publicidad
.

Oponentes a reforma migratoria podrían crecer logo-noticias.cd3dd216dd56...

Al menos 11 millones de inmigrants indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Oponentes a reforma migratoria podrían crecer

Oponentes a reforma migratoria podrían crecer

Mientras el Comitè Judicial del Senado se prepara para votar sobre el plan del Grupo de los Ocho, la oposición pudiese desarrollar el contragolpe

Al menos 11 millones de inmigrants indocumentados aguardan una oportunid...
Al menos 11 millones de inmigrants indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Hasta ahora el rechazo a la legalización de millones de indocumentados ha sido menor que el registrado en el debate de 2007

WASHINGTON, D.C. - Mientras una comisión del Senado de Estados Unidos se prepara esta semana para votar sobre una reforma amplia a la legislación migratoria, sus promotores observan con recelo si la oposición, hasta ahora relativamente apagada, pudiese crecer y desarrollar el contragolpe feroz que hace seis años frustró el intento previo del Congreso para reformar el sistema de inmigración de la nación.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

En ese entonces, en 2007, había tantas llamadas airadas que abrumaban el conmutador telefónico del Senado y los legisladores sufrieron desde críticas durante asambleas vecinales hasta amenazas de electores indignados. Al final, la iniciativa de ley se derrumbó en el Senado.

publicidad

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

"He pasado por esta batalla, y se pone fea", dijo el ex senador republicano Trent Lott, quien apoyó el proyecto de ley. "Mis teléfonos estuvieron abarrotados durante tres semanas y recibí tres amenazas de muerte, una de los cuales le pedí al FBI que la investigara. Es un tema difícil", agregó.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

¿Logrará el Senado aprobar el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

Cautelosamente optimistas

Los partidarios de la iniciativa de inmigración, difundida el mes pasado por un grupo de cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, han sido hasta ahora cautelosamente optimistas sobre sus perspectivas debido a factores que incluyen el apoyo de la gente de darle la ciudadanía a los inmigrantes.

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

Otros factores esperanzadores son la amplia y diversa coalición que apoya el proyecto de ley y un creciente estado de ánimo entre los líderes republicanos de que deben atender el tema de la inmigración si quieren recuperar el apoyo de los votantes hispanos.

Los partidarios han estado trabajando duro para construir alianzas y estrategias encaminadas a evitar los errores de 2007, cuando los críticos definieron en gran medida el proyecto de ley y algunos partidarios acabaron volviéndose contra él.

publicidad

Apoyos externos

Los opositores reconocen que los partidarios comenzaron mejor organizados y movilizados que la última vez, y también anticipan que habrá más patrocinadores externos a favor de la nueva legislación, entre ellos los esfuerzos encabezados por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los defensores de la reforma incluyen a grupos grandes e influyentes como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la coalición sindical AFL-CIO y la Iglesia Católica, mientras que entre los opositores hay grupos de expertos y organizaciones de defensa menos conocidos, como Numbers USA, la Federation for American Immigration Reform (Federación Estadounidense para la Reforma de Inmigración) y el Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración).

Ambas partes ya han comenzado a publicar mensajes en los medios de comunicación para recabar apoyo a sus respectivos puntos de vista.

Los críticos del plan también tienen una importante influencia a nivel de bases, entre ellos a conductores de radio que fueron instrumentales en la derrota del proyecto de ley en 2007. Los opositores argumentan que a medida que la ciudadanía comprende el contenido de la iniciativa, los promotores verán la marea volverse en su contra.

Alegan que ya hay indicios de que eso está sucediendo.

Criticas moderadas

Aunque los comentaristas conservadores del canal Fox News y de otros lugares han sido más moderados hasta ahora que en 2007, algunos conductores de radio "como Mark Levin y Rush Limbaugh" han comenzado a expresar inquietud sobre el proyecto de ley, a pesar de los intentos de su abanderado conservador, el senador republicano Marco Rubio, de mostrarle los beneficios vender de la legislación tanto a ellos como a otros líderes de opinión conservadores.

publicidad

"Los partidarios del proyecto de ley lo promovieron fuertemente antes de que nadie lo viera en detalle, y algunas voces republicanas y conservadoras de alguna forma contuvieron sus ataques, pero eso está empezando a cambiar", dijo el senador republicano Jeff Sessions, quien fue una voz influyente en el Senado en contra del proyecto de ley en 2007.

Sessions está retomando ese papel esta vez, con discursos a la cámara alta en pleno, emitiendo comunicados de prensa y celebrando sesiones informativas con la prensa para sostener que el proyecto de ley traería muchos más inmigrantes a Estados Unidos que lo anunciado, en detrimento de los trabajadores de Estados Unidos y del empleo.

"Va a ser como un pescado a la luz del sol: mientras más tiempo pase ahí fuera peor olerá", dijo Sessions.

Algunos de los objetivos del proyecto de ley son aumentar la seguridad fronteriza, arreglar los programas de inmigración legal a trabajadores y otras personas, exigir a todos los empleadores que verifiquen el estado legal de sus trabajadores y al final ofrezcan la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que ya residen ilegalmente en el país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez ya entrena a pesar de su lesión
El mexicano volverá al cuadrilátero hasta mayo del 2017 y lo podría hacer en la categoría de los pesos medios.
Arturo Vidal: “Sabíamos que en algún momento íbamos a perder”
El chileno del Bayern Munich no quiso dramatizar sobre la derrota ante el Atlético de Madrid por la Champions: “Es bueno que pase ahora porque después viene lo mejor”.
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...