publicidad
.

Organizan un hackathon de dreamers por la reforma migratoria logo-notici...

Organizan un hackathon de dreamers por la reforma migratoria

Organizan un hackathon de dreamers por la reforma migratoria

FWD.us, co-fundada por Joe Green y Mark Zuckerberg, entre otros, organiza una maratón tecnológica por la reforma.

Por María Arce @maria_arce

EEUU es una nación de inmigrantes, de emprendedores y de jóvenes llenos de talento. Con papeles o no. Una nación que necesita urgente una reforma migratoria para llevar una solución a más de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país. A las marchas, protestas y actos de desobediencia civil en las calles para impulsarla se le suman cada vez más originales campañas y actividades sorprendentes como la que lanzó FWD.us, una organización fundada por las mentes más brillantes de la industria de la tecnología.

El próximo 20 y 21 de noviembre, Menlo Park, en California será una fiesta. En el headquarter de LinkedIn, la red social laboral más famosa del mundo, se llevará a cabo un impresionante hackathon de dreamers: una maratón de tecnología para crear aplicaciones y proyectos que ayuden a impulsar la reforma migratoria.

Joe Green, uno de los co-fundadores de FWD.us, junto a Mark Zuckerberg, entre otros, habló con NoticiasUnivision.com. 

“Vamos a tener un hackathon que se enfoca en los dreamers. Nosotros en la comunidad tecnológica nos unimos para apoyar una reforma migratoria integral porque creemos que es lo correcto para EEUU, para las familias americanas y para la economía estadounidense”, dice Green a través de una entrevista telefónica.

La idea del hackathon es “reunirnos todos, en un período corto y tratar de lograr entre todos projectos. Es una gran manera de reunir a la gente, jugar con las ideas y lograr prototipos. Es un proceso de generación de ideas”, explica.

publicidad

El objetivo es lograr proyectos tecnológicos viables que se vuelvan realidad y que permitan tocar a las puertas de los congresistas, tanto republicanos como democratas, para que se pongan de acuerdo y entre todos aprueben la reforma migratoria que se encuentra frenada en la Cámara de Representantes, luego de ser aprobada en junio pasado en el Senado.

“Estamos muy emocionados por poder reunir a los dreamers con las top minds de la comunidad tecnológica, para que puedan trabajar de cerca con gente como Mark Zuckerberg, Reid Hoffman de LinkedIn, Drew Houston de Dropbox, Andrew Mason de Groupon y otros líderes de la comunidad tecnológica que van a estar trabajando junto a los dreamers para lograr entre todos projectos muy cool y hechar luz sobre la reforma migratoria”, cuenta Green.

Para participar del hackathon, primero hay que inscribirse a través de este link. Hay tiempo hasta el 30 de octubre. Luego, los organizadores elegirán “a la mayor cantidad de dreamers posibles” para que participen de la maratón.

Green invitó a los dreamers de todo el país a participar, sin importar su condición social. “Vamos a ayudar a aquellos que no pueden llegar aquí por cuestiones financieras a que lo logren. La gente no debe preocuparse por eso. Queremos que cualquiera de cualquier lugar del país pueda venir y participar”, prometió.

“La idea es que si eres un dreamer que está aprendiendo a escribir código o eres un diseñador de producto o cualquiera vinculado a la creación de productos online, nos encantaría que vueles hasta aquí”, se entusiasmó.

publicidad

Los dreamers que participen del hackathon se dividirán en grupos y cada equipo tendrá un mentor: ingenieros, diseñadores y responsables tecnológicos de empresas como Facebook, Dropbox y LinkedIn, entre otras, quienes trabajarán con los dreamers codo a codo. “Y vamos a tener reconocidos consejeros como Mark Zuckerberg que van a ir recorriendo los equipos para que todos puedan pasar un tiempo con ellos”, aseguró Green.

El hackathon se extenderá durante dos días enteros "la noche incluida- en el que tendrán que idear aplicaciones, plataformas, sitios o cualquier proyecto digital pro reforma migratoria.

La primera jornada se dedicará a brainstormings (“habrá mucha comida y espacios para pasar el rato”, según Green) y a delinear los proyectos. Al día siguiente, cada equipo hará una demostración de lo que ha logrado y los proyectos más cool se irán con la promesa de convertirse en realidad gracias a la colaboración de gigantes tecnológicos.

Para Green, “hay pocas cosas en EEUU que puedan tener un impacto tan positivo para tanta gente y para la economía. Así que estamos dedicados a esto hasta el final y realmente creemos que este Congreso va a lograr aprobar un proyecto de ley que el presidente (Barack) Obama pueda firmar. Y realmente lograr una diferencia positiva enorme para millones de personas”. Pero mientras tanto, la revolución de los clics se suma a la de las calles. Toma fuerza y crece gracias a la creatividad y entusiasmo de cientos de jovenes que el mes que viene pondrán todo su talento a  prueba para decirles a los congresistas que no dejarán exigir una reforma migratoria. En el mundo real o en el virtual.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad