publicidad
.

Oleada de odio frenó reforma logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Oleada de odio frenó reforma

Oleada de odio frenó reforma

El Consejo Nacional de La Raza no se rinde y exige seguir batallando por la reforma migratoria "amplia y justa".

Respuesta equivocada

El fracaso del debate sobre la reforma migratoria en el Senado se debió a una "oleada de odio", dijo la vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) Cecilia Muñoz, según un reporte publicado el domingo por el diario The Washington Times.

Muñoz, encargada de investigación, campañas publicitarias y proyectos de ley del NCLR, indicó que el sentimiento de odio que prevaleció durante el debate (del 21 de mayo al 28 de junio) "tuvo un impacto extraordinario" en el Congreso, pero sobre todo en la Cámara Alta.

"Como nación no creo que debamos aceptar el hecho de que el Senado de Estados Unidos (al rechazar la reforma) respondiera a lo que, en gran medida, era una oleada de odio", puntualizó.

Muñoz afirmó además que la propuesta tripartita de reforma migratoria, que incluía una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, no fue debatida por el Congreso por sus propios méritos, sino que los legisladores se han dejado llevar por el hecho de "sentirse incómodos con los latinos".

Asamblea Anual 2007

La Raza celebra desde el sábado 21 y hasta el martes 24 de julio su Asamblea Anual 2007 en el Centro de Convenciones de Miami Beach, evento que centra su atención en el poder latino y el impulso de la campaña "Ya es hora ¡Ciudadanía!", que busca motivar a millones de residentes permanentes a que gestionen la ciudadanía estadounidense y participen con su voto en los comicios presidenciales de 2008.

publicidad

El plan de reforma migratoria citado por Muñoz fue redactado en secreto -entre abril y mayo- por una comisión negociadora integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca e incluía una serie de medidas de seguridad para frenar el tráfico de indocumentados y una vía para legalizar la permanencia de indocumentados que se encuentran en el país desde el 1 de enero de 2007.

El Senado aprobó debatir el proyecto en medio de decenas de enmiendas, la mayoría republicanas, que pretendían bloquear la vía de legalización bajo el argumento de que los indocumentados habían cometido un delito y por tanto no eran merecedores de una visa de residencia.

Moción derrotada

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), interpuso en dos ocasiones una moción para detener las enmiendas, salvar el capítulo de legalización y acelerar el voto pero los esfuerzos fracasaron por falta de apoyo bipartidista.

El 28 de junio el debate se detuvo y algunos legisladores dijeron que la reforma migratoria probablemente volvería al pleno después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Sin embargo el domingo, el Senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) dijo que la reforma migratoria no había muerto, que se encontraba "en coma" y que no daba por perdidas todas las esperanzas en que se reanudara la discusión para legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

publicidad

Datos de la Asamblea

La NCLR es la principal organización hispana de Estados Unidos y encabeza una batalla para que el Congreso apruebe un cambio "justo y humano" de las leyes de inmigración.

La agenda de la Asamblea Anual 2007 que se celebra en Miami, Florida, incluyó el domingo foros con los precandidatos demócratas a la Casa Blanca, senadores Hillary Clinton (Nueva York) y Barack Obama (Illinois).

También celebra la Latino Expo USA, en el que participan más de 250 empresas privadas y agencias del gobierno federal estadounidense.

El evento concluirá el martes 24 con una cena de gala donde serán galardonados líderes hispanos de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad