Piden frenar deportación de guatemalteco

Piden frenar deportación de guatemalteco

Photodisc

Piden a senadoras frenar la deportación de estudiante guatemalteco y aprobar el Dream Act para que otros miles puedan conseguir la residencia.

Aprobación del Dream Act ayudaría a miles

WASHINGTON DC - Varios grupos pro inmigrantes instaron a las senadoras republicanas de Maine, Susan Collins y Olympia Snowe, a intervenir en el proceso de deportación del inmigrante guatemalteco Selvin Arévalo, y a dar su apoyo al proyecto de ley Dream Act que podría ayudar a otros estudiantes indocumentados como él.


En una conferencia telefónica, los grupos liderados por la organización America's Voice señalaron que el caso de Arévalo es un ejemplo de "por qué el Senado debe aprobar" el Dream Act a la vuelta de su receso legislativo, en septiembre.

El proyecto de ley, presentado por primera vez en 2001 pero estancado en la Cámara Alta, permitiría regularizar a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y han vivido al menos cinco años consecutivos en el país.

Esta medida impediría la deportación de estudiantes como Arévalo, un guatemalteco de 24 años que llegó a Portland (Maine) cuando tenía 14 y ha cursado en esa ciudad sus estudios secundarios.

Por un accidente


Arévalo estaba a punto de obtener su diploma de graduación en el instituto cuando se vio involucrado "en un leve accidente de tráfico" y fue detenido por la policía local, según explicó en la conferencia Lynn Tramonte, portavoz de America's Voice.

Tramonte señaló que Arévalo, que se encuentra en un centro de detención y en proceso de deportación, escribió al ser arrestado una carta al presidente Barack Obama, en la que explicaba que quería ser legal "por tres razones".

"La primera razón es que quería ir a la Universidad para graduarse en informática; la segunda, que era importante en la comunidad en la que vivía y en su Iglesia; y la tercera, que quería poder viajar legalmente para ver a su familia por primera vez en ocho años", afirmó.


Isai Gálvez, amigo de Arévalo y líder juvenil en una iglesia de Portland, le describió como una "persona trabajadora y cariñosa" que llegó a Estados Unidos sin hablar inglés y "no sólo a trabajar, sino a estudiar para aportar algo a la sociedad".

Uno entre miles

Por su parte, la directora ejecutiva de política de Inmigración Infantil y Familiar en la organización legal First Focus, Wendy Cervantes, señaló que el caso de Arévalo es un ejemplo de los "cientos de miles" de niños que crecieron en Estados Unidos y se ven obligados a regresar a "países que puede que no conozcan".


"Es moralmente incorrecto castigar a niños por circunstancias que escapan a su control. El Dream Act es la única vía de poner freno a esta injusticia", aseguró Cervantes.

El proyecto de ley prevé otorgar a los estudiantes una residencia temporal durante seis años, tiempo durante el cual deben realizar estudios universitarios y obtener al menos un grado de dos años o prestar servicio militar por dos años, como requisito para recibir la ciudadanía posteriormente.

Los requisitos son un título de secundaria, o su equivalente, o dos años en la universidad o en el Ejército, y demostrar una conducta correcta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.