publicidad
.

Piden reunificación familiar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Piden reunificación familiar

Un grupo bipartidista presentó al senado una enmienda dirigida a eliminar las barreras para la reunificación familiar.

"Parientes inmediatos"

Un grupo bipartidista presentó hoy al senado una enmienda dirigida a eliminar las barreras para la reunificación familiar del proyecto de reforma que debate la Cámara Alta.

Visas temporales sobreviven en el Senado

Los senadores Hillary Clinton (demócrata de Nueva York), Chuck Hagel (republicano de Nebraska) y Robert Menendez (demócrata de Nueva Jersey), anunciaron que la enmienda reclasifica a los cónyuges y menores de edad hijos de residentes permanentes como "parientes inmediatos", y que quedarían eximidos de los límites de visa que cada año otorga el Departamento de Estado.

"Estados Unidos es un país construido por inmigrantes, pero nuestras leyes están separando a las familias de inmigrantes legales", aseveró Clinton en un comunicado.

La senadora añadió que cada año cientos de miles de residentes se suman a la lista de quienes esperan demasiado tiempo para reunirse con sus cónyuges o hijos "debido a los retrasos en el procesamiento de visas", y que estas personas "son residentes que pagan impuestos y se han apegado a la ley", por lo que no deben ser privados "a esperar por un trágico juego de números".

"Es inconcebible que estén viéndose forzados a escoger entre su familia y su nuevo país adoptivo", apuntó.

"Cuestión de justicia"

publicidad

El Senador Hagel señaló que la enmienda se centra en la justicia y criticó los enormes retrasos en el servicio de inmigración causados por el sistema de cuotas.

"Las familias de residentes permanentes no deberían ser castigados porque nuestro sistema de inmigración actual está paralizado por retrasos", apuntó.

A su vez, el senador Menéndez mentó que las decisiones que tome el Senado enfrentarán "un cambio fundamental a los valores de nuestro sistema de inmigración", y que el principio fundamental de la familia "se vería drásticamente socavado" si el Senado no modifica el acuerdo logrado la semana por la comisión tripartita integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

Esperas de hasta 8 años

En la actualidad los residentes permanentes esperan entre 5 a 8 años por un cupo de visa para un cónyuge o un hijo menor de edad, argumentó el grupo al entregar la enmienda.

"Durante ese tiempo los cónyuges o hijos no tienen permitido entrar a los Estados Unidos, ni siquiera para visitas breves", agregó.

La ley también exige que los residentes vivan permanentemente en los Estados Unidos o de otra manera se arriesgan a perder su estatus de residencia.

Los residentes legales son los únicos inmigrantes sujetos a estos requisitos. Bajo la misma ley los ciudadanos pueden traer a sus esposas e hijos nacidos en el extranjero sin ninguna espera.

publicidad

Los estudiantes, trabajadores temporales y otros también pueden hacerlo. "Sólo los residentes permanentes legales deben esperar años separados de sus cónyuges e hijos menores de edad", dijo Menéndez.

Crecen los apoyos

La enmienda está recibiendo el apoyo de grupos nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Establecería que nuestro país “está comprometido con el principio de mantener juntas a las familias”, dijo Janet Murgia, Presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

"Al aprobarla estamos diciendo que los residentes permanentes legales deben poder reunirse con sus cónyuges e hijos menores de edad sin esperar en las grandes filas de retrasos que los separan bajo la ley actual", agregó.

Murguía dijo además que la enmienda "es buena para las familias de Estados Unidos, y buena para todo el país".

Reduce tiempo de espera

Karen K. Narasaki, Presidenta del Centro de Justicia Asiático Americano (Asian American Justice Center), comentó que la propuesta "reduce el tiempo de separación para cónyuges e hijos menores de edad" de residentes legales permanentes.

"La enmienda ayudará a reunir a familias que ahora están separadas por esta injusta política", apuntó el Reverendo Luis Cortés, Fundador y Presidente de Esperanza, la organización Evangélica hispana más grande de Estados Unidos.

publicidad

Gideon Aronoff, Presidente del grupo Hebrew Immigrant Aid Society  (HIAS, por sus siglas en inglés), declaró que la enmienda de los senadores Clinton, Hagel y Menéndez responde a "nuestra preocupación por los esposos, esposas e hijos que son familiares inmediatos de personas que hemos invitado a este país como residentes permanentes".

"Asegurará que estas familias no estén separadas sin sentido alguno", agregó.

Cuestión de "valores"

El Servicio Luterano de Inmigración y para Refugiados (Lutheran Immigration and Refugee Service) dijo que aplaudía la iniciativa "por poner el principio de 'las familias primero' en esta legislación".

"Esta enmienda hace posible que miles de cónyuges e hijos pequeños que han sido separados de sus familias por un promedio de cinco años, se puedan reunir más rápidamente", agregó.

"El reunir familias es un valor fundamental de los Estados Unidos que LIRS apoya firmemente", dijo Gregory Chen, Director de Asuntos Legislativos del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

A su vez, Dan Kosten, Director de programas de inmigracion y para refugiados de la organización World Relief, indicò que "nuestro gobierno debe promover leyes y políticas públicas que fortalezcan el bienestar familiar, incluyendo el de las familias inmigrantes", e hizo un llamado al Senado para que considere la enmienda y la apruebe.

publicidad

Resonancia latina

"Esta enmienda, para eximir a cónyuges y menores de edad hijos de residentes permanentes legales de los límites de visas, tiene resonancia en la comunidad latina, la cual pone un gran valor a la reunificación familiar", dijo Eric Gutierrez, Abogado de Asuntos Legislativos del Fondo de Defensa Legal y Educación Mexico Americano (MALDEF).

Kevin Appleby, Director de Políticas de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, refirió que la enmienda Clinton-Hagel-Menéndez "ayuda a restaurar un elemento de unidad familiar al proyecto de ley que se está negociando en el Senado".

"Como está propuesta ahora, la legislación deja los valores familiares en el Río Grande", agregó.

El Senado debate desde el lunes una reforma migratoria que incluye una vía de legalización para indocumentados que entraron a Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

Se prevé que en las próximas semanas tanto demócratas como republicanos presenten enmiendas tanto para endurecer los requisitos de legalización como para eliminar los requerimientos para alcanzar la codiciada tarjeta verde.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Estados Unidos y Ecuador en decisivo amistoso para titulares Copa América Centenario
La novedad de Estados Unidos para el encuentro frente a Ecuador es la llamada del joven defensa del Dallas, Kelly Acosta.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.