publicidad
.

Organizaciones pro inmigrantes insisten en la ciudadanía logo-noticias.6...

En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

Organizaciones pro inmigrantes insisten en la ciudadanía

Organizaciones pro inmigrantes insisten en la ciudadanía

Las organizaciones pro inmigrantes reiteraron que no cederán en el camino a la ciudadanía en la reforma migratoria.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrantes sin papeles de e...
En Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

No se rendirán a pesar de la postura del liderazgo republicano de no aprobar una reforma migratoria integral

Las principales organizaciones pro inmigrantes de Estados Unidos reiteraron el miércoles que no cederán en el camino a la ciudadanía en la reforma migratoria y que seguirán luchando aun si los republicanos en la Cámara de Representantes la rechazan.

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM por sus siglas en inglés), una de las principales coaliciones de grupos a favor de la reforma migratoria, presentó el miércoles una lista de principios de la reforma migratoria, anticipándose a la lista que elabora el liderazgo republicano de la Cámara, reportó The Associated Press.

¿Crees que la Reforma Migratoria deba ir con ciudadanía? Opina.

publicidad

La lista la encabeza el camino a la ciudadanía, seguido por la reunificación familiar y la migración segura en el futuro.

El liderazgo republicano de la Cámara advirtió en junio que no debatiría un plan de reforma migratorio integral como lo hizo el Senado el 27 de junio y que debatiría su propia iniciativa, por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

También aseguró que daría énfasis a la seguridad fronteriza y que, una vez garantizado el cierre total de las fronteras a la inmigración indocumentada, estudiaría qué hacer con los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

La postura republicana deja fuera de la mesa de debates el plan HR 15 entregado la primera semana de octubre por un grupo de demócratas encabezados por la congresista Nancy Pelosi (California). El proyecto se basa en el plan del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad.

Hasta ahora el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y cualquiera de ellas pudiera ser enviada al pleno como parte del debate fraccionado, pero el liderazgo republicano no tiene garantías que serán aprobadas.

La Casa Blanca y los demócratas han asegurado que el plan HR 15 tiene los 218 votos necesarios en el pleno para ser aprobado con apoyo bipartidista, pero el liderazgo republicano no cede en su postura de debatir el plan por partes. Además señalan la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tienen el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).

publicidad

Ante la falta de un acuerdo, tanto en las filas republicanas como entre ambos partidos, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner (Ohio), anunció la entrega de una lista de principios como una manera de tomar un rol protagónico del debate migratorio.

El anuncio se haría antes del 28 de enero, fecha en que el presidente Barack Obama rendirá su 5to. Informe sobre el Estado de la Unión y reitere su apoyo a una reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes también incluyen en su lista de principios retirar a las policías locales la capacidad de ejercer funciones como agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos.

Gustavo Torres, presidente de CASA de Maryland, dijo en un comunicado que los principios no eran un asunto uevo y que Los adelantaron para que el liderazgo republicano los tenga en cuenta mientras redactan su lista de principios de migratoria.

La mayoría de quienes se oponen a la reforma migratoria justifican su rechazo en la Amnistía de 1986 aprobada por el Congreso durante el gobierno del republicano Ronald Reagan. Aseguran que el incumplimiento de las medidas de seguridad permeabilizó las fronteras y permitió la llegada de los 11 millones de indocumentados.

Otros exigen que, antes de hablar de legalización, hay que bajar el número de ilegales en por lo menos 75% e incrementar mejores medidas de seguridad para evitar migraciones futuras.

publicidad

Legisladores republicanos también se han expresado a favor de permitir solo la legalización de los inmigrantes no autorizados, alegando que una reforma no debería incluir la opción de la naturalización porque sería premiar a personas que han violado leyes estadounidenses.

A pesar de los rechazos, las organizaciones pro inmigrantes señalan que no abandonarán su postura y que seguirán presionando para convencer a los republicanos que vayan tras los pasos del Senado y aprueben una reforma migratoria comprensiva con un camino a la residencia y luego la ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad