publicidad
.

Plan de reforma de la Cámara enduecería los requisitos de legalización l...

Plan de reforma de la Cámara enduecería los requisitos de legalización

Plan de reforma de la Cámara enduecería los requisitos de legalización

Noticiero Univision reportó que plan de la Cámara obligaría a indocumentados presentarse ante un juez y reconocer que violaron la ley.

Legisladores de grupo bipartidista recomendaría que indocumentados acepten ante juez que violaron la ley

El Noticiero Nacional Univision reportó el lunes que negociadores de una reforma migratoria en la Cámara de Representantes  habrían acordado que los inmigrantes indocumentados se presenten ante un juez y reconozcan que violaron la ley, y que este acto constituiría el primer paso hacia una posible legalización.

El texto de la reforma migratoria.

Fuentes conocedoras del plan que redacta en privado un grupo bipartidista de la Cámara confirmaron a Univision que hasta ahora el anteproyecto de ley incluye que los indocumentados tengan que reconocer ante una corte administrativa de inmigración su falta.

La reforma migratoria en español.

Al hacerlo, el juez los sentenciaría a un estatus probatorio por al menos cinco años, según reportó el diario electrónico "Roll Call". Agregó que la admisión de culpabilidad sería ante un juez federal.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

No dan detalles

Miembros del grupo bipartidista de la Cámara de Representantes que escribe el anteproyecto no confirmaron oficialmente el reporte, dijo el Noticiero Univision.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

“No puedo entrar en detalles en los que posiblemente esté o no esté en la legislación de la Cámara”, dijo el legislador Mario Díaz-Balart (republicano de Florida).

publicidad

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Pero advirtió que hay muchos rumores. “Lo importante es que tiene que haber una legalización por los que están en el país”, indicó.

Infografía: Perfil de un soñador.

El requisito de “mea culpa” por parte de los indocumentados buscaría atraer votos republicanos en la Cámara, donde el escenario de la reforma no pinta como en el Senado. Para aprobarla se requieren 218 votos y los demócratas cuentan con apenas 201 frente a 234 de la oposición.

Minimizan impacto

Para Alfonso Aguilar, un ex director de la Oficina de Ciudadanía durante el gobierno del republicano George W. Bush (2001-2009), la aceptación o reconocimiento ante un juez de la permanencia indocumentada “ciertamente yo creo que es una medida bastante creativa para conseguir que más conservadores republicanos apoyen  este proyecto”.

¿Qué opinas de esto? Participa en nuestro Foro.

Pero la idea no termina por convencer al partido, donde un importante sector está a favor de restringir la inmigración ilegal en el país.

“A mi me parece que para las personas preocupadas por un tipo de amnistía esto no sería ninguna diferencia”, dijo John Martin, portavoz de FAIR.

Aguilar comentó que la medida “realmente no tiene consecuencias reales desde un punto de vista penal o criminal”, porque el ingreso indocumentado a Estados Unidos “no es un crimen, no es un delito, ni grave ni menos grave”.

publicidad

Clima de preocupaciones

Otros, sin embargo, advierten que se aprobarse la medida asustaría a muchos indocumentados.

“Estamos muy preocupados. Sentimos que es mucho más una criminalización de nuestra comunidad inmigrante”, dijo Julieta Garibay, de la organización United We Dream.

Una fuente demócrata le dijo al Noticiero Univision que los miembros de su partido no estarán de acuerdo en nada que “criminalice” a los inmigrantes o impida su legalización.

Según el portavoz de otro negociador del anteproyecto de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), ninguna parte del lenguaje de la propuesta es firme hasta que se llegue a un acuerdo final y se presente oficialmente al Comité Judicial de la Cámara, dijo la periodista Lourdes Meluza, corresponsal en Washington del Noticiero Nacional Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad