publicidad

Piden a Barack Obama que frene las redadas de inmigrantes

Piden a Barack Obama que frene las redadas de inmigrantes

Activistas pro-derechos de los inmigrantes enviaron carta al presidente electo y le piden que frene las batidas de indocumentados.

Piden a Barack Obama que frene las redadas de inmigrantes 2dc20483a51541...

Legalización amplia

MIAMI - Dirigentes de organizaciones pro-inmigrates del sur de Florida pidieron al presidente electo, Barack Obama, una moratoria a las redadas del servicio de inmigración hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria.

En una carta enviada el miércoles a las oficinas centrales de la campaña de Obama, demandan un proyecto de reforma que "proteja las fronteras" y también "conceda el camino a la legalización" para millones de inmigrantes indocumentados "sin antecedentes criminales", en especial "aquellas familias con hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos".

"Queremos que se evite una injusta separación familiar, algo que el presidente electo Obama prometió en su campana y obtuvo más del 65 por ciento del voto hispano" en los comicios del martes 4 de noviembre, dijo José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami.

publicidad

En 2009, no después

La nota también menciona la preocupación de los activistas en torno a quien sería el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, pues dijeron de acuerdo con reportes de prensa, que en meses pasados durante una demostración frente a las oficinas del congresista Rahm Emanuel (demócrata de Illinois), éste habría expresado que "la reforma migratoria sería posible hasta el segundo período de un presidente demócrata".

"Consideramos que sería inaceptable" demorar el debate y la aprobación de la reforma migratoria más allá de 2009, apuntó Lagos.

El nombre de Emanuel saltó a la palestra el miércoles, un día después de la elección de Obama, como el jefe de gabinete del nuevo gobierno que asumirá el 20 de enero.

¿Cómo visualiza usted la reforma migtratoria? ¿Debería incluir a los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos? Comente aquí.

Dedo en el renglón

A la pregunta sobre qué tipo de gestiones realizarán para promover el debate de la reforma en el Congreso a principios del año próximo, Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana, dijo a Univision Online que "nosotros vamos a ver, en nombre del Señor, que las cosas cambien, que no haya mas pretextos para resolver el problema de los hispanos, sobre todo cuando se ha hecho un compromiso con la comunidad y esa comunidad se volcó a dar su apoyo el nuevo presidente".

publicidad

"Tenemos esperanza en Dios de que esta vez se va a lograr y que se hará justicia con las familias. Es horrible ver a tantos hogares destruidos. El primer paso fue mandar la carta y ahora esperamos una respuesta", agregó.

Respecto a si habrá respuesta inmediata a la petición de freno a las redadas, Sandigo dijo que "de aquí al 20 de enero no hará mucho. Quizá él (Obama) pida el freno a las deportaciones al gobierno de (George W.) Bush y tal vez no pase nada. Pero después del 20 de enero confiamos en que lo haga, que escuche la petición y las detenga para que el Congreso debata el tema".

"Ellos (los demócratas) ganaron todo: la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado. Ahora no hay dudas de que se podrán poner de acuerdo para aprobar un proyecto que incluya la legalización de los indocumentados".

Cuesta arriba

En la víspera, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), dijo en conferencia de prensa en Washington DC que "requerirá mucho esfuerzo" encauzar la reforma migratoria en la próxima sesión legislativa y advirtió que su presentación y aprobación tendrá que ser de forma "bipartidista".

Si bien la líder no quiso aventurar fecha sobre cuándo el Congreso podría retomar el plan, precisó que su éxito dependerá del apoyo tanto de demócratas como republicanos, y que ese trabajo requerirá, insistió, "mucho esfuerzo… pero es el camino que debemos seguir".

publicidad

"Sabemos que el tema de la inmigración no es prioritario en estos momentos para el presidente electo", dijo Sergio Massa, presidente de la Coalición Peruano Americana, "pero vamos a tratar de hacerle llegar esta prioridad para que la considere".

"Por el momento creo que el punto principal del presidente Obama es la economía. De ese no cabe duda. Pero reitero que vamos a tratar que el tema migratorio sea una prioridad para él y que traslade esa preocupación al Congreso".

Lagos añadió que "nosotros comprendemos de que hay varios temas de suma importancia para nuestra nación, pero la reforma migratoria este es uno de ellos. Le pedimos al presidente Obama, respetuosamente, que trabajemos todos juntos para resolverlo".

Promesa de campaña

Durante la campaña presidencial, Obama dijo ante foros hispanos que respaldará el debate de un proyecto de reforma migratoria durante el primer año de su mandato.

"Nuestra posición es bastante conocida y su compromiso sobre la reforma migratoria y todos los asuntos importantes para los latinos, sigue en pie", dijo el martes Federico de Jesús, vocero hispano del presidente electo, a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias ( Efe).

"Los compromisos no han cambiado, siguen sólidos", enfatizó.

Miles de deportados

Durante el año fiscal 2008 el gobierno federal estadounidense deportó casi 350 mil inmigrantes indocumentados, de acuerdo con reportes de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE).

publicidad

La cifra representó un 20 por ciento más que las deportaciones registradas en el año fiscal 2007.

ICE indicó además que cuenta con más de 100 grupos de agentes que rastrean inmigrantes ilegales, con órdenes de deportación y con antecedentes criminales para ubicarlos y deportarlos de Estados Unidos.

El número de extranjeros que han violado las órdenes de expulsión supera los 540 mil, según datos del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

Más de 1,170 redadas

El gobierno de Washington también reconoce que ejecutó 1,172 redadas en centros de trabajo en 11 meses del año fiscal 2008. La cifra no incluye los operativos llevados a cabo por los grupos especiales, ni tampoco las redadas casas de indocumentados.

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) volvió a reiterar la existencia del Fondo Nacional de Ayuda y la necesidad de que los indocumentados conozcan sus derechos en Estados Unidos.

Los operativos se llevaron a cabo entre el 1 de octubre de 2007 y el pasado 31 de agosto. El año fiscal estadounidense finalizó el 30 de septiembre.

En los 12 meses del año fiscal 2008 el ICE dijo haber realizado más de 33,997 arrestos a nivel nacional.

Debates inconclusos

En los últimos tres años el debate de la reforma migratoria ha sufrido dos importantes derrotas en el Congreso. 

El primer fracaso ocurrió el 3 de junio de 2006, cuando el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que debía armonizar dos leyes aprobadas, una por la Cámara de Representantes -el 16 de diciembre de 2005- y otra por el Senado -el 25 de mayo de 2006-.

publicidad

El segundo fracaso ocurrió el 28 de junio del año pasado, cuando el Senado votó en contra de una propuesta que incluía, entre otras recomendaciones, una compleja vía de legalización para indocumentados que se encontraban en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

El plan, basado también en un fuerte componente de seguridad nacional para poner fin al tráfico ilegal, recomendaba una vía de legalización que anexaba una residencia temporal de tres años, verificación de identidad, multa de $13,500 por persona y un trámite consular en el país de origen para recibir la residencia permanente.

En Estados Unidos viven al menos 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría de ellos son originarios de América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad