publicidad
.

Optimismo, pero con cautela, sobre reforma migratoria logo-noticias.cd3d...

Optimismo, pero con cautela, sobre reforma migratoria

Optimismo, pero con cautela, sobre reforma migratoria

El grupo de ocho senadores que prepara un proyecto de ley para una reforma migratoria emitió declaraciones optimistas, pero cautelosas.

Proceso lento, pero camina

El grupo de ocho senadores que prepara un proyecto de ley para una reforma migratoria en EEUU emitió el domingo declaraciones optimistas sobre la posibilidad de que la propuesta llegue al pleno del Senado en mayo, pero también otras de cautela acerca de que es "prematuro" dar por hecho un acuerdo.

¿Se logrará y en cuánto tiempo una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

"Estoy alentado por los informes de un acuerdo entre los grupos empresariales y sindicales sobre el asunto de los trabajadores huéspedes. Sin embargo, las informaciones de que el grupo bipartidista de ocho senadores ha acordado una propuesta legislativa son prematuras", indicó en un comunicado el senador Marco Rubio.

Rubio, de origen cubano, republicano por Florida y miembro del denominado "Grupo de los Ocho", aludió así al principio de acuerdo alcanzado el viernes entre empresarios y sindicatos sobre un programa de visas temporales para "trabajadores huéspedes" de baja cualificación.

Los desacuerdos sobre ese programa habían estancando las negociaciones en el Senado sobre la reforma migratoria.

"Ocho senadores de siete estados estamos trabajando en un proyecto de ley que sirva de punto de partida para la discusión sobre cómo arreglar nuestro roto sistema de inmigración", destacó Rubio, una figura en ascenso dentro del Partido Republicano y visto por muchos como un posible candidato presidencial en 2016.

publicidad

Entrevista con Obama en Al Punto: Presidente Obama está optimista de que presentarán una reforma migratoria pronto.

No obstante, ese proyecto de ley "debe ser presentado a la consideración del pueblo estadounidense, a través de los otros 92 senadores de 43 estados que no son parte de este proceso inicial de redacción", matizó Rubio.

Queda trabajo por hacer

Otros senadores y también miembros del "Grupo de los Ocho" admitieron que queda trabajo por hacer para tener listo el proyecto de ley, pero fueron mucho más optimistas que Rubio.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, afirmó que el "Grupo de los Ocho" ya tiene un acuerdo conceptual sobre la reforma migratoria.

"Creo que tenemos un acuerdo. Tenemos que escribir la legislación, pero 2013, así lo espero, será el año en que se apruebe una reforma migratoria bipartidista", aseguró Graham al programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Con el acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre el asunto de los "trabajadores huéspedes", todas las cuestiones "importantes" han quedado resueltas dentro del "Grupo de los Ocho", sostuvo por su parte el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, al programa "Meet the Press" de NBC.

"Estoy muy, muy optimista de que vamos a tener un acuerdo entre nosotros ocho la próxima semana", subrayó Schumer, quien agregó que el proyecto de ley podría llegar al pleno del Senado para ser votado tan pronto como en mayo.

publicidad

En entrevistas con Univisión y Telemundo, el presidente Barack Obama expresó esta semana su optimismo acerca de que el Congreso logre resolver las trabas actuales para una reforma migratoria integral para que él pueda firmarla a finales de verano.

Obama reiteró su apoyo a un plan que permita a los 11 millones de indocumentados "ganarse" la legalización, verifique el estatus migratorio de los empleados, sancione a empresas que contratan a sabiendas a indocumentados, refuerce la seguridad fronteriza y mejore el sistema de visas para captar talentos del exterior.

El presidente "lo quiere lograr. Es un tema de legado para él. No tengo dudas de que quiere promulgar una reforma migratoria integral", comentó David Axelrod, exasesor de Obama, en la cadena NBC.

Las expectativas de que esa reforma salga adelante son bastante altas, en parte porque los republicanos se han implicado en el proceso conscientes de su necesidad de atraer a la población hispana, que les dio la espalda en las elecciones de 2012. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Los Cachorros de Chicago rinden homenaje a José Fernández
El mundo del deporte está de luto por la muerte del pelotero de los Marlins de Miami.
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.