publicidad
.

Piden reunificación familiar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Piden reunificación familiar

Piden reunificación familiar

Un grupo bipartidista presentó al senado una enmienda dirigida a eliminar las barreras para la reunificación familiar.

"Parientes inmediatos"

Un grupo bipartidista presentó hoy al senado una enmienda dirigida a eliminar las barreras para la reunificación familiar del proyecto de reforma que debate la Cámara Alta.

Visas temporales sobreviven en el Senado

Los senadores Hillary Clinton (demócrata de Nueva York), Chuck Hagel (republicano de Nebraska) y Robert Menendez (demócrata de Nueva Jersey), anunciaron que la enmienda reclasifica a los cónyuges y menores de edad hijos de residentes permanentes como "parientes inmediatos", y que quedarían eximidos de los límites de visa que cada año otorga el Departamento de Estado.

"Estados Unidos es un país construido por inmigrantes, pero nuestras leyes están separando a las familias de inmigrantes legales", aseveró Clinton en un comunicado.

La senadora añadió que cada año cientos de miles de residentes se suman a la lista de quienes esperan demasiado tiempo para reunirse con sus cónyuges o hijos "debido a los retrasos en el procesamiento de visas", y que estas personas "son residentes que pagan impuestos y se han apegado a la ley", por lo que no deben ser privados "a esperar por un trágico juego de números".

"Es inconcebible que estén viéndose forzados a escoger entre su familia y su nuevo país adoptivo", apuntó.

"Cuestión de justicia"

publicidad

El Senador Hagel señaló que la enmienda se centra en la justicia y criticó los enormes retrasos en el servicio de inmigración causados por el sistema de cuotas.

"Las familias de residentes permanentes no deberían ser castigados porque nuestro sistema de inmigración actual está paralizado por retrasos", apuntó.

A su vez, el senador Menéndez mentó que las decisiones que tome el Senado enfrentarán "un cambio fundamental a los valores de nuestro sistema de inmigración", y que el principio fundamental de la familia "se vería drásticamente socavado" si el Senado no modifica el acuerdo logrado la semana por la comisión tripartita integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

Esperas de hasta 8 años

En la actualidad los residentes permanentes esperan entre 5 a 8 años por un cupo de visa para un cónyuge o un hijo menor de edad, argumentó el grupo al entregar la enmienda.

"Durante ese tiempo los cónyuges o hijos no tienen permitido entrar a los Estados Unidos, ni siquiera para visitas breves", agregó.

La ley también exige que los residentes vivan permanentemente en los Estados Unidos o de otra manera se arriesgan a perder su estatus de residencia.

Los residentes legales son los únicos inmigrantes sujetos a estos requisitos. Bajo la misma ley los ciudadanos pueden traer a sus esposas e hijos nacidos en el extranjero sin ninguna espera.

publicidad

Los estudiantes, trabajadores temporales y otros también pueden hacerlo. "Sólo los residentes permanentes legales deben esperar años separados de sus cónyuges e hijos menores de edad", dijo Menéndez.

Crecen los apoyos

La enmienda está recibiendo el apoyo de grupos nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Establecería que nuestro país “está comprometido con el principio de mantener juntas a las familias”, dijo Janet Murgia, Presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

"Al aprobarla estamos diciendo que los residentes permanentes legales deben poder reunirse con sus cónyuges e hijos menores de edad sin esperar en las grandes filas de retrasos que los separan bajo la ley actual", agregó.

Murguía dijo además que la enmienda "es buena para las familias de Estados Unidos, y buena para todo el país".

Reduce tiempo de espera

Karen K. Narasaki, Presidenta del Centro de Justicia Asiático Americano (Asian American Justice Center), comentó que la propuesta "reduce el tiempo de separación para cónyuges e hijos menores de edad" de residentes legales permanentes.

"La enmienda ayudará a reunir a familias que ahora están separadas por esta injusta política", apuntó el Reverendo Luis Cortés, Fundador y Presidente de Esperanza, la organización Evangélica hispana más grande de Estados Unidos.

publicidad

Gideon Aronoff, Presidente del grupo Hebrew Immigrant Aid Society  (HIAS, por sus siglas en inglés), declaró que la enmienda de los senadores Clinton, Hagel y Menéndez responde a "nuestra preocupación por los esposos, esposas e hijos que son familiares inmediatos de personas que hemos invitado a este país como residentes permanentes".

"Asegurará que estas familias no estén separadas sin sentido alguno", agregó.

Cuestión de "valores"

El Servicio Luterano de Inmigración y para Refugiados (Lutheran Immigration and Refugee Service) dijo que aplaudía la iniciativa "por poner el principio de 'las familias primero' en esta legislación".

"Esta enmienda hace posible que miles de cónyuges e hijos pequeños que han sido separados de sus familias por un promedio de cinco años, se puedan reunir más rápidamente", agregó.

"El reunir familias es un valor fundamental de los Estados Unidos que LIRS apoya firmemente", dijo Gregory Chen, Director de Asuntos Legislativos del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

A su vez, Dan Kosten, Director de programas de inmigracion y para refugiados de la organización World Relief, indicò que "nuestro gobierno debe promover leyes y políticas públicas que fortalezcan el bienestar familiar, incluyendo el de las familias inmigrantes", e hizo un llamado al Senado para que considere la enmienda y la apruebe.

publicidad

Resonancia latina

"Esta enmienda, para eximir a cónyuges y menores de edad hijos de residentes permanentes legales de los límites de visas, tiene resonancia en la comunidad latina, la cual pone un gran valor a la reunificación familiar", dijo Eric Gutierrez, Abogado de Asuntos Legislativos del Fondo de Defensa Legal y Educación Mexico Americano (MALDEF).

Kevin Appleby, Director de Políticas de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, refirió que la enmienda Clinton-Hagel-Menéndez "ayuda a restaurar un elemento de unidad familiar al proyecto de ley que se está negociando en el Senado".

"Como está propuesta ahora, la legislación deja los valores familiares en el Río Grande", agregó.

El Senado debate desde el lunes una reforma migratoria que incluye una vía de legalización para indocumentados que entraron a Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

Se prevé que en las próximas semanas tanto demócratas como republicanos presenten enmiendas tanto para endurecer los requisitos de legalización como para eliminar los requerimientos para alcanzar la codiciada tarjeta verde.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Diego Chargers 22-26 Indianapolis Colts
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.