publicidad

Piden solta madres inmigrantes

Piden solta madres inmigrantes

Coalición pide que se deje en libertad condicional a 16 madres latinas detenidas en una redada de inmigración.

Libertad condicional

DENVER - Una coalición de dirigentes comunitarios, educadores, profesionales y religiosos hispanos de Denver pidió, con el respaldo de los consulados de México y de Guatemala, que se deje en libertad condicional a 16 madres latinas recientemente detenidas por las autoridades federales de inmigración.

Sentenciados 270 inmigrantes

Denuncian "perfil racial" en redadas

"Queremos que, respetando las leyes de este países y sin anular los procedimientos judiciales existentes, se les permita a estas madres salir en libertad condicional para reunirse con sus hijos y prepararse para regresar a sus países, si ese fuese el caso", dijo a Efe Pablo Castellanos, del Centro Amistad de Boulder y coordinador de la nueva Iniciativa Latina de Ayuda a Inmigrantes.

"Pero también queremos que se respete el derecho a la libertad de culto y la oración dentro de las cárceles, porque estas mujeres nos han hecho saber que no se les permite orar", agregó.

Castellanos y Alfredo Vázquez, cónsul general de Guatemala en Denver, delinearon hoy los objetivos de la nueva coalición y detallaron la situación de las inmigrantes detenidas, así como los pasos que el nuevo grupo de líderes seguirá con 50 representantes de distintas organizaciones cívicas y religiosas de la ciudad.

Sin asesoría ni recursos

Se esperaba la presencia de representantes del Consulado General de México en Denver, pero, debido a los daños causados este jueves por una serie de tornados en el norte de Colorado, el personal consular viajó a esa zona para comenzar el proceso de ayuda a los mexicanos afectados.

publicidad

"Creo que muchas personas no entienden que el problema de inmigración no es sólo el problema de los indocumentados", opinó Castellanos.

Una de las madres detenida en el centro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Aurora (al este de Denver) es Heidi Muñoz, de Guatemala, cuyo esposo, José Luis, habló de las dificultades que para él representa cuidar a la hija de dos años que tienen, conseguir asesoría legal confiable y obtener los recursos económicos necesarios en caso de que Heidi fuese deportada.

"Lo que más me duele es que, por no poder pagar la fianza, Heidi no puede salir en libertad y continúa separada de su hija", aseveró Muñoz.

De México y Centroamérica

Otras diez de las madres detenidas son de México, dos de El Salvador y otras dos de Nicaragua, y una hondureña, una china y una indonesia.

"El problema de la inmigración tampoco es sólo el problema de los inmigrantes latinos. Las madres de China y de Indonesia son tan madres como las mexicanas o las guatemaltecas, y también están separadas de sus hijos. Por eso vamos a ayudarlas, aunque no hablen nuestro idioma ni tengan nuestra cultura", enfatizó Castellanos.

Por su parte, Vazquez sostuvo que desde que las nuevas leyes migratorias estatales entraron en vigor en el 2006 "me tocó visitar a más de 2,000 guatemaltecos en las cárceles de inmigración de Colorado".

publicidad

"Como un estudioso del derecho y la diplomacia internacional puedo decir que no existe ninguna ley que permita separar a una criatura de sus padres si sus padres no cometieron ningún delito y si no existen condiciones adversas para la criatura", declaró el cónsul.

"Por eso este consulado ya ha iniciado las gestiones no solamente para que Heidi Muñoz cuente con la asesoría legal necesaria y no solamente para que quede en libertad condicional, sino también para que no se vea separada de su hija", agregó.

Recaudarán fondos

Para ayudar a las 18 madres, la nueva coalición enviará una carta a la oficina regional del ICE en Denver, recaudará fondos para brindar cierto respaldo económico para las mujeres y sus familias, proveerá asistencia legal gratuita o a precio reducido, y comenzará una campaña en los medios locales (con tiempo donado) para concienciar a la comunidad del problema y detectar casos similares.

Además, la coalición consultará con expertos religiosos sobre la validez de la prohibición de orar dentro de las cárceles y formará un equipo de religiosos de distintas expresiones de fe para atender a los inmigrantes detenidos y a sus familias.

"Nosotros demostramos nuestra lealtad a este país y a sus valores por medio de nuestro trabajo, nuestro arte y nuestra cultura. Por eso, pedimos que se nos dé la oportunidad de ser parte de este pueblo, incluyendo el respeto a los derechos de las personas", concluyó Castellanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad