publicidad
.

Plan de reforma migratoria del senado incluye la ciudadanía logo-noticia...

Plan de reforma migratoria del senado incluye la ciudadanía

Diario reportó que plan bipartidista del Senado incluye un camino hacia la ciudadanía para indocumentados.

Ciudadania estadounidense
Ciudadania estadounidense

Indocumentados que califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que dilatará 10 años

Un influyente diario estadounidense reportó el lunes un dato que ya había circulado en varios medios de comunicación "entre ellos Univision.com- pero que no estaba confirmado: el plan de reforma migratoria que redactó en privado un grupo bipartidista de senadores incluye una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.

Y agrega un segundo dato que tampoco se encontraba en firme: una vez verificado los antecedentes penales y recibido el alta por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el indocumentado entrará en un estado de no inmigrante que dilatará 10 años. Al término de ese plazo podrá iniciar las gestiones para pedir la green card o tarjeta verde, documento que no es verde sino blanco y que obtienen los residentes legales permanentes.

publicidad

The New York Times dijo además que quienes califiquen para la reforma migratoria, una vez recibida la green card, deberán esperar al menos otros tres años para poder iniciar el trámite de la ciudadanía o naturalización.

El anteproyecto, agregó, empata una propuesta de la Casa Blanca que ofrecería la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

¿Qué opina de los esfuerzos por lograr una reformsa migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El anticipo

El 28 de enero el grupo bipartidista del senado que redactó el proyecto dio a conocer los principios de la propuesta basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía recomendó primero certificar la seguridad fronteriza y obligar a todos los indocumentados a que primero sean verificados sus antecedentes penales antes de avanzar en el proceso de legalización.

Además, los extranjeros sin papeles que califiquen deberán pagar impuestos y cancelar una multa.

Cumplidos estos requisitos los indocumentados entrarían en un compás de espera bajo un estado de no inmigrante que dilatará una década.

La versión de Obama

Una propuesta del presidente Barack Obama, dada a conocer por el mandatario el 29 de enero en Las Vegas, Nevada, se basa en los mismos ejes que el plan del Grupo de los 8, pero elimina la espera de los 10 años y en su lugar recomienda que se pida se una vez la green card, documento que el indocumentado recibiría en un plazo no mayor de ocho años.

publicidad

Obama ha señalado en varias ocasiones que su administración alista un documento que enviará al Congreso si el legislativo no avanza y aprueba una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.

En febrero la Casa Blanca filtró pormenores de su plan al diario USA Today, gesto que fue duramente criticado por algunos miembros del Grupo de los 8, quienes advirtieron al gobierno que no entorpeciera los acuerdos que llevaba a cabo un grupo bipartidista.

Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas cuentan con 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Temas pendientes

El diario neoyorquino también dijo que los integrantes del Grupo de los 8 discuten otros temas, entre ellos programas de visados para trabajadores temporales de visas tipo H2.

También ultiman detalles de un sistema de verificación de empleo, herramienta federal creada en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que obliga a las empresas a revisar si sus trabajadores tienen permiso para laborar legalmente en el país.

El grupo  bipartidista del Senado está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

Plan de la Cámara

Simultáneo al trabajo del Grupo de los 8, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes también elaboró un proyecto de ley de reforma migratoria que entregarían esta semana al Comité Judicial, según dijo el viernes el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

Los legisladores tenían el plan de entregar la propuesta la tercera semana de febrero, el mismo día en que el presidente Barack Obama rindió su quinto informe sobre el Estado de la Unión y el primero en su segundo mandato que arrancó el 20 de enero.

The Associated Press anticipó que la propuesta incluiría un camino hacia la ciudadanía pero sólo para ciertos inmigrantes indocumentados.

El republicano Mario Díaz Balart (Florida) había anticipado que el proyecto de la Cámara legalizaría a parte de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

A comienzos de febrero, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), advirtió que la propuesta de la Cámara tendría una posición más dura en el tema de la ciudadanía. Al explicar detalles, dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.