publicidad
.

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Siete será entregado en sept...

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Siete será entregado en septiembre

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Siete será entregado en septiembre

El plan de reforma migratoria que redacta el Grupo de los Siete será entregado en septiembre, reportó el jueves el Noticiero Univision.

Obliga a los indocumentados declararse culpables de violar la ley antes de iniciar el proceso para legalizar sus permanencias

El plan de reforma migratoria que redacta en secreto el Grupo de los Siete de la Cámara de Representantes será entregado en septiembre, reportó el jueves el Noticiero Univision.

La iniciativa, que comenzó a ser redactada en secreto por cuatro legisladores demócratas y cuatro republicanos, ya fue concluida reportó el miércoles el diario The Washongton Post.

Uno de los integrantes, el republicano Eric Cantor (Virginia) abandonó la instancia en junio por no estar de acuerdo con el tema de la seguridad, uno de los capítulos clave del proyecto que permitiría reunir los 118 votos republicanos necesarios en la Cámara de Representantes para que lo debata el pleno.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), puso como condición para el debate que la mayoría de la mayoría debía estar de acuerdo para decidir el plan. El Grupo de los Siete tiene asegurados entre 60 y 70 votos republicanos, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida).

Resumen del plan

Entre otras medidas, el plan del Grupo de los Siete obliga a los indocumentados reconocer que violaron la ley de Estados Unidos al permanecer indocumentados (acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil) antes de iniciar el camino para legalizar sus permanencias.

publicidad

Una vez cumplido este requisito entrarán en un estado de probatoria o libertad condicional por cinco años. Simultáneamente el gobierno deberá implementar el E-Verify (base de datos para verificar el estado migratorio de los trabajadores) obligatorio en un plazo máximo de cinco años. De no hacerlo, todos los indocumentados en libertad condicional regresarán a su estado migratorio inmediato anterior: indocumentado.

Si se cumplen los planos y el gobierno certifica el funcionamiento del E-Verify, los inmigrantes en probatoria podrán pedir la residencia permanente, trámite que durará cinco años. Una vez recibida la green card (tarjeta verde) deberán esperar otros cinco años para gestionar la ciudadanía.

Apoyo a la reforma

Al tiempo que se conocen detalles del plan del Grupo de los Siete, una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC reveló que la mayoría de los estadounidenses apoya el proyecto de ley aprobado por el Senado a finales de mayo. El anteproyecto incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

La muestra indica que 55% de los estadounidenses respalda la vía para la ciudadanía de 11 millones de sin papeles contra el 41% que se opone.

La consulta determinó que el apoyo a la reforma migratoria amplia es mayor entre los demócratas, con un 69%. El 38% de los republicanos y el 55% de los independientes la apoyan.

publicidad

De la enmienda de seguridad aprobada por el pleno del Senado como condición para darle luz verde a la reforma migratoria,  el 64% de los estadounidenses dijo estar de acuerdo.

La medida de seguridad incluye, entre otros, $30 mil millones adicionales para la patrulla fronteriza, la contratación de 21 mil agentes, construcción de vallas fronterizas, sistemas tecnológicos de seguridad para la frontera, uso de aviones no tripulados y la creación de un sistema biométrico para verificar el ingreso y salida de extranjeros por puertos fronterizos (aéreo, marítimo y terrestre).

Clima de ansiedad

Quienes apoyan una reforma migratoria amplia, que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados, reconocen que lograr que un plan llegue al escritorio del presidente Barack Obama para su firma será una batalla cuesta arriba.

Organizaciones nacionales pro inmigrantes y legisladores en ambas cámaras que apoyan una reforma migratoria con ciudadanía, reiteraron un llamado a los votantes para que contacten a sus congresistas que respalden la versión amplia congruente con el plan que ya aprobó el senado.

El senador republicano John McCain, integrante del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto S. 744, advirtió que su grupo no está ganando la batalla, reportó The Associated Press.

Señaló que es necesario que haya una campaña concertada que brilla por su ausencia hasta el momento, particularmente entre los empresarios y los grupos religiosos, a fin de que puedan influir en los republicanos de la Cámara de Representantes.

publicidad

El presidente del Congreso ha advertido que la Cámara abordará la reforma migratoria por pedazos y que enfatizará en la seguridad fronteriza.

Boehner, además, endosó el miércoles un plan que entregará ña próxima semana el líder de la mayoría republicana, Erick Cantor (Virginia), que solo incluye la ciudadanía para los dreamers.

El Plan B

Mientras se sigue barajando la opción legislativa, esta semana se filtró la existencia de un Plan B que será activado en el caso que fracase la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El Plan B consistiría en la movilización de los defensores de la reforma migratoria para pedirle al Presidente Obama de una acción ejecutiva para otorgarle a los 11 millones de inmigrantes indocumentados un estado temporal de estadía legal y concederles un permiso de trabajo.

El estatus legal de permanencia podría ser alcanzado por un beneficio como el TPS o ampliando la Acción Diferida, que ampara a 1.7 millón de jóvenes indocumentados (dreamers).

La Acción diferida frena las deportaciones y concede un permiso de trabajo temporal.

Tanto Obama como el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) han dicho que respaldan la opción legislativa para la reforma migratoria.

De aprobar la Cámara un plan distinto al del Senado, un Comité de Conferencia armonizará ambas versiones. El plan que resulte será enviado para la promulgación o veto del presidente.

publicidad

Tanto Obama como senadores y legisladores coinciden en que podría haber una reforma migratoria en el otoño.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
Jóvenes campeones peloteros de Chicago
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.