publicidad
.

Piden frenar deportación de guatemalteco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Piden a senadoras frenar la deportación de estudiante guatemalteco y aprobar el Dream Act para que otros miles puedan conseguir la residencia.

Piden frenar deportación de guatemalteco

Piden frenar deportación de guatemalteco

Piden a senadoras frenar la deportación de un estudiante guatemalteco y aprobar el Dream Act, para que otros miles como él puedan tener acceso a la residencia permanente.

Piden a senadoras frenar la deportación de estudiante guatemalteco y apr...
Piden a senadoras frenar la deportación de estudiante guatemalteco y aprobar el Dream Act para que otros miles puedan conseguir la residencia.

Aprobación del Dream Act ayudaría a miles

WASHINGTON DC - Varios grupos pro inmigrantes instaron a las senadoras republicanas de Maine, Susan Collins y Olympia Snowe, a intervenir en el proceso de deportación del inmigrante guatemalteco Selvin Arévalo, y a dar su apoyo al proyecto de ley Dream Act que podría ayudar a otros estudiantes indocumentados como él.

En una conferencia telefónica, los grupos liderados por la organización America's Voice señalaron que el caso de Arévalo es un ejemplo de "por qué el Senado debe aprobar" el Dream Act a la vuelta de su receso legislativo, en septiembre.

El proyecto de ley, presentado por primera vez en 2001 pero estancado en la Cámara Alta, permitiría regularizar a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y han vivido al menos cinco años consecutivos en el país.

publicidad

Esta medida impediría la deportación de estudiantes como Arévalo, un guatemalteco de 24 años que llegó a Portland (Maine) cuando tenía 14 y ha cursado en esa ciudad sus estudios secundarios.

Por un accidente

Arévalo estaba a punto de obtener su diploma de graduación en el instituto cuando se vio involucrado "en un leve accidente de tráfico" y fue detenido por la policía local, según explicó en la conferencia Lynn Tramonte, portavoz de America's Voice.

Tramonte señaló que Arévalo, que se encuentra en un centro de detención y en proceso de deportación, escribió al ser arrestado una carta al presidente Barack Obama, en la que explicaba que quería ser legal "por tres razones".

"La primera razón es que quería ir a la Universidad para graduarse en informática; la segunda, que era importante en la comunidad en la que vivía y en su Iglesia; y la tercera, que quería poder viajar legalmente para ver a su familia por primera vez en ocho años", afirmó.

Isai Gálvez, amigo de Arévalo y líder juvenil en una iglesia de Portland, le describió como una "persona trabajadora y cariñosa" que llegó a Estados Unidos sin hablar inglés y "no sólo a trabajar, sino a estudiar para aportar algo a la sociedad".

Uno entre miles

Por su parte, la directora ejecutiva de política de Inmigración Infantil y Familiar en la organización legal First Focus, Wendy Cervantes, señaló que el caso de Arévalo es un ejemplo de los "cientos de miles" de niños que crecieron en Estados Unidos y se ven obligados a regresar a "países que puede que no conozcan".

publicidad

"Es moralmente incorrecto castigar a niños por circunstancias que escapan a su control. El Dream Act es la única vía de poner freno a esta injusticia", aseguró Cervantes.

El proyecto de ley prevé otorgar a los estudiantes una residencia temporal durante seis años, tiempo durante el cual deben realizar estudios universitarios y obtener al menos un grado de dos años o prestar servicio militar por dos años, como requisito para recibir la ciudadanía posteriormente.

Los requisitos son un título de secundaria, o su equivalente, o dos años en la universidad o en el Ejército, y demostrar una conducta correcta.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Pretemporada: Las 5 mejores carreras de la Semana 3
Mira qué jugadas ingresaron al top de acarreos en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Tenis
Muguruza: "El US Open nunca me ha sido fácil, espero hacer mejor resultado"
La tenista española espera mejorar lo hecho en las tres ediciones pasadas en las cuales ha participado.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.