publicidad
.

Obispos católicos irán al Capitolio para urgir que se apruebe la reforma...

Obispos católicos irán al Capitolio para urgir que se apruebe la reforma migratoria

El grupo de obispos católicos viajará a finales de mayo al Capitolio para presionar la reforma migratoria.

El Arzobispo de Miami Thomas Wenski.
El Arzobispo de Miami Thomas Wenski.

El debate se mantiene frenado desde la aprobación del proyecto S. 744 en el Senado el 27 de junio de 2013.

publicidad

El grupo de obispos católicos que el 1 de abril celebró una misa en la frontera Estados Unidos-México por las almas de los inmigrantes muertos en el desierto, viajará a finales de mayo al Capitolio para continuar la campaña de presión por la reforma migratoria.

La visita fue programada para el 29 de mayo, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en un comunicado publicado en su página de internet. El mensaje a la Cámara de Representantes será: “Este es el momento para actuar” en favor de una ley de reforma migratoria comprensiva.

¿Será de peso su petición? Opina aquí.

“Nuestro viaje a la frontera nos abrió los ojos, aún más que antes, a las tragedias humanas generadas por el sistema migratorio actual”, dijo el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de USCCB. “Es un paso natural el querer compartir con los legisladores en Washington nuestra experiencia y la solidaridad que sentimos con los residentes en ambos lados de la frontera”, agregó.

 

Lanzan aplicación para la reforma migratoria /Univision

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes tras la aprobación en el Senado, el 27 de junio de 2013, del proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara advirtió que no debatiría el proyecto del Senado y que discutiría un plan propio y por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Nueve meses más tarde, a finales de enero, el liderazgo republicano entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluía una vía de legalización similar a la aprobada por el Senado, pero una semana más tarde el presidente del Congreso, John Boehher (republicano de Ohio) echó marcha atrás y dijo que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año”.

publicidad

Agregó que uno de los grandes obstáculos para aprobar la reforma era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

 

Presión sobre los republicanos para que aprueben la reforma migratoria /Univision

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa.

En marzo los demócratas respondieron con una petición de descarga (discharge petition) para formar un voto en el pleno del plan H.R. 15 presentado el 8 de octubre del año pasado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (demócrata de California), iniciativa basada en el proyecto del Senado.

La medida requiere 218 votos (los demócratas tienen 201) y a la fecha solo 193 han firmado la medida, ninguno republicano.

Con este escenario, las preocupaciones aumentan y el plazo para la aprobación de una ley se acaba en mitad de un año electoral en que los estadounidenses renovarán, el primer martes de noviembre, la totalidad de la Cámara de Representantes.

publicidad

“La única solución verdadera para este sistema migratorio inadecuado es que el Congreso actúe”, dijo el Obispo Elizondo. “Necesitamos un debate y un voto sobre este tema. La falta de acción equivale a apoyar el sistema actual, el cual el país está de acuerdo en que debe ser cambiado”, agregó.

El grupo de obispos que viajará al Capitolio está integrado por el Arzobispo Thomas Wenski de Miami; el Obispo Elizondo; el Obispo John Wester de Salt Lake City; Obispo Oscar Cantú de Las Cruces, New Mexico; y el Obispo Gerald Kicanas de Tucson, Arizona.

Desde el pasado 31 de marzo la Iglesia Católica estadounidense lleva a cabo una campaña nacional de oración por la reforma migratoria.

“Cada día en nuestras parroquias, en programas de servicios sociales, hospitales y escuelas somos testigos de las consecuencias humanas de un sistema migratorio fallido. Las familias son separadas, trabajadores migrantes son explotados, y seres humanos mueren en el desierto. Sin un cambio positivo en nuestras leyes migratorias no podemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas”, dijo José Gómez, Obispo de Los Angeles, California, la mayor arquidiócesis de Estados Unidos.

“Si la meta de la reforma migratoria es abordar el tema de la inmigración irregular de manera humanitaria, entonces todos los indocumentados deben ser sacados de las sombras y puestos en el nuevo sistema,” dijo el Obispo Jaime Soto, de Sacramento. “Dejar a un amplio grupo por fuera no resuelve el problema y en el futuro podría crear nuevos problemas,” agregó.

publicidad

Durante la homilía celebrada en la frontera sur, el cardenal Sean O'Malley, líder de la Arquidiócesis de Boston, dijo que la reforma migratoria no era “sólo un problema político o económico, este es un problema moral".

Al menos 11 millones de indocumentados aguardan a que el Congreso apruebe una reforma migratoria que los libre del fantasma de la deportación de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.