publicidad
.

Plan de reforma migratoria asoma en el Senado logo-noticias.cd3dd216dd56...

Plan de reforma migratoria asoma en el Senado

Seis semanas después de presentados los principios de una reforma migratoria, grupo bipartidista se apronta para entregar anteproyecto.

Millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan una reforma migrat...
Millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan una reforma migratoria que incluya un camino hacia ha ciudadanía.

Iniciativa de ley incluiría un duro camino hacia la ciudadanía para indocumentados sin antecedentes criminales

Seis semanas después de presentados los principios de una reforma migratoria, un grupo bipartidista de senadores se apronta para entregar en los próximos días un anteproyecto de ley al Comité Judicial del Senado.

La agencia Reuters reportó el viernes que el senador Roberts Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los ocho integrantes del grupo, señaló que el plan sería finalizado la próxima semana.

El Comité Judicial, presidido por el también demócrata Patrick Leahy (Vermont), debatiría la propuesta durante el mes de abril.

Además de Menéndez, el grupo de los ocho está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York); Dick Durbin (Illinois); y Michael Bennet (Colorado); y por los republicanos John McCain (Arizona); Lindsey Graham (Carolina del Sur); Marco Rubio (Florida); y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

¿Apoya una reforma migratoria con camino a la ciudadanía? Participe en el Foro de reforma Migratoria.

El plan

La reforma migratoria sugerida por el grupo de los ocho se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía el grupo recomendó que, antes de abrirlo, primero se certifique la seguridad fronteriza. Luego los indocumentados que reúnan los requisitos serán sometidos a una revisión de antecedentes penales. Entre los requisitos se incluye llevar tiempo en el país, pagar impuestos y cancelar una multa.

Los indocumentados que pasen la primera etapa entrarán en un estado de no inmígrate que podría dilatar 10 años. Después de ese plazo serán sometidos nuevamente a una revisión de antecedentes penales antes de iniciar el trámite de la residencia permanente o green card (tarjeta verde).

No está definido si luego de la green card los favorecidos con la reforma podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Más detalles

Entre otros detalles de la propuesta, The Associated Press reportó que los senadores que redactan el proyecto podrían limitar de manera drástica los permisos de estadía en el país para algunos parientes de ciudadanos y residentes a fin de otorgarlos solo a los familiares inmediatos.

Agregó que el sistema inmigratorio de base familiar podría cambiar a uno de base laboral con la reforma migratoria.

publicidad

El cambio podría desencadenar las protestas de grupos que tratan de proteger la inmigración sobre la base de la familia, entre ellos la Iglesia Católica.

Graham, uno de los ocho senadores del grupo bipartidista, dijo en la víspera que el objetivo es cambiar fundamentalmente el sistema inmigratorio para que tenga un criterio económico.

Necesidad económica

"Las 'green cards' deberían estar reservadas para los familiares directos. Son los motores económicos del país", consideró Graham. "No estamos lidiando aquí con un tribunal de asuntos familiares, sino con una necesidad económica".

En la actualidad la mayoría de las visas se basan en aspectos familiares. El Departamento de Estado, por mandato del Congreso, otorga 480 mil residencias permanentes cada año.

Algunas esperas por un cupo de visa disponible demora hasta dos décadas. Si se aprueba la reforma migratoria y no se cambia el sistema vigente, las demoras se verían afectadas al aumentar la cola existente con otros 11 millones de potenciales inmigrantes que irían en busca de la codiciada tarjeta verde.

A diferencia de buena parte de los países industrializados, Estados Unidos concede una proporción mucho mayor de residencias a parientes de ciudadanos estadounidenses y de personas que viven en el país con autorización, en comparación con el número de estos documentos que expide para personas con perspectivas de trabajar aquí, reportó AP.

publicidad

Cómo se entregan

Al menos dos tercios (66%) de las green cars que cada año otorga el gobierno se basan en aspectos familiares, en comparación con 15% derivado del empleo, de acuerdo con el Instituto de Políticas Inmigratorias. El resto se fundamenta en motivos humanitarios.

La ley actual de inmigración da preferencia a los cónyuges e hijos menores de edad solteros de ciudadanos estadounidenses.  Los residentes permanentes pueden presentar solicitudes para familiares inmediatos, pero las esperas son mayores.

Graham indicó que preferiría eliminar las categorías que benefician a hijos casados y hermanos. "Vamos a cambiar en sus fundamentos el sistema de inmigración", señaló el senador.

Kevin Appleby, jefe de política de inmigración de la Conferencia Episcopal Estadounidense, criticó los cambios propuestos. "Lo que el senador no toma en cuenta es el costo social de no mantener unidas a las familias dentro del sistema de inmigración, algo que tal vez no es tangible o cuantificable como beneficio económico, pero las familias inmigrantes sí fortalecen nuestro tejido social", indicó.

A puertas cerradas

La semana pasada The Associated Press reportó que el grupo de los ocho se ha reunido en privado varias veces por semana de manera alternada entre las oficinas de McCain y Shumer, y que habían alcanzado un acuerdo sobre incluir el camino hacia la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

El lunes, el diario Los Angeles Times dijo que el grupo de los ocho se mantiene trabajando en forma paralela con el presidente Barack Obama.

El mandatario presentó el 29 de enero los lineamientos que un plan de reforma migratoria que enviaría al Congreso si el organismo legislativo demora el debate y aprobación de una vía de legalización para indocumentados.

El plan de Obama, al igual que la propuesta del grupo de los ocho, se basa en los mismos cuatro ejes, pero difiere en el camino a la ciudadanía. Mientras el Senado pide primero certificar la seguridad en las fronteras antes de permitir la legalización, la Casa Blanca dice que la frontera ya está segura y que es hora de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Y que en vez de colocar a los inmigrantes en un estado de no inmigrante por espacio de 10 años, los indocumentados podrán pedir la green card de una vez y que el documento les será entregado en un plazo de ocho años.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.