publicidad
En agosto de 2012 The Associated Press reveló que Estados Unidos está encarcelando a más inmigrantes indocumentados que nunca antes.

Organización de inmigrantes amenaza con demandar a cárcel de Illinois

Organización de inmigrantes amenaza con demandar a cárcel de Illinois

Una organización pro inmigrante demandará a una cárcel de Illinois por mantener en condiciones deplorables a inmigrantes sin papeles.

En agosto de 2012 The Associated Press reveló que Estados Unidos está en...
En agosto de 2012 The Associated Press reveló que Estados Unidos está encarcelando a más inmigrantes indocumentados que nunca antes.

Indocumentados en proceso de deportación viven en condiciones inhumanas

Una organización que defiende los derechos de los inmigrantes en Illinois advirtió que demandará a una cárcel de ese estado por mantener en condiciones deplorables a inmigrantes sin papeles en proceso de deportación.

El National Immigrant Justice Center (Centro Nacional de Justicia Inmigrante "NIJC-), con sede en Chicago, amenazó con una demanda judicial si se vuelve a utilizar la cárcel de Jefferson County, en el sur de Illinois, para alojar a inmigrantes, reportó el diario La Opinión.

En una carta enviada a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el NIJC señala que las autoridades deben adoptar medidas para que en esa cárcel se cumplan los estándares constitucionales y federales de detención.

publicidad

En noviembre de 2012 los reclusos de ese centro fueron trasladados a otros recintos carcelarios tras la denuncia de que en la cárcel de Jefferson County había casos de estafilococo dorado, tuberculosis, infecciones respiratorias y hongos en la piel.

La denuncia obligó a la renuncia del personal médico del recinto.

La Opinión reportó que, según el NIJC, en ese momento las duchas y baños de la cárcel estaban cubiertas de moho, el agua corriente era marrón y pútrida, las celdas mal ventiladas, los uniformes estaban hechos jirones y sucios y los inmigrantes no disponían de recreo al aire libre o de acceso a la luz solar.

La primera demanda

En febrero el Centro de Justicia Inmigrante presentó una queja en nombre de un grupo de siete inmigrantes que estuvieron presos en 2012. La demanda fustigó la validez del contrato de ICE con la cárcel del condado Jefferson, así como "las violaciones constitucionales generalizadas" ocurridas en el establecimiento.

Por ley federal ICE no puede detener personas en establecimientos que hayan sido considerados deficientes en dos inspecciones consecutivas, y en el caso de Jefferson hubo cuatro inspecciones fallidas entre 2006 y 2009, señaló el NIJC.

"El contrato contradice el mandato del Congreso de que los inmigrantes sean detenidos en instalaciones que cumplan con estándares humanos", dijo Claudia Valenzuela, directora asociada del departamento encargado de litigios en el NIJC cuando presentaron la demanda a comienzos de año.

publicidad

En otras cárceles también

La demanda presentada en febrero por el NIJC no es la primera en contra de ICE por el estado de sus cárceles.

En diciembre del año pasado el diario The Boston Globe denunció las condiciones en la que vivían miles de indocumentados encarcelados en centros de detención a la espera de ser enjuiciados y/o deportados de Estados Unidos.

El periódico reportó que más de 33 mil extranjeros permanecían en cárceles luego de ser detenidos por autoridades federales, y que muchos de ellos tienen faltas simples o delitos que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

La denuncia es similar a otras hechas en noviembre de 2012 por el grupo Detention Watch Network (DWN), y en julio de 2010, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió graves riesgos al debido proceso de los indocumentados.

Informe de la OEA

A finales de julio de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó.

publicidad

Agregó que dos tercios de los inmigrantes detenidos por ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de "lamentable".

En cuanto a los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales, la CIDH reveló que éstos son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad, pero en realidad esa es "una manera de castigar a las víctimas", denunció.

Danza de millones

En agosto de 2012 The Associated Press reveló que Estados Unidos está encarcelando a más inmigrantes indocumentados que nunca antes, y que esta situación genera un lucrativo negocio para las mayores compañías privadas de prisiones en el país.

El informe añadió que firmas privadas se han gastado más de $45 millones cabildeando ante legisladores y contribuyendo a campañas electorales en el último decenio, cuando su proporción de la capacidad de detención ha aumentado de 10% a casi la mitad.

Agregó que el costo para los contribuyentes estadounidenses por mantener a los 400 mil inmigrantes detenidos iba en camino de rebasar los $2,000 millones en 2012, y que las compañías que manejan los centros de detención de inmigrantes esperan sus mayores ganancias en unos pocos años, porque el gobierno planea construir nuevas instalaciones.

publicidad

Funcionarios federales le dijeron que la privatización no es necesariamente menos costosa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad