publicidad
.

Piden reunificación familiar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Piden reunificación familiar

Piden reunificación familiar

Un grupo bipartidista presentó al senado una enmienda dirigida a eliminar las barreras para la reunificación familiar.

"Parientes inmediatos"

Un grupo bipartidista presentó hoy al senado una enmienda dirigida a eliminar las barreras para la reunificación familiar del proyecto de reforma que debate la Cámara Alta.

Visas temporales sobreviven en el Senado

Los senadores Hillary Clinton (demócrata de Nueva York), Chuck Hagel (republicano de Nebraska) y Robert Menendez (demócrata de Nueva Jersey), anunciaron que la enmienda reclasifica a los cónyuges y menores de edad hijos de residentes permanentes como "parientes inmediatos", y que quedarían eximidos de los límites de visa que cada año otorga el Departamento de Estado.

"Estados Unidos es un país construido por inmigrantes, pero nuestras leyes están separando a las familias de inmigrantes legales", aseveró Clinton en un comunicado.

La senadora añadió que cada año cientos de miles de residentes se suman a la lista de quienes esperan demasiado tiempo para reunirse con sus cónyuges o hijos "debido a los retrasos en el procesamiento de visas", y que estas personas "son residentes que pagan impuestos y se han apegado a la ley", por lo que no deben ser privados "a esperar por un trágico juego de números".

"Es inconcebible que estén viéndose forzados a escoger entre su familia y su nuevo país adoptivo", apuntó.

"Cuestión de justicia"

publicidad

El Senador Hagel señaló que la enmienda se centra en la justicia y criticó los enormes retrasos en el servicio de inmigración causados por el sistema de cuotas.

"Las familias de residentes permanentes no deberían ser castigados porque nuestro sistema de inmigración actual está paralizado por retrasos", apuntó.

A su vez, el senador Menéndez mentó que las decisiones que tome el Senado enfrentarán "un cambio fundamental a los valores de nuestro sistema de inmigración", y que el principio fundamental de la familia "se vería drásticamente socavado" si el Senado no modifica el acuerdo logrado la semana por la comisión tripartita integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

Esperas de hasta 8 años

En la actualidad los residentes permanentes esperan entre 5 a 8 años por un cupo de visa para un cónyuge o un hijo menor de edad, argumentó el grupo al entregar la enmienda.

"Durante ese tiempo los cónyuges o hijos no tienen permitido entrar a los Estados Unidos, ni siquiera para visitas breves", agregó.

La ley también exige que los residentes vivan permanentemente en los Estados Unidos o de otra manera se arriesgan a perder su estatus de residencia.

Los residentes legales son los únicos inmigrantes sujetos a estos requisitos. Bajo la misma ley los ciudadanos pueden traer a sus esposas e hijos nacidos en el extranjero sin ninguna espera.

publicidad

Los estudiantes, trabajadores temporales y otros también pueden hacerlo. "Sólo los residentes permanentes legales deben esperar años separados de sus cónyuges e hijos menores de edad", dijo Menéndez.

Crecen los apoyos

La enmienda está recibiendo el apoyo de grupos nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Establecería que nuestro país “está comprometido con el principio de mantener juntas a las familias”, dijo Janet Murgia, Presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

"Al aprobarla estamos diciendo que los residentes permanentes legales deben poder reunirse con sus cónyuges e hijos menores de edad sin esperar en las grandes filas de retrasos que los separan bajo la ley actual", agregó.

Murguía dijo además que la enmienda "es buena para las familias de Estados Unidos, y buena para todo el país".

Reduce tiempo de espera

Karen K. Narasaki, Presidenta del Centro de Justicia Asiático Americano (Asian American Justice Center), comentó que la propuesta "reduce el tiempo de separación para cónyuges e hijos menores de edad" de residentes legales permanentes.

"La enmienda ayudará a reunir a familias que ahora están separadas por esta injusta política", apuntó el Reverendo Luis Cortés, Fundador y Presidente de Esperanza, la organización Evangélica hispana más grande de Estados Unidos.

publicidad

Gideon Aronoff, Presidente del grupo Hebrew Immigrant Aid Society  (HIAS, por sus siglas en inglés), declaró que la enmienda de los senadores Clinton, Hagel y Menéndez responde a "nuestra preocupación por los esposos, esposas e hijos que son familiares inmediatos de personas que hemos invitado a este país como residentes permanentes".

"Asegurará que estas familias no estén separadas sin sentido alguno", agregó.

Cuestión de "valores"

El Servicio Luterano de Inmigración y para Refugiados (Lutheran Immigration and Refugee Service) dijo que aplaudía la iniciativa "por poner el principio de 'las familias primero' en esta legislación".

"Esta enmienda hace posible que miles de cónyuges e hijos pequeños que han sido separados de sus familias por un promedio de cinco años, se puedan reunir más rápidamente", agregó.

"El reunir familias es un valor fundamental de los Estados Unidos que LIRS apoya firmemente", dijo Gregory Chen, Director de Asuntos Legislativos del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

A su vez, Dan Kosten, Director de programas de inmigracion y para refugiados de la organización World Relief, indicò que "nuestro gobierno debe promover leyes y políticas públicas que fortalezcan el bienestar familiar, incluyendo el de las familias inmigrantes", e hizo un llamado al Senado para que considere la enmienda y la apruebe.

publicidad

Resonancia latina

"Esta enmienda, para eximir a cónyuges y menores de edad hijos de residentes permanentes legales de los límites de visas, tiene resonancia en la comunidad latina, la cual pone un gran valor a la reunificación familiar", dijo Eric Gutierrez, Abogado de Asuntos Legislativos del Fondo de Defensa Legal y Educación Mexico Americano (MALDEF).

Kevin Appleby, Director de Políticas de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, refirió que la enmienda Clinton-Hagel-Menéndez "ayuda a restaurar un elemento de unidad familiar al proyecto de ley que se está negociando en el Senado".

"Como está propuesta ahora, la legislación deja los valores familiares en el Río Grande", agregó.

El Senado debate desde el lunes una reforma migratoria que incluye una vía de legalización para indocumentados que entraron a Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

Se prevé que en las próximas semanas tanto demócratas como republicanos presenten enmiendas tanto para endurecer los requisitos de legalización como para eliminar los requerimientos para alcanzar la codiciada tarjeta verde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.