publicidad
.

Plan de reforma migratoria asoma en el Senado logo-noticias.svg

Plan de reforma migratoria asoma en el Senado

Seis semanas después de presentados los principios de una reforma migratoria, grupo bipartidista se apronta para entregar anteproyecto.

Millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan una reforma migrat...
Millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan una reforma migratoria que incluya un camino hacia ha ciudadanía.

Iniciativa de ley incluiría un duro camino hacia la ciudadanía para indocumentados sin antecedentes criminales

publicidad

Seis semanas después de presentados los principios de una reforma migratoria, un grupo bipartidista de senadores se apronta para entregar en los próximos días un anteproyecto de ley al Comité Judicial del Senado.


La agencia Reuters reportó el viernes que el senador Roberts Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los ocho integrantes del grupo, señaló que el plan sería finalizado la próxima semana.

El Comité Judicial, presidido por el también demócrata Patrick Leahy (Vermont), debatiría la propuesta durante el mes de abril.

Además de Menéndez, el grupo de los ocho está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York); Dick Durbin (Illinois); y Michael Bennet (Colorado); y por los republicanos John McCain (Arizona); Lindsey Graham (Carolina del Sur); Marco Rubio (Florida); y Jeff Flake (Arizona).

¿Apoya una reforma migratoria con camino a la ciudadanía? Participe en el Foro de reforma Migratoria.

El plan

La reforma migratoria sugerida por el grupo de los ocho se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía el grupo recomendó que, antes de abrirlo, primero se certifique la seguridad fronteriza. Luego los indocumentados que reúnan los requisitos serán sometidos a una revisión de antecedentes penales. Entre los requisitos se incluye llevar tiempo en el país, pagar impuestos y cancelar una multa.

Los indocumentados que pasen la primera etapa entrarán en un estado de no inmígrate que podría dilatar 10 años. Después de ese plazo serán sometidos nuevamente a una revisión de antecedentes penales antes de iniciar el trámite de la residencia permanente o green card (tarjeta verde).

No está definido si luego de la green card los favorecidos con la reforma podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Más detalles

Entre otros detalles de la propuesta, The Associated Press reportó que los senadores que redactan el proyecto podrían limitar de manera drástica los permisos de estadía en el país para algunos parientes de ciudadanos y residentes a fin de otorgarlos solo a los familiares inmediatos.

Agregó que el sistema inmigratorio de base familiar podría cambiar a uno de base laboral con la reforma migratoria.

El cambio podría desencadenar las protestas de grupos que tratan de proteger la inmigración sobre la base de la familia, entre ellos la Iglesia Católica.

Graham, uno de los ocho senadores del grupo bipartidista, dijo en la víspera que el objetivo es cambiar fundamentalmente el sistema inmigratorio para que tenga un criterio económico.

publicidad

Necesidad económica


"Las 'green cards' deberían estar reservadas para los familiares directos. Son los motores económicos del país", consideró Graham. "No estamos lidiando aquí con un tribunal de asuntos familiares, sino con una necesidad económica".

En la actualidad la mayoría de las visas se basan en aspectos familiares. El Departamento de Estado, por mandato del Congreso, otorga 480 mil residencias permanentes cada año.

Algunas esperas por un cupo de visa disponible demora hasta dos décadas. Si se aprueba la reforma migratoria y no se cambia el sistema vigente, las demoras se verían afectadas al aumentar la cola existente con otros 11 millones de potenciales inmigrantes que irían en busca de la codiciada tarjeta verde.

A diferencia de buena parte de los países industrializados, Estados Unidos concede una proporción mucho mayor de residencias a parientes de ciudadanos estadounidenses y de personas que viven en el país con autorización, en comparación con el número de estos documentos que expide para personas con perspectivas de trabajar aquí, reportó AP.

Cómo se entregan

Al menos dos tercios (66%) de las green cars que cada año otorga el gobierno se basan en aspectos familiares, en comparación con 15% derivado del empleo, de acuerdo con el Instituto de Políticas Inmigratorias. El resto se fundamenta en motivos humanitarios.

La ley actual de inmigración da preferencia a los cónyuges e hijos menores de edad solteros de ciudadanos estadounidenses.  Los residentes permanentes pueden presentar solicitudes para familiares inmediatos, pero las esperas son mayores.

Graham indicó que preferiría eliminar las categorías que benefician a hijos casados y hermanos. "Vamos a cambiar en sus fundamentos el sistema de inmigración", señaló el senador.

Kevin Appleby, jefe de política de inmigración de la Conferencia Episcopal Estadounidense, criticó los cambios propuestos. "Lo que el senador no toma en cuenta es el costo social de no mantener unidas a las familias dentro del sistema de inmigración, algo que tal vez no es tangible o cuantificable como beneficio económico, pero las familias inmigrantes sí fortalecen nuestro tejido social", indicó.

A puertas cerradas

La semana pasada The Associated Press reportó que el grupo de los ocho se ha reunido en privado varias veces por semana de manera alternada entre las oficinas de McCain y Shumer, y que habían alcanzado un acuerdo sobre incluir el camino hacia la ciudadanía para los indocumentados.

El lunes, el diario Los Angeles Times dijo que el grupo de los ocho se mantiene trabajando en forma paralela con el presidente Barack Obama.

El mandatario presentó el 29 de enero los lineamientos que un plan de reforma migratoria que enviaría al Congreso si el organismo legislativo demora el debate y aprobación de una vía de legalización para indocumentados.

El plan de Obama, al igual que la propuesta del grupo de los ocho, se basa en los mismos cuatro ejes, pero difiere en el camino a la ciudadanía. Mientras el Senado pide primero certificar la seguridad en las fronteras antes de permitir la legalización, la Casa Blanca dice que la frontera ya está segura y que es hora de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

Y que en vez de colocar a los inmigrantes en un estado de no inmigrante por espacio de 10 años, los indocumentados podrán pedir la green card de una vez y que el documento les será entregado en un plazo de ocho años.

publicidad
publicidad
Comentarios
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Automovilismo
Brasil recuerda a su tricampeón Senna en el 22 aniversario de su muerte
El pueblo brasileño recordó a su héroe a 22 años de la tragedia que le quitó la vida en el GP de San Marino.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.