publicidad
.

Oleada de iniciativas migratorias dividen al Congreso logo-noticias.svg

Oleada de iniciativas migratorias dividen al Congreso

Legisladores republicanos y demócratas rivalizaron en el Congreso estadounidense a la hora de anunciar iniciativas de reforma migratoria.

¿Se acerca la reforma migratoria?

publicidad

Legisladores republicanos y demócratas rivalizaron esta semana en el Congreso estadounidense a la hora de anunciar iniciativas de reforma migratoria, un tema que cobra renovado interés tras las elecciones pero que sigue mostrando la división política.


Dos senadores republicanos, Kay Bailey Hutchinson de Texas y John Kyl de Arizona, presentaron un proyecto de ley destinado a resolver el caso de los centenares de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores.

La iniciativa fue presentada el mismo día en que el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto era recibido por el mandatario Barack Obama en la Casa Blanca.

"Es una forma de empezar la conversación en un tono mesurado y tranquilo", aseguró el senador Kyl, que ya en el pasado ha estado involucrado en iniciativas de reforma migratoria, y que se retira en un mes, junto a Hutchinson.

La reforma migratoria ha dominado durante años, a menudo con tono envenenado, el discurso político destinado a la comunidad hispana, que representó en las pasadas elecciones el 10% del electorado.

Hace más de una década que el Congreso no consigue ponerse de acuerdo sobre cómo resolver el drama de los indocumentados conocidos como 'dreamers', jóvenes que crecieron en Estados Unidos sin ningún historial delictivo y que quieren estudiar en la universidad, trabajar o enrolarse en las Fuerzas Armadas.

Los 'dreamers' (soñadores) deben su nombre al proyecto conocido como Dream Act, y Kyl y Hutchison hicieron un juego de palabras para bautizar a su proyecto, Achieve Act (Realización).

Pero el Achieve Act no prevé una legalización plena de esos jóvenes, sino solamente una visa especial, de seis años, para permitir a los indocumentados obtener un título universitario o alistarse militarmente.

El caucus hispano en el Congreso, que agrupa a los legisladores demócratas, respondió con críticas este miércoles en una rueda de prensa.

En busca de alternativas

El Achieve Act "no realiza los sueños de esos estudiantes porque no les permite ser residentes permanentes", declaró uno de los líderes del caucus, el senador Robert Menéndez.

"Acepto que es un movimiento, pero se queda corto", dijo.

El caucus presentó nueve principios para una reforma integral que dé solución a la situación de once millones de indocumentados, que incluya una reorganización del sistema de entrada actual para los inmigrantes y que imponga controles a los empresarios.

Tras las elecciones "ahora somos la reina del baile. Bueno, pues ahora toca bailar", declaró el representante también demócrata Luis Gutiérrez.

Pero la música no parece ser la misma para los republicanos.

publicidad

El viernes la Cámara de Representantes debe examinar otro proyecto republicano conocido como Stem Act, también destinado a los jóvenes inmigrantes pero esta vez legales, estudiantes extranjeros que vienen a cursar carreras en las universidades estadounidenses.


El objetivo es atraer con 55.000 visas al año a los extranjeros que cursen estudios en ciencia, tecnología o ingeniería, reemplazando a un sistema de lotería criticado tanto por republicanos como demócratas.

Pero el proyecto Stem tampoco incluye suficientes garantías para que los estudiantes puedan reunir a sus familias en Estados Unidos, advirtió Menéndez.

"Nos opondremos en la votación del viernes", repuso Gutiérrez.

Tanto republicanos como demócratas aseguraron tras los comicios que el tema migratorio hay que abordarlo de forma integral, pero los proyectos para los jóvenes indocumentados y los extranjeros estudiantes tan sólo cubren una parte muy parcial del tema, sin que haya acuerdo.

publicidad
publicidad
Comentarios
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Luis Fernando Tena: "Necesitamos los puntos, aún no estamos calificados"
Tena destacó que el plantel esmeralda debe estar comprometido y salir a hacer un partido definido.
¿Cuántos equipos con el nombre Real existen alrededor del mundo?
Desde España, hasta México, pasando por Estados Unidos y Honduras, la Realeza en el fútbol es cuestión de gustos y actas reales.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.