publicidad

Organizaciones pro inmigrantes de EU aplauden apoyo al DREAM Act

Organizaciones pro inmigrantes de EU aplauden apoyo al DREAM Act

Organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes agradecen respaldo de dos senadores al plan DREAM Act.

Organizaciones pro inmigrantes de EU aplauden apoyo al DREAM Act 45a8d63...

Que se queden

WASHINGTON - Dos organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos agradecieron el miércoles el respaldo de dos senadores al proyecto de ley DREAM Act, que de ser aprobado por el Congreso otorgaría residencia a miles de estudiantes sobresalientes indocumentados. Los legisladores solicitaron además al gobierno federal de Washington que detenga las deportaciones de alumnos sin papeles.

La Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR) dijo en un comunicado que agradecía a los senadores Dick Durbin (demócrata de Illinois) y Richard Lugar (republicano de Indiana) por haber pedido el fin de la deportación de estudiantes indocumentados.

La petición de Durbin y Lugar fue registrada en una carta enviada el martes a la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en la que solicitaron la suspensión inmediata de las deportaciones de jóvenes que podrían beneficiarse de la iniciativa DREAM Act.

publicidad

Aunque estos jóvenes están en el país de forma ilegal, "no deben ser expulsados de Estados Unidos (…) muchos vinieron con sus padres cuando eran demasiado pequeños para entender las consecuencias de sus acciones", apuntaron.

En otra parte de la carta se lee que estos estudiantes "no son ni deberían ser una prioridad de (las tareas policiales) del DHS".

Debate migratorio

A su vez, Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, en Washington DC, dijo que la carta era “un nuevo y significativo desarrollo en el debate migratorio en curso” y resaltó que era la primera vez que un dúo bipartidista de legisladores líderes "hace una solicitud de este tipo y es preludio de lo que está por venir".

"A menos que el Congreso apruebe prontamente reformas migratorias, crecerá la presión sobre el DHS para que dé marcha atrás a los crueles excesos de las estrategias de deportaciones masivas iniciadas bajo la administración de George W. Bush y continuadas en gran medida -e incluso ampliadas-, durante la administración Obama", añadió Sharry.

El dirigente dijo además que "esta carta supone un enorme reto para la administración Obama". Y planteó: "Por un lado, ¿seguirá el DHS intensificando su estrategia de aplicación de leyes en la cual inmigrantes indocumentados, familias con integrantes en diversa situación migratoria y jóvenes que se beneficiarían de la DREAM Act y que sólo quieren ir a la universidad son arrestados, detenidos y deportados? ¿O proveerá la administración Obama un alivio discrecional a inmigrantes trabajadores sujetos a malas leyes migratorias, incluyendo jóvenes que llegaron a este país de niños, son estadounidenses en todos los sentidos, con excepción de sus documentos, y ahora enfrentan el prospecto de ser arrancados de la única patria que conocen y que aman?".

publicidad

¿Qué opina del proyecto de ley DEAM Act? Comente aquí.

De qué se trata

El DREAM Act favorece a estudiantes sobresalientes que no tienen papeles de estadía legal en el país. Les concede una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrán solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

A finales de octubre de 2007 el Senado rechazó una moción para reabrir el debate del DREAM Act. La propuesta había sido introducida el por el líder de la Cámara Alta, Harry Reid (demócrata de Nevada), quien contaba con el respaldo de al menos 50 de los 100 asientos del Senado.

Tras la votación se lograron 52 votos. El proyecto requería de un mínimo de 60 para ser aprobado.

Debate de 6 años

El DREAM Act fue presentado por primera vez en el Congreso en 2003. Permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

Desde ese año "más de 400 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió a finales de julio de 2007 El Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

"No podemos dejar que este talento continúe siendo malgastado. Ahora es la hora para que el Congreso la apruebe y permita que el tremendo potencial que estos estudiantes tienen pueda ser aprovechado por nuestras comunidades y nuestro país", enfatizó la entidad.

publicidad

Sólo con título

Los favorecidos por el DREAM Act ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

En 2007 fracasaron al menos tres intentos -sólo en el Senado- por aprobar el proyecto.

El DREAM Act no autoriza a los inmigrantes indocumentados a que reciban las ayudas financieras para sus estudios superiores, pero en caso de que algunos de ellos puedan a través del proyecto legalizar su estatus, podrían tener acceso a préstamos y programas de estudio, explicó el senador Durbin, uno de los autores del proyecto.

El proyecto es respaldado, además de La Raza, por The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande del país, así como por decenas de entidades que defienden los derechos de los inmigrantes.

Detalles del plan

El DREAM Act permitiría que unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados de secundaria ajusten su estatus a residente legal condicionado por seis años.

Además:

  • La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.
  • El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.
  • Los estudiantes beneficiados ganarán la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.
  • También deberán servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar 910 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
publicidad

Campaña de llamados

De acuerdo con un dictamen judicial de 1982, los indocumentados tienen derecho a la educación pública en la primaria y secundaria, y la ley federal en sí no prohíbe que éstos puedan asistir a la universidad.

Pero en la práctica estos estudiantes afrontan numerosos obstáculos, incluyendo los requisitos de admisión, restricciones para acceder a la matrícula estatal, la falta de ayuda financiera y el pago de colegiaturas como cualquier otro estudiante extranjero.

La Raza reiteró la vigencia de una campaña de llamados para que los votantes se comuniquen con sus congresistas. "Llame a sus representantes en el Congreso e ínstelos a patrocinar el DREAM Act", apuntó. También urgió al presidente Barack Obama a que respalde y pase esta legislación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad