publicidad
.

Obispos de EU reiteraron clamor por la reforma migratoria amplia, justa...

Obispos de EU reiteraron clamor por la reforma migratoria amplia, justa y humana

Obispos de EU reiteraron clamor por la reforma migratoria amplia, justa y humana

En los últimos siete años, los obispos de EU le han pedido al gobierno federal y al Congreso una reforma justa.

En el nombre de...

MIAMI - En los últimos siete años, los obispos católicos de Estados Unidos le han pedido sin éxito al gobierno federal y al Congreso que aprueben una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados. Pero esta vez dieron un paso más: quieren que el gobierno del presidente Barack Obama detenga las redadas hasta que el legislativo cambie la actual ley de inmigración por otra más "amplia, justa y piadosa".

Para el cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, Illinois, la reforma migratoria que debe aprobar el Congreso este 2009, sería "una señal clara de que (el presidente) está comprometido realmente con el cambio", un cambio que incluye a unos 12 millones de indocumentados que pagan impuestos y contribuyen con el desarrollo del país.

Ante cientos de personas reunidas en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en el barrio Albany Park, oeste de Chicago, el religioso precisó que la reforma migratoria se trata además de "un asunto de conciencia" y un paso importante hacia la creación de una sociedad más pacífica.

"No podemos fortalecer a las familias si sus integrantes viven atemorizados", dijo George, en referencia a los millones de inmigrantes que viven atemorizados y escondidos para que los agentes federales del servicio de inmigración no los arresten y deporten de Estados Unidos.

Pero lanzó una especie de aviso que pudiera transformarse en una buena noticia: "Este podría ser el año del fin de las redadas y de la separación de familias, el año en el que nuestros legisladores aprueben una reforma migratoria integral".

publicidad

La reforma católica

A partir de 2006, la Iglesia Católica estadounidense ha reiterado que la reforma migratoria debe incluir a todos los indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

La Conferencia Católica de Iowa ha dicho que los inmigrantes contribuyen muchos de sus dones y talentos a las iglesias, escuelas, negocios y comunidades a lo largo del Estado, además de "añadir diversidad a nuestra cultura, fortalecen nuestra economía y dan vitalidad a nuestra sociedad".

Agregó que a menudo "los inmigrantes trabajan duro en trabajos con sueldos bajos para mantener nuestras calles, hogares, en la limpieza de oficinas y hoteles, en el arduo trabajo de nuestros sembradíos y en las instalaciones de producción de comida y ofrecen una variedad de servicios que incrementan la economía de Estados Unidos y nos permiten a todos mantener nuestro alto nivel de vida".

"Un porcentaje de sus ganancias se deduce automáticamente de sus salarios para el pago de impuestos y seguro social, inclusive cuando ellos no están calificados para muchos de los beneficios de los impuestos o servicios del gobierno disponibles para los Ciudadanos de Estados Unidos", advirtió.

¿Qué opina de la exigencia de los obispos católicos de EU para que el Congreso apruebe una reforma migratoria justa y amplia? Comente aquí.

publicidad

Vía segura y legal

Reiteró que el bienestar del estado de Iowa, así como de otros estados del país, depende de "la puesta en marcha de una vía segura, legal y ordenada para que los inmigrantes puedan obtener la ciudadanía estadounidense, de manera que ellos continúen contribuyendo a nuestra sociedad y puedan participar íntegramente en nuestra comunidad".

Enfatizó que la reforma migratoria también requiere leyes a nivel estatal y local para generar oportunidades para los inmigrantes y con ello superar las barreras para lograr su participación total.

Respecto a la seguridad fronteriza, los Obispos estadounidenses apoyan "el derecho de nuestra nación de proteger sus fronteras", recalcan que la inmigración ilegal "ha creado dificultades para la gente de ambos lados de nuestra frontera del sur", pero apuntan a que "cada esfuerzo por vigilar y asegurar nuestras fronteras debe ser balanceado con cuidadosa atención de manera que se protejan los derechos humanos de los inmigrantes".

"De lo contrario, estos esfuerzos pueden generar un ambiente de temor que puede llevar al abuso, explotación y hasta la muerte de muchos inmigrantes", advierten.

Perfil de reforma

La reforma migratoria, según los obispos estadounidenses, debe incluir:

  • Una oportunidad para los inmigrantes, trabajadores arduos que ya están contribuyendo con este país para salir de la sombra y, bajo la satisfacción de un criterio más razonable, alcancen una alternativa para convertirse en residentes permanentes legales y eventualmente en ciudadanos de Los Estados Unidos.
  • Reformas al sistema migratorio para reducir significativamente los tiempos de espera de las familias separadas que actualmente sufren largos retrasos para su reunificación.
  • La creación de vías legales para los trabajadores y sus familias que desean emigrar a los Estados Unidos y entrar en nuestro país para trabajar de manera segura, legal y ordenada con sus derechos debidamente protegidos.
  • Políticas de protección de las fronteras que vayan de acuerdo con los valores humanitarios y con la necesidad de tratar a los individuos con respeto, mientras que permitan a las autoridades a manejar tareas críticas en la identificación y prevención de entrada de terroristas y criminales peligrosos, así como la persecución de tareas legítimas para la implementación de la política de inmigración americana.
publicidad

Sistema restrictivo

El cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Atlanta, dijo en marzo de 2006 que las leyes y normas de inmigración de Estados Unidos "se han vuelto más y más restrictivas e incluso dañinas para ciertos inmigrantes y para los que solicitan asilo", y estimó que más de 10 millones de personas "viven en los márgenes de nuestra sociedad por falta de la documentación migratoria adecuada".

"Los inmigrantes de hoy a menudo enfrentan rechazo, hostilidad y discriminación en nuestras comunidades, incluso dentro de la Iglesia", apuntó Gregory. "Aunque muchas veces celebramos la diversidad de nuestras comunidades, nosotros los obispos debemos confesar que hoy en día, al igual que en el pasado, el tratamiento del inmigrante refleja muchas veces falta de comprensión y conductas pecaminosas de intolerancia, prejuicio y discriminación que obstaculizan la unidad de la familia humana", subrayó el prelado.

Sobre la reforma migratoria, el Arzobispo de Atlanta dijo que ésta "no sólo debe proteger los derechos humanos y la dignidad de los recién llegados, sino también debe proporcionar medios legales y seguros para la entrada de posibles inmigrantes y de personas que solicitan asilo".

Se trata de personas

"Los inmigrantes son los extranjeros que Dios quiere proteger", añadió. "Son personas con nombres y rostros, esperanzas y temores. Ellos no son estadísticas o temas de conversación, sino que son personas que buscan una vida mejor por medio de su propio trabajo pesado y sacrificio".

publicidad

Gregory dijo además que la reforma migratoria debe incluir un programa merecido de legalización para las personas indocumentadas y permitir que las familias se reunifiquen, además de incluir un programa para trabajadores temporales que proteja a los trabajadores extranjeros como a los domésticos, y garantizar el debido proceso legal a los peticionarios de asilo.

La semana pasada la Casa Blanca aseguró, al término de un encuentro entre Obama y el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, que la reforma migratoria se debatirá en 2009 y que incluirá una vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, sepan inglés y carecen de antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.