publicidad
.

Peligran las cosechas en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Peligran las cosechas en EU

Peligran las cosechas en EU

La grave escasez de trabajadores agrícolas está obligando a los granjeros estadounidenses a abandonar los cultivos.

Peligran las cosechas en EU 45b60b35e7c94c28bd10a68fece305ec.jpg

No hay suficientes manos

PHILADELPHIA - La grave escasez de trabajadores agrícolas está obligando a los granjeros de Pennsylvania, y de otros estados, a abandonar los cultivos de vegetales y frutas frescas de la temporada. Y muchos temen que el sector entre en crisis, a menos que el gobierno y el Congreso tomen cartas en el asunto.

"Estamos en riesgo de perder nuestro sector de frutas y vegetales frescos y dárselos a otros países", dijo Ketty Eckel, uno de los principales productores de jitomate en Clarks Summitt, zona agrícola del norte de Pensilvania.

La Agencia mexicana de Noticias (Notimex), dijo que Eckel, un granjero de 61 años y más de 35 como productor, sabe de lo que habla porque decidió, hace poco, abandonar por completo la producción de jitomate, del que produce cinco millones de toneladas al año.

publicidad

¿La razón? La falta de pizcadores, la mayoría inmigrantes mexicanos.

"Mi contratista, Ray Vega, me informó que no podía garantizarme los trabajadores necesarios para la cosecha. Y yo no he contratado trabajadores locales para la pizca del tomate desde la década de los años 60, cuando venían abuelitas de Polonia", relató el granjero.

Menos del mínimo requerido

La granja de Eckel, de unas 445 hectáreas de extensión, requiere de unos 110 trabajadores para la cosecha del tomate, el de mayor rendimiento de todo el resto de sus cultivos.

Durante la cosecha de 2007 tuvo 75 campesinos, y este año el contratista le dijo que no podía asegurarle el mínimo necesario para la cosecha.

La principal razón que argumentaron los trabajadores inmigrantes al contratista fue que tenían miedo de viajar a Pennsylvania debido a las redadas, detenciones y deportaciones de las autoridades migratorias estadounidenses.

La cosecha del tomate se prolonga durante seis semanas, de agosto a octubre.

Obligado a cambiar planes

Eckel dijo a Notimex que requiere invertir $1.5 millones en plantar la cosecha, pero debido a la escasez de trabajadores optó por abandonar los planes de sembrar jitomate, calabaza y el maíz dulce, y que plantará sólo maíz, para aprovechar la escalada mundial de precios de este producto, hoy en día materia prima para la fabricación de biocombustible.

publicidad

Como él, Mark McNeil, del Buró Agrícola de Pensilvania, cree que la situación de Eckel Farms es similar a la de muchos agroproductores de Pennsylvania.

"Los granjeros de productos frescos están muy preocupados de que no tienen suficientes trabajadores en la próxima temporada en un sector que requiere mano de obra intensiva", le dijo a Notimex.

Pensilvania alberga 58 mil granjas, la mayoría pequeñas y medianas, pero a pesar de que son una fuente generadora de empleo, los trabajadores locales rehúsen el duro trabajo de campo, aún cuando la paga es superior al promedio, explicó O'Neil.

No son los únicos

Pennsylvania no es el único estado donde los agricultores enfrentan la grave escasez de campesinos para atender las plantaciones y las cosechas.

En Colorado, por ejemplo, el aumento de los controles inmigratorios puso en peligro la cosecha 2008 y, si continúa, puede hasta hacer desaparecer la agricultura de la zona, según el Sindicato de Granjeros de las Montañas Rocosas.

Mediante un comunicado, la agrupación sostuvo que desde que se implementaron las leyes de reforma migratoria estatal, en agosto de 2006, por lo menos 9 mil trabajadores agrícolas hispanos dejaron Colorado.

Según Mick McAllister, portavoz de los granjeros, el problema afecta ante todo a los productores de frutas y verduras y, si la solución no llega con prontitud, se corre el riesgo de que este año no haya suficiente mano de obra disponible como para preparar los campos para la siembra.

publicidad

Y, si los trabajadores no llegan y el problema se repite durante los próximos cinco a diez años, "la industria de la fruta y la verdura desaparecerá de Colorado", y esos bienes de consumo tendrán que ser importados desde países de América Latina, comentó McAllister.

"Problema muy grande"

Las afirmaciones de McAllister fueron corroboradas por varios productores agrícolas.

Según Dewey Zabka, dueño de Martin Produce en Greeley, la falta de trabajadores agrícolas es "un problema muy grande" y "un asunto muy serio" que puede llevar al cierre de los negocios.

Para Andy Grant, de Grant Farms en Wellington, la coyuntura es "desesperante".

Ambos granjeros indicaron que el problema surge de la combinación de nuevas leyes migratorias en Colorado, un aumento de las redadas de inmigración en el norte y el oeste del estado, más multas y controles para evitar la contratación de indocumentados y un sistema de visas temporales complicado y costoso.

Ya lo habían advertido en 2007

A mediados del año pasado Eckel denunció que había experimentado una declinación considerable en el número de trabajadores inmigrantes que se presentaron para recolectar los tomates en su finca de 809.4 hectáreas (2 mil acres) en el noreste de Pennsylvania.

Eckel representa la cuarta generación de su familia que se ha dedicado al cultivo de tomates y es propietario de Fred W. Eckel Sons Farms Inc.

publicidad

El empresario añadió que la incapacidad del Congreso para aprobar una reforma amplia de inmigración ha limitado su capacidad de contratar a suficientes trabajadores a fin de llevar sus productos al mercado.

La mayoría de los trabajadores de Eckel provenía de México.

"Numerosos trabajadores se muestran dubitativos de viajar, de manera legal o ilegal, debido al escrutinio bajo el que están ahora", dijo Eckel, quien ha suministrado tomates a supermercados y restaurantes en buena parte del este del país. "Así que menos trabajadores cruzan los límites estatales".

Sistema está "descompuesto"

"El sistema para suministrar nuestra mano de obra está descompuesto y las emociones que rodean el tema de la inmigración interfieren en el camino de quienes están en el ámbito político para avanzar en su resolución", lamentó Eckel el año pasado durante una conferencia de prensa en su granja, ubicada en Clarks Summit.

En los últimos tres años el Congreso ha debatido tres propuestas de ley de reforma migratoria. La primera fue aprobada por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005 y criminalizaba la estadía indocumentada, la segunda el 25 de mayo de 2006 e incluyó una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero la instancia fue cancelada por el entonces liderazgo republicano, quien argumentó que el plan del Senado no era congruente con la seguridad nacional.

Un tercer proyecto, debatido entre mayo y junio de 2007 y que también incluía una vía de legalización, fue desestimado por falta de apoyo bipartidista en el Senado.

Eckel dijo lamentar las acciones de aplicación de la ley como las redadas porque considera que están coreografiadas para poner énfasis en la percepción de que el gobierno hace algo, cuando la realidad de los millones de indocumentados en Estados Unidos es otra.

"Se necesita ser ingenuo para que los funcionarios no se den cuenta cuando viajan que son los inmigrantes los que trabajan en los hoteles o restaurantes, quienes arreglan sus cuartos y hacen los trabajos de la cocina", comentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.