó el 20 de enero.

The Associated Press anticipó que la propuesta incluiría un camino hacia la ciudadanía pero sólo para ciertos inmigrantes indocumentados.

El republicano Mario Díaz Balart (Florida) había anticipado que el proyecto de la Cámara legalizaría a parte de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

A comienzos de febrero, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), advirtió que la propuesta de la Cámara tendría una posición más dura en el tema de la ciudadanía. Al explicar detalles, dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
Platense empató con el Vida y se mantiene como líder en Honduras
Platense empató 1-1 con el Vida para mantenerse en la cima de la tabla general con 12 puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.