publicidad
.

Plan de reforma migratoria asoma en el Senado logo-noticias.cd3dd216dd56...

Millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan una reforma migratoria que incluya un camino hacia ha ciudadanía.

Plan de reforma migratoria asoma en el Senado

Plan de reforma migratoria asoma en el Senado

Seis semanas después de presentados los principios de una reforma migratoria, grupo bipartidista se apronta para entregar anteproyecto.

Millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan una reforma migrat...
Millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan una reforma migratoria que incluya un camino hacia ha ciudadanía.

Iniciativa de ley incluiría un duro camino hacia la ciudadanía para indocumentados sin antecedentes criminales

Seis semanas después de presentados los principios de una reforma migratoria, un grupo bipartidista de senadores se apronta para entregar en los próximos días un anteproyecto de ley al Comité Judicial del Senado.

La agencia Reuters reportó el viernes que el senador Roberts Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los ocho integrantes del grupo, señaló que el plan sería finalizado la próxima semana.

El Comité Judicial, presidido por el también demócrata Patrick Leahy (Vermont), debatiría la propuesta durante el mes de abril.

Además de Menéndez, el grupo de los ocho está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York); Dick Durbin (Illinois); y Michael Bennet (Colorado); y por los republicanos John McCain (Arizona); Lindsey Graham (Carolina del Sur); Marco Rubio (Florida); y Jeff Flake (Arizona).

publicidad

¿Apoya una reforma migratoria con camino a la ciudadanía? Participe en el Foro de reforma Migratoria.

El plan

La reforma migratoria sugerida por el grupo de los ocho se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía el grupo recomendó que, antes de abrirlo, primero se certifique la seguridad fronteriza. Luego los indocumentados que reúnan los requisitos serán sometidos a una revisión de antecedentes penales. Entre los requisitos se incluye llevar tiempo en el país, pagar impuestos y cancelar una multa.

Los indocumentados que pasen la primera etapa entrarán en un estado de no inmígrate que podría dilatar 10 años. Después de ese plazo serán sometidos nuevamente a una revisión de antecedentes penales antes de iniciar el trámite de la residencia permanente o green card (tarjeta verde).

No está definido si luego de la green card los favorecidos con la reforma podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Más detalles

Entre otros detalles de la propuesta, The Associated Press reportó que los senadores que redactan el proyecto podrían limitar de manera drástica los permisos de estadía en el país para algunos parientes de ciudadanos y residentes a fin de otorgarlos solo a los familiares inmediatos.

Agregó que el sistema inmigratorio de base familiar podría cambiar a uno de base laboral con la reforma migratoria.

publicidad

El cambio podría desencadenar las protestas de grupos que tratan de proteger la inmigración sobre la base de la familia, entre ellos la Iglesia Católica.

Graham, uno de los ocho senadores del grupo bipartidista, dijo en la víspera que el objetivo es cambiar fundamentalmente el sistema inmigratorio para que tenga un criterio económico.

Necesidad económica

"Las 'green cards' deberían estar reservadas para los familiares directos. Son los motores económicos del país", consideró Graham. "No estamos lidiando aquí con un tribunal de asuntos familiares, sino con una necesidad económica".

En la actualidad la mayoría de las visas se basan en aspectos familiares. El Departamento de Estado, por mandato del Congreso, otorga 480 mil residencias permanentes cada año.

Algunas esperas por un cupo de visa disponible demora hasta dos décadas. Si se aprueba la reforma migratoria y no se cambia el sistema vigente, las demoras se verían afectadas al aumentar la cola existente con otros 11 millones de potenciales inmigrantes que irían en busca de la codiciada tarjeta verde.

A diferencia de buena parte de los países industrializados, Estados Unidos concede una proporción mucho mayor de residencias a parientes de ciudadanos estadounidenses y de personas que viven en el país con autorización, en comparación con el número de estos documentos que expide para personas con perspectivas de trabajar aquí, reportó AP.

publicidad

Cómo se entregan

Al menos dos tercios (66%) de las green cars que cada año otorga el gobierno se basan en aspectos familiares, en comparación con 15% derivado del empleo, de acuerdo con el Instituto de Políticas Inmigratorias. El resto se fundamenta en motivos humanitarios.

La ley actual de inmigración da preferencia a los cónyuges e hijos menores de edad solteros de ciudadanos estadounidenses.  Los residentes permanentes pueden presentar solicitudes para familiares inmediatos, pero las esperas son mayores.

Graham indicó que preferiría eliminar las categorías que benefician a hijos casados y hermanos. "Vamos a cambiar en sus fundamentos el sistema de inmigración", señaló el senador.

Kevin Appleby, jefe de política de inmigración de la Conferencia Episcopal Estadounidense, criticó los cambios propuestos. "Lo que el senador no toma en cuenta es el costo social de no mantener unidas a las familias dentro del sistema de inmigración, algo que tal vez no es tangible o cuantificable como beneficio económico, pero las familias inmigrantes sí fortalecen nuestro tejido social", indicó.

A puertas cerradas

La semana pasada The Associated Press reportó que el grupo de los ocho se ha reunido en privado varias veces por semana de manera alternada entre las oficinas de McCain y Shumer, y que habían alcanzado un acuerdo sobre incluir el camino hacia la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

El lunes, el diario Los Angeles Times dijo que el grupo de los ocho se mantiene trabajando en forma paralela con el presidente Barack Obama.

El mandatario presentó el 29 de enero los lineamientos que un plan de reforma migratoria que enviaría al Congreso si el organismo legislativo demora el debate y aprobación de una vía de legalización para indocumentados.

El plan de Obama, al igual que la propuesta del grupo de los ocho, se basa en los mismos cuatro ejes, pero difiere en el camino a la ciudadanía. Mientras el Senado pide primero certificar la seguridad en las fronteras antes de permitir la legalización, la Casa Blanca dice que la frontera ya está segura y que es hora de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Y que en vez de colocar a los inmigrantes en un estado de no inmigrante por espacio de 10 años, los indocumentados podrán pedir la green card de una vez y que el documento les será entregado en un plazo de ocho años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.