publicidad

OEA espera reforma migratoria

OEA espera reforma migratoria

El secretario general de la OEA espera un mayor diálogo con EU sobre inmigación y confía en una reforma amplia.

OEA espera reforma migratoria e7c0e82164d84f6d95163c2194f81c6c.jpg

Problema de todos

WASHINGTON - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, señaló que espera un mayor diálogo con Estados Unidos sobre inmigración porque considera que es una cuestión que afecta a toda la región.

"Estados Unidos no es el único que tiene el problema sobre inmigración", dijo el secretario del organismo hemisférico en un encuentro con la prensa en el que destacó que "es un tema nuestro".

"Es un tema que deberíamos compartir, podemos dialogar sobre ello y deberíamos probar políticas comunes sobre ello", agregó Insulza, quien destacó la "buena contribución" que podría hacer América Latina a este diálogo constructivo.

publicidad

"Quisiéramos que el principal país de recepción de inmigrantes de la región, que es Estados Unidos, pueda resolver el problema de manera adecuada para dar un trato justo a un tema tan importante como la inmigración en este país", subrayó.

"Al mismo tiempo quisiera que pudiéramos dialogar, conversar sobre el tema, porque es un asunto al que como hemisferio podemos hacer una buena contribución".

El mayor receptor

Insulza señaló que la inmigración "es un tema hemisférico en el verdadero sentido de la palabra" ya que los inmigrantes "vienen de todas partes de la región y van a muchas partes", no sólo a Estados Unidos.

En este sentido señaló que aunque alrededor del 80 por ciento se desplaza a Estados Unidos, los países receptores que se sitúan en segundo lugar están en la propia región, como Argentina, Brasil y Venezuela, así como en Europa, fundamentalmente España.

El debate migratorio vuelve a cobrar fuerza en Estados Unidos tras el fallido intento de 2007 por falta de consenso entre demócratas y republicanos.

Durante la contienda de 2008 y desde que asumió el poder el presidente, Barack Obama, ha afirmado su apoyo a una reforma migratoria integral en la que se aclararía la situación de los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que hay en el país, sin que todavía haya una iniciativa concreta sobre la mesa.

publicidad

¿Qué opina de la batalla por la reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad