publicidad
.

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Siete será entregado en sept...

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Siete será entregado en septiembre

El plan de reforma migratoria que redacta el Grupo de los Siete será entregado en septiembre, reportó el jueves el Noticiero Univision.

Obliga a los indocumentados declararse culpables de violar la ley antes de iniciar el proceso para legalizar sus permanencias

publicidad

El plan de reforma migratoria que redacta en secreto el Grupo de los Siete de la Cámara de Representantes será entregado en septiembre, reportó el jueves el Noticiero Univision.


La iniciativa, que comenzó a ser redactada en secreto por cuatro legisladores demócratas y cuatro republicanos, ya fue concluida reportó el miércoles el diario The Washongton Post.

Uno de los integrantes, el republicano Eric Cantor (Virginia) abandonó la instancia en junio por no estar de acuerdo con el tema de la seguridad, uno de los capítulos clave del proyecto que permitiría reunir los 118 votos republicanos necesarios en la Cámara de Representantes para que lo debata el pleno.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), puso como condición para el debate que la mayoría de la mayoría debía estar de acuerdo para decidir el plan. El Grupo de los Siete tiene asegurados entre 60 y 70 votos republicanos, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida).

Resumen del plan

Entre otras medidas, el plan del Grupo de los Siete obliga a los indocumentados reconocer que violaron la ley de Estados Unidos al permanecer indocumentados (acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil) antes de iniciar el camino para legalizar sus permanencias.

Una vez cumplido este requisito entrarán en un estado de probatoria o libertad condicional por cinco años. Simultáneamente el gobierno deberá implementar el E-Verify (base de datos para verificar el estado migratorio de los trabajadores) obligatorio en un plazo máximo de cinco años. De no hacerlo, todos los indocumentados en libertad condicional regresarán a su estado migratorio inmediato anterior: indocumentado.

Si se cumplen los planos y el gobierno certifica el funcionamiento del E-Verify, los inmigrantes en probatoria podrán pedir la residencia permanente, trámite que durará cinco años. Una vez recibida la green card (tarjeta verde) deberán esperar otros cinco años para gestionar la ciudadanía.

Apoyo a la reforma

Al tiempo que se conocen detalles del plan del Grupo de los Siete, una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC reveló que la mayoría de los estadounidenses apoya el proyecto de ley aprobado por el Senado a finales de mayo. El anteproyecto incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

La muestra indica que 55% de los estadounidenses respalda la vía para la ciudadanía de 11 millones de sin papeles contra el 41% que se opone.

La consulta determinó que el apoyo a la reforma migratoria amplia es mayor entre los demócratas, con un 69%. El 38% de los republicanos y el 55% de los independientes la apoyan.

De la enmienda de seguridad aprobada por el pleno del Senado como condición para darle luz verde a la reforma migratoria,  el 64% de los estadounidenses dijo estar de acuerdo.

La medida de seguridad incluye, entre otros, $30 mil millones adicionales para la patrulla fronteriza, la contratación de 21 mil agentes, construcción de vallas fronterizas, sistemas tecnológicos de seguridad para la frontera, uso de aviones no tripulados y la creación de un sistema biométrico para verificar el ingreso y salida de extranjeros por puertos fronterizos (aéreo, marítimo y terrestre).

Clima de ansiedad

publicidad

Quienes apoyan una reforma migratoria amplia, que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados, reconocen que lograr que un plan llegue al escritorio del presidente Barack Obama para su firma será una batalla cuesta arriba.


Organizaciones nacionales pro inmigrantes y legisladores en ambas cámaras que apoyan una reforma migratoria con ciudadanía, reiteraron un llamado a los votantes para que contacten a sus congresistas que respalden la versión amplia congruente con el plan que ya aprobó el senado.

El senador republicano John McCain, integrante del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto S. 744, advirtió que su grupo no está ganando la batalla, reportó The Associated Press.

Señaló que es necesario que haya una campaña concertada que brilla por su ausencia hasta el momento, particularmente entre los empresarios y los grupos religiosos, a fin de que puedan influir en los republicanos de la Cámara de Representantes.

El presidente del Congreso ha advertido que la Cámara abordará la reforma migratoria por pedazos y que enfatizará en la seguridad fronteriza.

Boehner, además, endosó el miércoles un plan que entregará ña próxima semana el líder de la mayoría republicana, Erick Cantor (Virginia), que solo incluye la ciudadanía para los dreamers.

El Plan B

Mientras se sigue barajando la opción legislativa, esta semana se filtró la existencia de un Plan B que será activado en el caso que fracase la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El Plan B consistiría en la movilización de los defensores de la reforma migratoria para pedirle al Presidente Obama de una acción ejecutiva para otorgarle a los 11 millones de inmigrantes indocumentados un estado temporal de estadía legal y concederles un permiso de trabajo.

El estatus legal de permanencia podría ser alcanzado por un beneficio como el TPS o ampliando la Acción Diferida, que ampara a 1.7 millón de jóvenes indocumentados (dreamers).

La Acción diferida frena las deportaciones y concede un permiso de trabajo temporal.

Tanto Obama como el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) han dicho que respaldan la opción legislativa para la reforma migratoria.

De aprobar la Cámara un plan distinto al del Senado, un Comité de Conferencia armonizará ambas versiones. El plan que resulte será enviado para la promulgación o veto del presidente.

Tanto Obama como senadores y legisladores coinciden en que podría haber una reforma migratoria en el otoño.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.